Inicio » Aprende » Curiosidades » Juegos en disco o descarga digital: ¿qué es mejor?

Colección de juegos

Juegos en disco o descarga digital: ¿qué es mejor?

Como ya he comentado alguna que otra vez, me gustan los videojuegos. No soy un jugador compulsivo ni mucho menos, pero sí que de vez en cuando me gusta sentarme en el sillón y relajarme echando unas partidas a la PlayStation. Siempre he sido fiel a la consola de Sony: tuve desde 2007 la PS3 y en 2014 me pasé a la PS4. Ahora bien, la cuestión que quiero tratar hoy se puede también aplicar a la XBOX, pero no en PC, porque eso ya es otro mundo, y estos temas dependen más de los propios editores de los videojuegos que de la plataforma en sí. La cuestión es si resulta más práctico comprar los juegos en formato físico, es decir, en disco (sea en una tienda de la calle o por Internet) o en formato digital, descargándolos desde Playstation Network o XBOX Live.

Ventajas de la descarga digital

La descarga digital presenta importantes ventajas sobre el soporte físico. En primer lugar, es mucho más práctica, puesto que podemos cambiar de juego sin tener que levantarnos y cambiar el disco del juego. Toda nuestra colección está dentro de la consola, por lo que nos olvidamos de tener que meter y sacar un Blu-Ray cada vez que queramos jugar. Después, nos olvidamos de tener que cuidar de los discos, en el sentido de que nos desentendemos de dónde los guardamos, si tienen arañazos o se ensucian, etc.

Descarga digital

La descarga digital nos libra de cualquier preocupación, porque la licencia de ese juego por el que hemos pagado queda asociada a nuestra cuenta de Xbox o Playstation. Si por cualquier razón necesitásemos descargarlo de nuevo no habrá que hacer nada más que entrar en la tienda y pulsar un botón.

Motivos para comprar un juego en disco

¿Entonces por qué se siguen vendiendo juegos en las tiendas de la calle o incluso por Internet? La descarga digital tiene sus inconvenientes cuando la comparamos con tener nuestra colección en disco. La primera ventaja es que se trata de una posesión física que puedes revender o prestar. Sé que en PC esto no es así (la mayoría de los juegos vienen licenciados con un número de serie u otro sistema similar), pero en las plataformas de Microsoft y Sony podemos comprar un juego, usarlo durante un año y después venderlo o regalárselo a un amigo. La descarga digital es algo virtual, por lo que no podemos prestarla o venderla libremente. Recíprocamente, nosotros tenemos la posibilidad de comprar un título de segunda mano, lo cual siempre será más barato, especialmente si ya tiene un tiempo.

Más aún, para mucha gente los juegos en disco tienen un valor sentimental del que carece la descarga digital. Un símil más extendido es el del libro en papel y el ebook: la esencia del primero no puede ser recreada por el electrónico. Esta sensación se refuerza con las ediciones de coleccionista, que incluyen siempre objetos materiales que no nos puede proporcionar la tienda de Playstation o Xbox.

En último lugar, conviene señalar que un juego en Blu-Ray no está “atado” a una cuenta en algún servicio online, por lo que si olvidas tus datos de acceso o te “banean” (te expulsan por incumplimiento de las normas) no habrás perdido tus juegos.

Entonces, ¿qué es mejor?

Los dos factores más decisivos a la hora de decantarse por una u otra opción son el precio y el rendimiento, pero resulta que son muy similares. Abundan las ofertas y los descuentos tanto en una tienda de videojuegos de un centro comercial como en Playstation Store o Xbox Marketplace. Respecto al rendimiento, en las consolas de última generación, al introducir un juego en Blu-Ray, este se instala realmente en el disco duro, por lo que los tiempos de carga no son superiores.

Menú PS4
Los juegos se instalan directamente en el disco duro

Yo personalmente prefiero tener los juegos en disco, más que nada por las razones que comenté antes. A algunos les parecerá una tontería, pero tener los juegos en disco tiene un valor sentimental importante, especialmente si es la edición de coleccionista o algo similar. También considero importante el poder compartirlos con amigos que tengan la misma consola, algo que no te ofrece la descarga digital. Esta es mi opinión, pero para gustos colores. ¿Qué preferís vosotros?

¡No te vayas sin dejar un comentario!