Inicio » Noticias » El roaming en la Unión Europea: lo que debes saber

Roaming en la Unión Europea

El roaming en la Unión Europea: lo que debes saber

Después de años de promesas, el 15 de junio de 2017 se acabó el roaming en la Unión Europea. Eso significó que por fin podemos movernos por los países de la UE y usar nuestro teléfono como si estuviésemos en casa, sin tener que pagar por gastar datos o hacer llamadas. La noticia fue muy bien recibida, y los medios de comunicación anunciaban que el roaming en la Unión Europea se había acabado. Pero lo cierto es que no se ha acabado, y por eso hoy voy a explicar que es lo que ha sucedido realmente y lo que tienes que tener claro para no llevarte ningún susto.

¿Qué es el roaming?

Empezamos por una pregunta básica. El roaming o itinerancia es el uso de una red móvil diferente a la de nuestro operador. En un principio el término no implica que estemos en el extranjero, si bien su finalidad principal es ofrecernos servicio móvil en cualquier país del mundo. La itinerancia es un concepto técnico, no económico ni legal, por lo que el roaming sigue existiendo en la UE, puesto que al viajar a otro país nos estamos conectando a una red móvil de otra compañía. Y cuando digo otra compañía me refiero también a usar la señal de Vodafone UK en lugar de Vodafone ES, por ejemplo.

En el plano económico, hasta ahora salir de nuestro país significaba costes extras por usar el teléfono móvil. Aún así, el roaming en la Unión Europea era más barato que en América o Asia. Por tanto, la nueva legislación europea no elimina el roaming, sino que obliga a las operadoras a que nos lo ofrezcan de forma gratuita, aunque con una serie de limitaciones.

« La nueva legislación europea no elimina el roaming, sino que obliga a las operadoras a que nos lo ofrezcan de forma gratuita, aunque con una serie de limitaciones. »

La política de uso razonable

Este es el nombre que reciben las restricciones sobre el servicio de itinerancia. No deberían de afectarte si vas a estar un par de semanas de vacaciones en un país miembro, pero sí que tienes que tenerlas en cuenta si pretendes hacer un uso intenso de tu tarifa de datos o pasas mucho tiempo fuera de tu país.

En primer lugar, si durante los cuatro últimos meses pasas más tiempo en el extranjero que en tu residencia, tu operador procederá a cobrarte una tarifa extra por el consumo de voz y datos que hagas, previo aviso. Con que te conectes una vez al día a la red nacional ya no se considera que hayas estado ese día en el extranjero, por lo que si por ejemplo vives en España, cerca de la frontera con Portugal, y trabajas en el país vecino, no tienes de que preocuparte.

Otra consideración a tener en cuenta sobre la política de uso razonable del roaming en la Unión Europea es el consumo de datos. Que tengas un bono mensual de datos en tu país no quiere decir que puedas gastarlo al completo en otro Estado miembro. De este modo, tu compañía puede establecer un límite de consumo en el extranjero, avisándote antes de que lo superes. En caso de rebasarlo, tendrás que pagar el exceso al precio mayorista de datos europeo (7,70€/GB en 2017; se reducirá el año que viene).

Llamadas desde y al extranjero

Otro asunto que conviene analizar es el de las llamadas. A efectos prácticos, si somos usuarios de una compañía española y nos vamos a Italia o a cualquier otro Estado miembro, podríamos seguir usando nuestra tarifa como si estuviésemos en casa. Así, si tenemos un bono de minutos de llamadas, podremos gastarlo en llamar a cualquier teléfono español. Sin embargo, si llamamos a un número italiano, aunque estemos en Italia, tendremos que pagar una tarifa extra, como sucedía antes.

« Las llamadas al extranjero no se consideran roaming, por lo que llamar a otro país, sea o no de la UE, seguirá teniendo coste »

Las llamadas al extranjero no se consideran roaming, por lo que en este sentido no ha cambiado nada. Llamar a un teléfono de otro país (sea o no de la UE) seguirá teniendo coste, estemos donde estemos. Se trata de un asunto que no regula la ley europea, por lo que antes de hacer una llamada de este tipo conviene cerciorarse de su coste, aunque ya sean bastantes las compañías que no te cobren por este servicio. Lo que sí que es gratuito es recibir llamadas en el extranjero, vengan de tu país o de otro de la UE.

“Tarifas roaming”

En los últimos años ya hemos visto como algunas operadoras comenzaron a ofrecer roaming gratuito a sus clientes en Europa y en América, aunque también con ciertas restricciones. Con la entrada en vigor de la nueva ley de itinerancia europea, este tipo de tarifas especiales solo se aplican a los países extracomunitarios.

Tarifas especiales para países extracomunitarios

Importante señalar que ciertas promociones que nos puede ofrecer nuestra compañía podrían estar limitadas a territorio nacional, algo de lo que te deberían de avisar (así que ojo a la letra pequeña). Por ejemplo, mi compañía me ofrece dos bonos de 5GB al año para gastar durante quince días, pero solo puedo consumir estos datos en España.

¿Sabes qué países están en la UE?

Puede parecer una pregunta tonta, pero no es fácil acordarse de todos, puesto que no todos los países de Europa forman parte de la Unión Europea. Suiza o Andorra no están, y son destinos de vacaciones muy populares en el continente. Al no ser Estados miembro, no solo es que no entren dentro del roaming gratuito, sino que sus tarifas de itinerancia no están sometidas a ningún tipo de límite, resultando en la mayoría de casos abusivas. Sin embargo, en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo sí que hay roaming gratuito, lo que significa que en Islandia, Lietchtenstein y Noruega, pese a no estar en la UE, no tendrás que preocuparte de los costes de itinerancia.

« En los países europeos extracomunitarios, las tarifas de itinerancia no están sometidas a ningún tipo de límite, resultando en la mayoría de los casos abusivas. »

Imagínate que te vas de viaje a Suiza, o que estás yendo en coche por los Pirineos y tu móvil se conecta automáticamente a la red móvil andorrana. Como tengas activada la itinerancia de datos o hagas una llamada prepárate para la factura que te puede llegar. Y no, no estoy exagerando: en Andorra te puedes (o podías) arruinar con tu teléfono móvil.

El roaming en la Unión Europea sigue existiendo

Que no os engañen las noticias: el roaming en la Unión Europea no ha desaparecido. Y el principal motivo es el que os explicaba al principio, que el roaming no puede desaparecer porque es la única forma de conectarse a una red móvil en el extranjero, excepto que compremos una SIM de una operadora local. Por tanto, es mejor hablar de roaming gratuito, que aún así está sometido a una serie de restricciones.

Se trata de un gran avance, imprescindible en una Europa unida y con fronteras abiertas, necesario para todos los que vivimos cerca de una frontera y viajamos con frecuencia al país vecino, o todo aquel que se va de viaje a cualquiera de los países de la UE. Si quieres información más detallada sobre todo este tema, te recomiendo que le eches un vistazo a la página oficial de la Unión Europea o a este documento PDF de preguntas frecuentes, también oficial de la UE, de los cuales he obtenido toda la información para escribir esta entrada.

4 comentarios

    • Muchas gracias! La verdad es que las noticias de los periódicos eran algo confusas. Por suerte en la web de la UE viene muy bien explicado todo, así que me pude informar bien y escribir esta entrada.

¡No te vayas sin dejar un comentario!