Inicio » Servicios » Maneja tus redes sociales como un profesional

Redes sociales

Maneja tus redes sociales como un profesional

Las redes sociales han transformado la forma en la que nos comunicamos. Desde contarle algo a un amigo, preguntarle qué tal está a un familiar que vive lejos o enterarse de lo que está pasando en cualquier punto del mundo, las redes sociales nos facilitan mucho las cosas. El asunto que nos interesa hoy es que las empresas han visto una oportunidad en estas plataformas online, convirtiéndose en una parte fundamental de sus estrategias de marketing.

Seas un empresario, un responsable de marketing o simplemente tengas un pequeño proyecto personal al que quieras darle un impulso, es obligatorio tener una buena presencia en las principales redes sociales. ¿Inconveniente? No se trata de algo fácil, ya que requiere bastante tiempo, dedicación y conocimientos.

Ante este panorama tenemos dos opciones: o contratar a un Community Manager (CM), es decir, un experto en gestión de redes sociales, o encargarnos nosotros mismos de esta tarea. Si optamos por esta segunda opción, te vendrá bien conocer una serie de servicios que te ayudarán bastante. Como yo me encargo de la gestión de las redes sociales de Internet Surface, recurro mucho a estas aplicaciones, así que toma nota.

#1: Hootsuite

Hootsuite es probablemente la app más completa para gestionar nuestras redes sociales. Desde su panel de control podemos acceder a los perfiles que tengamos en servicios como Facebook, Twitter, Google Plus, Instagram, etc., todo desde el mismo lugar. Por otra parte, permite añadir usuarios autorizados a nuestras cuentas, dejándote así delegar en otras personas el control total o parcial de uno o varios perfiles, algo muy adecuado para las empresas.

Entre sus puntos fuertes conviene señalar la programación automática de mensajes, pudiendo guardar tweets o posts de Facebook como borradores y que estos se publiquen en un momento determinado; las búsquedas guardadas, que de un solo vistazo nos permiten controlar las últimas publicaciones que incluyan una o varias palabras clave, y las herramientas de análisis, las cuales proporcionan información muy interesante sobre nuestra presencia e interacción en las redes sociales.

#2: Crowdfire

Este servicio es algo más simple, pero no por ello menos interesante. La función más destacada de Crowdfire es el control de los seguidores, pudiendo listar a todos aquellos usuarios que no nos han devuelto un follow y viceversa. Es más, desde la propia aplicación podemos dejar de seguir a todos estos usuarios “infieles” con un solo click.

Otras herramientas de Crowdfire son la publicación automática, similar a la de Hootsuite, y la búsqueda de usuarios por palabra clave, una buena manera de conseguir seguidores con intereses afines. En esta misma línea también podemos comprobar si un usuario de Twitter sigue a otro, por ejemplo. Por último, la función de respuesta automática enviará un mensaje directo a cada nuevo seguidor, agradeciéndole su follow.

#3: Audiense

La última aplicación de la que os voy a hablar hoy se llama Audiense, cuyo objetivo es ayudarnos a incrementar el número de seguidores en Twitter e Instagram de forma eficiente y práctica. Audiense analizará nuestras interacciones en estas redes sociales y los perfiles de nuestros seguidores, ofreciéndonos esta información en gráficas fáciles de interpretar.

Al igual que Crowdfire, esta plataforma dispone de respuesta automática mediante mensajes directos, y de búsqueda de usuarios afines, si bien en esta segunda característica Audiense es mejor. Podemos buscar usuarios que cumplan todo tipo de requisitos. Aparte de poder buscar por palabras claves, ubicación, idioma, país y más, podemos filtrar la búsqueda en base al número de seguidores y seguidos, la proporción entre estos dos datos, su influencia en las redes sociales… Con esta potente herramienta podremos conseguir seguidores de calidad, que nos ayuden a construir una comunidad fuerte alrededor de nuestra marca.

¿Y el precio?

Todos estos servicios están disponibles de forma gratuita en versión web, y los dos primeros con app para Android y iOS. Ahora bien, los tres servicios son freemium, es decir, en su modalidad gratuita nos ofrecen una serie de funciones básicas y con ciertas restricciones, que podremos desbloquear mediante una suscripción mensual o anual.

Yo soy usuario de Hootsuite, Crowdfire y Audiense, y no pago ni un céntimo por su uso. Para mí las versiones gratuitas son suficientes, pero a muchos se les quedarán cortas. Los planes mensuales son en la mayoría de los casos asequibles. Para aquellas empresas o proyectos que necesitan cuidar y trabajar bien su imagen en las redes sociales es una inversión más que rentable, y en cualquier momento se puede cancelar la suscripción si no nos convence.

¡No te vayas sin dejar un comentario!