Inicio » Aprende » Trucos y consejos » Cómo liberar espacio en iCloud sin gastar un euro

Cómo liberar espacio en iCloud sin gastar un euro

Si tienes un dispositivo Apple, sea un Mac, un iPad o un iPhone, seguramente sabrás que es iCloud. Para los que no, se trata de un servicio de almacenamiento en la nube desarrollado por Apple, que nos facilita la sincronización de datos entre nuestros aparatos de la marca de la manzana y ofrece una serie de utilidades interesantes, como “Buscar mi iPhone”.

Precios de iCloud
Precios mensuales de iCloud

Crearse una cuenta en iCloud es gratuito, e imprescindible para empezar a usar un iPhone o iPad. Al registrarnos en este servicio, disponemos de 5GB de almacenamiento gratuito, independientemente de la capacidad de nuestro teléfono o tablet y del número de dispositivos Apple que tengamos. El problema es que esas 5GB se quedan cortas en la mayoría de casos, obligándonos a pagar una cuota mensual por ampliar esta capacidad. Sin embargo, hoy os voy a contar una serie de trucos para liberar espacio en iCloud, y así poder aprovechar mejor estas gigas gratuitas.

1. Limitar los servicios de iCloud

Desactiva aquellos servicios de iCloud que no utilices

Este servicio online se ha convertido en una pieza fundamental del ecosistema Apple por las múltiples funciones que ofrece. Ahora bien, ¿realmente necesitamos todas? Copias de seguridad, sincronización de notas, contactos y calendarios, fotos en la nube… Desde los ajustes de tu iPhone, iPad o Mac podrás acceder a esta configuración, y desactivar aquellos servicios que no utilices o no consideres importantes.

¿Solo tienes un dispositivo Apple? Pues no uses la fototeca de iCloud, ya que las imágenes ocupan bastante espacio, excepto que tengas poco espacio libre en tu dispositivo. ¿Tienes una cuenta de correo en Gmail, Outlook o cualquier otro proveedor? Si es así (y sería lo normal), el servicio de email de Apple no te hace falta para nada, así que otra función más que convendría desactivar.

2. Optimizar tus copias de seguridad

Elige de qué apps quieres hacer un backup

Una de las mejores formas de liberar espacio en iCloud es reducir el tamaño que ocupan los backups de nuestros iPhone y iPad mediante una serie de trucos. El más básico es desactivar la copia de aquellas apps cuyos datos no sean de vital importancia. Con esto me refiero a que debemos de dejar activado el backup de nuestra fototeca o de apps en las que tengamos datos importantes que no se sincronicen en la nube. Por el contrario, apps de servicios basados en la nube o de reproducción de contenidos en streaming, como Netflix, Spotify, Facebook o Instagram, si vemos que los datos guardados en la copia de seguridad ocupan bastante, no pasará nada si los desactivamos.

Haz una copia de tus chats de WhatsApp

En el caso particular de WhatsApp podremos desactivar el backup y hacerlo directamente desde la propia app, en Configuración > Chats > Respaldo de chats, que ocupa menos y guarda todas nuestras conversaciones.

Como comentaba antes, las fotos devoran el almacenamiento, tanto el local del teléfono o tablet como el de iCloud. Para arreglar esto podemos pasar nuestras fotos al ordenador y después sincronizarlas con iTunes, de forma que siguen en nuestro iPhone o iPad pero sin ocupar espacio en la nube, conservándolas en el PC por si le pasase algo al teléfono.

Otra opción para liberar espacio en iCloud es recurrir a servicios de terceros como Google Fotos o Microsoft OneDrive, compatibles con iOS y con unos límites de almacenamiento mucho más permisivos que los de Apple.

3. Evitar iCloud Drive

Otro consejo importante a la hora de liberar espacio en iCloud es no utilizarlo como disco en la nube. Existen miles de servicios que desempeñan la misma función, como Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc. Suelen ofrecer más espacio de almacenamiento, y no solo son compatibles con iOS y macOS, sino que también se pueden utilizar en Windows, Android y Linux. Por ese motivo, si necesitas disponer de tus archivos en cualquier lugar, es mejor que los almacenes en cualquiera de los servicios que mencioné antes.

Dropbox es un servicio en la nube muy completo

A los usuarios de Pages, Keynote y Numbers, especialmente si tienen varios aparatos Apple, puede que les cueste un poco decir adiós a las comodidades y ventajas de iCloud Drive, pero tranquilos, Dropbox o Google Drive os encantarán.

¿Sigues sin espacio?

Los trucos que os he explicado son una buena forma de liberar espacio en iCloud, pero en algunos casos quizás no sean suficientes. En esos casos lo más recomendable sería desactivar las copias de seguridad en la nube, y realizarlas nosotros mismos a través de iTunes. Son incluso más completas, y podemos protegerlas con una contraseña, si bien perdemos la comodidad de enchufar el teléfono a la corriente y dejar a iOS que salvaguarde nuestros datos.

Copia de seguridad iTunes
Siempre nos quedará la alternativa de hacer un backup con iTunes

Si nuestro espacio de almacenamiento gratuito se ha agotado, la otra opción que nos queda es pagar por ampliarlo, siendo el plan más barato 0,99€/mes por 50GB. Personalmente, me parece que la actitud de Apple en este apartado deja mucho que desear. Es lamentable que desde 2011 hasta 2017 no se haya ampliado la cuota de 5GB gratuitas, cuando cada vez nuestros datos ocupan más. A muy pocos usuarios les llega esta capacidad, y no es digno que después de haber comprado un iPhone, un iPad o un Mac, que no son para nada baratos, tengas que pagar una suscripción mensual para disfrutar de un servicio que resulta fundamental en el ecosistema de Apple.

« Es lamentable que desde 2011 hasta 2017 no se haya ampliado la cuota de 5GB gratuitas, cuando cada vez nuestros datos ocupan más. »

A parte de ampliar esta capacidad básica, la empresa americana debería de ofrecer más espacio gratuito en función de las necesidades de cada usuario. No tiene lógica ninguna que un propietario de un iPhone de 16GB tenga el mismo espacio gratuito que un usuario con un iPhone de 128GB, un iPad de 64 y un Mac de 512GB. Tanto el espacio gratuito como el de pago debería de ser proporcional al número de dispositivos Apple que tenga cada usuario y el almacenamiento de estos, sobre todo cuando te cobran la capacidad de almacenamiento del iPhone y del iPad a precio de oro.

¡No te vayas sin dejar un comentario!