Inicio » Aprende » Seguridad » No des tu móvil por perdido: cómo localizar un smartphone

Buscar mi iPhone

No des tu móvil por perdido: cómo localizar un smartphone

No nos separamos del smartphone: nos acompaña a todas partes y custodia toda nuestra vida virtual. Desgraciadamente, nuestro teléfono es un objeto muy atractivo para los ladrones, sobre todo cuando es de gama alta y su precio es elevado. Por eso es importante saber cómo actuar en caso de que nos lo roben. En esta entrada vamos a ver cómo localizar un smartphone y evitar que nuestros datos personales caigan en malas manos.

Localizar un iPhone

Configurar Buscar mi iPhone

Localizar un iPhone, iPad o Mac es muy sencillo; lo único que necesitamos es el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Apple. Para poder recurrir a esta opción es necesario que la hayamos activado previamente, así que si aún no lo has hecho, no sé a qué estás esperando. En Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone / iPad o Preferencias del Sistema > iCloud > Buscar mi Mac podemos activar o desactivar esta función.

Si has llevado tu dispositivo a reparar recientemente o le has hecho jailbreak, deberías revisar que esta opción sigue activa, ya que en muchos casos es necesaria desactivarla para poder hacer cualquiera de esas dos cosas. Desde ese mismo apartado convendría también activar la opción “Enviar última ubicación”, que enviará nuestra localización a los servidores de iCloud cuando estemos a punto de quedarnos sin batería.

Encontrar el teléfono

Con esto configurado ya estamos listos para localizar un smartphone o tablet iOS. Desde iPhone y iPad podemos usar la app de “Buscar mi iPhone“, instalada ya de serie. Desde cualquier otro dispositivo entraremos en icloud.com e iniciamos sesión. Ahora aparecerá un mapa en el que se situarán los dispositivos Apple asociados a tu cuenta, junto con la hora de su última ubicación y su estado: en línea (con conexión a Internet) o desconectado (apagado o sin conexión a Internet). Independientemente de su estado, podremos hacer que pite (aunque esté en silencio), bloquearlo con un código y mostrar un mensaje o, en el último de los casos, borrar todo el contenido, opción necesaria si almacenamos información confidencial en nuestro teléfono.

Buscar mi iPhone

La opción más interesante es el “modo perdido“, que bloqueará el iPhone con un código y mostrará un mensaje, ofreciendo también la opción de llamar desde el propio teléfono a un número de contacto. Asimismo, al activar el modo perdido será necesario introducir el usuario y contraseña del Apple ID cada vez que se intente restaurar o activar el dispositivo iOS, complicando demasiado las cosas al ladrón. Si el smartphone está desconectado, estas opciones entrarán en funcionamiento nada más conectarse a Internet, y en todo caso, para activar el iPhone después de haberlo restaurado es necesaria una conexión de red, por lo que podemos estar tranquilos.

Localizar un smartphone Android

El método de Google

Localizar un smartphone AndroidAndroid es un sistema mucho más diversificado que iOS, por lo que no existe un solo método para localizar un smartphone. Por defecto contamos con uno universal, “Localizar mi dispositivo“, integrado en los servicios de Google Play. Para comprobar si está activado, hay que dirigirse a Ajustes > Google o abrir directamente la app Ajustes de Google, según la versión de Android. Una vez ahí, en Seguridad > Encontrar mi dispositivo (o Administrador de dispositivos Android) comprueba que están activas las opciones “Localizar este dispositivo de forma remota” y “Permitir borrado y bloqueo remotos”. En segundo lugar, también desde los Ajustes de Google, debes activar la opción “Ubicación” desde la sección “Personal”.

Encontrar mi dispositivoSeguidos estos pasos, convendría probar a localizar el teléfono para verificar que funciona correctamente. Desde un teléfono o tablet Android usaremos la app de Encontrar mi dispositivo, y desde cualquier otro dispositivo entraremos en android.com/find. A partir de aquí el funcionamiento es similar al de Buscar mi iPhone: localización, sonido, bloqueo y formateo. En un mapa podremos ver la posición de nuestros dispositivos, y hacer que piten aunque estén en silencio o bloquear la pantalla, mostrando un mensaje y un número de teléfono de contacto. La diferencia es que en Android, si optamos por borrar el contenido del smartphone, perdemos la posibilidad de encontrarlo, puesto que Encontrar mi dispositivo deja de funcionar. Por tanto, esta opción solo nos interesaría si la información que almacenamos es más valiosa que el propio teléfono.

« En Android, si optamos por borrar el contenido del smartphone, perdemos la posibilidad de encontrarlo, por lo que esa opción solo nos interesaría si la información que almacenamos es más valiosa que el propio teléfono. »

Usando apps de terceros

Algunos fabricantes Android incluyen sus propios servicios para localizar un smartphone perdido, como Find my Mobile en Samsung o HTC Sense. Pero también tenemos la opción de instalar alguna app desde el Play Store que nos ofrezca funciones adicionales. Las tres más conocidas son CerberusAndroid Lost y Prey. La primera ofrece una semana de prueba gratis, siendo necesario suscribirse después, mientras que las otras dos son gratuitas, aunque presenten una modalidad premium con características extras.

Cerberus
Cerberus puede avisarte cuando se introduzca una nueva SIM en el teléfono

En cualquier caso, cuando desaparezca nuestro dispositivo, tendremos que entrar en la web de la aplicación e iniciar sesión con nuestra cuenta. Una vez dentro, las opciones a las que tenemos acceso son muchas más que en “Encontrar mi dispositivo”. A parte de poder usar todas las del servicio de Google, aquí también puedes tomar fotografías con la cámara (tanto frontal como trasera), activar el micrófono, recibir un email cuando el ladrón cambie la SIM (así, sabiendo el código de la nueva SIM, la Policía puede averiguar a quien pertenece) y muchísimas cosas más. Además, como estos servicios funcionan mediante push, no hace falta que la app esté funcionando en segundo plano para poder manejar tu smartphone.

Una ventaja que tiene Cerberus frente al servicio de iCloud y a sus competidores en Android es que en caso de que desactiven la conexión a Internet, mediante un SMS podemos volver a encenderla, así como activar el GPS y más funciones mediante mensajes de texto, sin que el que nos ha robado el terminal se entere.

¡Ojito al bolsillo!

Son muchas las herramientas de las que disponemos para localizar un smartphone, y cada vez son más potentes, provocando que hoy en día robar un teléfono móvil sea complicado. Desgraciadamente, el carterismo es una práctica muy habitual en las grandes ciudades, por lo que lo mejor es llevar siempre el móvil en un lugar en el que no nos puedan robar. Los bolsillos delanteros de un pantalón son siempre más seguros que los traseros, y cuanto más apretados mejor. Los bolsillos interiores de las cazadoras también son buena idea, y si a esto le añades llevar el teléfono en modo vibración en vez de sonido, mejor que mejor.

Lamentablemente, a cualquiera le pueden robar por muy precavido que sea, o incluso atracar. Por eso hay que estar prevenidos y cerciorarse de que tenemos habilitados estos servicios. La mejor forma de comprobarlo es probarlos nosotros mismos en nuestra casa, y verificar que efectivamente funcionan.

¡No te vayas sin dejar un comentario!