¿Los chats de WhatsApp son seguros?

Las aplicaciones de mensajería instantánea han revolucionado la forma en la que nos comunicamos. La aparición de los smartphones y del concepto de app, junto con la popularización de los datos móviles han propulsado a aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Viber, relegando a los SMS e incluso a las llamadas tradicionales a mejor vida. En el caso de WhatsApp, al principio su seguridad era nula: los mensajes viajaban de un teléfono a otro sin encriptar, por lo que era relativamente fácil espiar a un usuario, sobre…

Seguir leyendo »

Muestra tus datos de emergencia en el móvil

Es evidente que la mayoría de la gente bloquea su teléfono móvil de una u otra manera. Algunas muy sofisticadas, como la huella o una contraseña, y otras más simples, como un patrón. Sea como sea, todos guardamos en nuestros smartphones información sensible, de ahí ese afán de protección. Con cualquiera de estos métodos de seguridad evitamos que gente no deseada pueda acceder a dichos contenidos, pero también dificultamos que nos puedan identificar en una situación de emergencia. Si perdemos el móvil y tenemos la suerte de que…

Seguir leyendo »

Mensaje de verificación en dos pasos

Protégete con la verificación en dos pasos

Una de las grandes dudas que surgió cuando Internet empezó a popularizarse fue cuál era el mejor método para autenticar a los usuarios de determinados servicios online. Al final, fue el ya tradicional inicio de sesión con un usuario y una contraseña lo que triunfó, quizás por su sencillez. No es un mal sistema, pero tampoco es muy seguro, puesto que delega una responsabilidad importante en el usuario, que muchas veces opta por contraseñas demasiado evidentes o fáciles de averiguar. Si a esto le añadimos…

Seguir leyendo »

No toda la publicidad es spam

Lo sé, muchos estarán en desacuerdo con el título de esta entrada. De hecho son muchos los que continuamente están quejándose de que a su email no le paran de llegar correos basura y que el filtro anti-spam de su correo electrónico no los filtra. Lo que sucede es que muchas veces somos nosotros mismos los que autorizamos a las empresas a que nos envíen este contenido promocional, que en la mayoría de casos no es abusivo y puede incluir información interesante para el cliente.…

Seguir leyendo »

¿Ganga… o estafa?

Hoy os voy a contar una experiencia personal que creo que debo compartir para que no seáis víctimas de una estafa por Internet. Hace unos meses estaba buscando en el portal de compraventa segundamano.es ordenadores portátiles, concretamente MacBooks. Naturalmente, los precios eran más bajos que en una tienda de Apple, pero aún así seguían siendo muy caros para lo que quería gastar. Deslizando la lista de resultados de repente encontré un MacBook Pro Retina a un precio espectacular, una verdadera ganga. Le eché un vistazo…

Seguir leyendo »

La sabia decisión de desinstalar Flash

Desarrollado por la desaparecida Macromedia y después por Adobe, Flash Player constituyó la base de la web durante muchísimos años. Prácticamente todo aquello que no fuese un texto con imágenes estáticas usaba este plugin, fuese un vídeo, un juego o una aplicación de cualquier tipo. Durante demasiado tiempo Internet se basó en un estándar propietario, que estaba en manos de una sola empresa. El tema empezó a cambiar cuando en abril de 2010 Steve Jobs publicaba una carta en la que criticaba a esta plataforma y…

Seguir leyendo »