Udacity, programación fácil e interactiva

A lo largo de estos últimos años he estado haciendo pequeños cursos sobre programación en diferentes lenguajes y plataformas, algunos con más éxito que otros. Lo cierto es que lo más difícil es empezar y aprender a convertir tus ideas a código; una vez superado este escollo ya todo será más fácil. A lo largo de este tiempo he ido publicando algunos recursos que me parecían interesantes, y hoy os traigo uno que realmente merece la pena. Es una web llamada Udacity, con cursos relacionados…

Seguir leyendo »

¡Atrévete a programar esta semana!

Hoy os quiero hablar de una fantástica iniciativa que ha impulsado code.org, una web totalmente gratuita sobre programación: la Hora del Código (the Hour of Code en inglés). Se trata de que durante la semana que va a comenzar mañana, del 8 al 14 de diciembre, toda la gente que quiera, independientemente de su edad, nacionalidad y conocimientos haga un tutorial de una hora que lo iniciará a este mundillo. Va especialmente dirigido a las escuelas, donde se pretende que una clase la dediquen a…

Seguir leyendo »

Aprende a programar en Android

En su momento ya vimos como hacer una aplicación web con Scratch, lo que servía para familiarizarse con ciertos conceptos de la programación. Después os hablé sobre un curso gratuito para iniciarse en Python, uno de los lenguajes más sencillos e interesantes para los novatos, con el que podemos aprender fácilmente como funciona en general la programación. Con esta base ya nos podíamos enfrentar a Java, usando para ello un libro muy bueno orientado a principiantes que explicaba todo paso a paso y de forma…

Seguir leyendo »

Los principales lenguajes de programación

Ya hablé de esto un poco por encima en la entrada sobre aprender a programar en Python, pero creo que puedo detallar un poco más. Hay miles de lenguajes de programación, pero aquí vamos a ver los principales y dos criterios de clasificación. Mucha gente se pregunta: ¿cuál es el mejor lenguaje de programación? Esa pregunta es muy difícil de responder, porque no existe el lenguaje perfecto: todos tienen sus pros y contras. Por ejemplo, C++ se considera el más potente, ya que permite acceder a…

Seguir leyendo »

Aprende a programar en Java

Después de haber aprendido a programar en Python, ahora podemos dar un salto de calidad y aprender a programar en Java. Para los que no sepan que es Java, consiste en un lenguaje de programación multiplataforma, por lo que un programa que hagamos en Mac funcionará también en Windows, Linux… Para ello, nuestro código es “traducido” por el JDK, es decir, el SDK de este lenguaje, a un archivo llamado “bytecode”, que es interpretado y ejecutado por el JRE, es decir, el software Java que tienen…

Seguir leyendo »

Aprende a programar

Ya hemos publicado dos entradas relacionadas con la programación: como usar Automator y como usar Scratch. De esta forma, vimos algunos conceptos básicos, como las variables, bucles, condicionales, operadores… También vimos que una vez que terminamos nuestro trabajo, o simplemente queremos probarlo, las instrucciones que hicimos (arrastrar módulos) son “traducidas” a órdenes que el ordenador pueda comprender. A esto se le llama compilar, y tal como sucede con las variables, bucles, etc. son cosas que funcionan igual en la programación de código. Muchos pueden pensar que con…

Seguir leyendo »