Portada » ¿Es un buen momento para aprender a diseñar apps?

Iconos de aplicaciones

¿Es un buen momento para aprender a diseñar apps?

La aparición de los primeros smartphones supuso una revolución en muchos sentidos. De su mano llegó el concepto de app, clave de su brutal éxito en el mercado. Las apps nos solucionan la vida de numerosas formas, ayudándonos en las tareas del día a día, ofreciéndonos entretenimiento e información o permitiendo dar rienda suelta a nuestra creatividad. Con este boom las aplicaciones móviles se convirtieron en una oportunidad de negocio, tanto para particulares como para empresas.

Iconos de aplicaciones

Diseñar apps para smartphones presenta bastantes diferencias con respecto a hacerlo para ordenadores. Respecto a la programación para sistemas de escritorio, como Windows, Linux o Mac, el desarrollo de software para Android, iOS u otros presenta unas exigencias mayores, debido a que los recursos en estos dispositivos son bastante más limitados. Un buen programador debe de preocuparse del gasto de batería, porque si su aplicación consume demasiada es más que probable que el usuario la acabe desinstalando. El consumo de datos también hay que reducirlo al mínimo, y, por supuesto, el rendimiento de la app. En definitiva, que nuestra aplicación sea eficiente. Otra diferencia importante es el formato de distribución: en las plataformas móviles suele hacerse centralizada, esto es, a través de tiendas como el App Store o Google Play, aunque cada vez resulte más habitual este modelo en Windows, Mac y Linux.

Android Studio
Android Studio, el software para desarrollar apps para Android
Pero yendo al grano: ¿es buen momento para aprender a diseñar apps? Sí y no. Ahora resulta más fácil que al principio por numerosas razones. Las herramientas para programar en Android y iOS han sido muy mejoradas y simplificadas a lo largo de estos años, facilitándonos enormemente las cosas. Otro factor importante es la consolidación de una comunidad enorme y abierta de desarrolladores que comparten su conocimiento en Internet. En páginas como Stackoverflow cualquiera puede consultar las preguntas de otros, responderles o publicar sus propias cuestiones.

Lo negativo es que el mercado de las apps se encuentra ya muy colapsado. Ahora mismo existen aplicaciones para prácticamente todo lo que se te ocurra, por lo que cada vez es más difícil crear algo nuevo y verdaderamente útil. Cada mes la App Store y la Play Store se reponen con nuevos lanzamientos, pero pocos logran triunfar. Muchas apps son copias de otras ya existentes, o no aportan nada nuevo al usuario.

Linterna
« Muchas apps son copias de otras ya existentes »
Nunca es tarde para aprender algo, y menos para diseñar apps para móviles. Los smartphones llevan varios años en pleno auge, y parece que va para largo, por lo que saber programar en plataformas móviles seguirá siendo importantísimo durante bastante tiempo. Por otra parte, una vez que aprendes a programar en una plataforma con un lenguaje determinado, pasarte a otra no resulta difícil. Siempre va a ser buen momento para aprender a diseñar apps, y cada vez resultará más fácil, pero también se hará más complicado tener éxito.

¡No te vayas sin dejar un comentario!