Inicio » Aprende » Seguridad » Muestra tus datos de emergencia en el móvil

Muestra tus datos de emergencia en el móvil

Es evidente que la mayoría de la gente bloquea su teléfono móvil de una u otra manera. Algunas muy sofisticadas, como la huella o una contraseña, y otras más simples, como un patrón. Sea como sea, todos guardamos en nuestros smartphones información sensible, de ahí ese afán de protección. Con cualquiera de estos métodos de seguridad evitamos que gente no deseada pueda acceder a dichos contenidos, pero también dificultamos que nos puedan identificar en una situación de emergencia. Si perdemos el móvil y tenemos la suerte de que una persona honrada lo encuentre, no va a poder desbloquearlo para saber quiénes somos. Lo mismo si tuviésemos un accidente (esperemos que no) y nos tuviesen que identificar.

Información de emergencia en iPhone
Datos médicos en la app de Salud de iOS

Como todo en la vida, existe una solución intermedia con la que, sin tener que sacrificar la privacidad de nuestros datos, podremos facilitarle las cosas a una persona que quien sabe si puede llegar a salvarte la vida en una situación extrema. A día de hoy son muchos los teléfonos que permiten crear una “ficha de emergencia” con nuestros datos básicos (tanto de identificación como sanitarios) y una serie de contactos de emergencia a los que cualquier persona podrá llamar desde el propio teléfono sin necesidad de desbloquearlo. Si tenemos un iPhone o un Samsung Galaxy, esta información de emergencia se configura desde la app de salud. A partir de Android 7 “Nougat” también se pueden mostrar estos datos en la pantalla de bloqueo, teniendo que configurarlos en Ajustes > Usuarios > Información de emergencia (puede variar según el fabricante). Sin duda esta es la forma más práctica y efectiva de mostrar nuestros datos de emergencia.

Información del propietario Android
Datos de emergencia en la pantalla de bloqueo en Android

Si tenemos un teléfono con Android pero que no incluye esta funcionalidad, siempre podremos recurrir a la llamada “información del propietario“. Con esta opción, que deberíamos de encontrar en Ajustes > Seguridad, podremos mostrar un mensaje en la pantalla de bloqueo, debajo de la fecha y la hora. Es una opción más limitada que la anterior, aunque escribiendo algo como “En caso de emergencia, llamar a 123456… o 789012…” le facilitaríamos mucho las cosas a cualquier persona que encuentre nuestro teléfono perdido o que nos tenga que ayudar en una situación de emergencia.

Nota de emergencia
Hacerle captura a una nota y ponerla como fondo de pantalla

Siempre cabe la posibilidad de que ninguna de las dos opciones anteriores sea compatible con tu smartphone. En ese caso existe un método universal, aunque algo más “feo”. Todos tenemos alguna app de notas en el móvil, de forma que si escribimos en una nota la información de emergencia que consideremos oportuna, le hacemos una captura de pantalla y la ponemos de fondo de pantalla de bloqueo, el problema queda resuelto. Si prefieres conservar tu fondo de pantalla normal, siempre puedes abrir esa imagen y con alguna app de edición de fotos escribir encima estos datos. Al final se trata de echarle imaginación cuando la tecnología nos pone este tipo de obstáculos.

Yo llevo años haciendo esto en mi móvil. Cuando tenía Android usaba el segundo truco, el de la información del propietario, de forma que cualquier persona podría saber a quién llamar en caso de emergencia. Ahora que me he pasado a iPhone, me parece muy práctico tener cubiertos mis datos médicos en la aplicación de Salud, de forma que si alguien coge mi móvil pueda saber mi nombre, edad, grupo sanguíneo y llamar a mis contactos de emergencia. En cualquier caso, esta medida no cuesta nada tomarla y puede evitarnos un disgusto, tanto si nos desaparece el móvil como si tenemos un accidente (esperemos que nunca nos pase ni una cosa ni la otra). Si conoces otra forma de mostrar estos datos de emergencia, te invito a que nos la cuentes en un comentario.

¡No te vayas sin dejar un comentario!