Portada » ¿Te llamo por teléfono o por WhatsApp?

WhatsApp Calls

¿Te llamo por teléfono o por WhatsApp?

Las llamadas de WhatsApp ya llevan casi dos años funcionando. En marzo de 2015 os contaba la noticia de que la popular app de mensajería instantánea introducía esta nueva funcionalidad, que fue recibida con cierta polémica por varias razones. Por una parte se temía que estas llamadas pudiesen fundir nuestro plan de datos, y por otro lado las operadoras no vieron con buenos ojos este servicio, que amenazaba su modelo de negocio tradicional. Dos años después nos damos cuenta de que el impacto no ha sido tan grande como se esperaba, y que la gente sigue usando aún el teléfono normal, quizás gracias a las tarifas planas que ofrecen las compañías, cada vez más asequibles.

Llamadas tradicionales

Teclado teléfono iOS¿Qué es lo que ha hecho que las llamadas de WhatsApp no hayan tenido el éxito esperado? Pues que el servicio de teléfono móvil normal y corriente ofrece importantes ventajas, siendo la primera que no requiere de conexión a Internet. Con un mínimo de cobertura es suficiente para hablar con quien sea, y esto es importante en los lugares en los que la señal de datos móviles es muy deficiente. Tampoco gastamos ni un solo megabyte con el móvil, si bien es cierto (como explicaré más adelante) que las llamadas de WhatsApp no consumen mucho.

Llamadas ilimitadas
Cada vez son más habituales las tarifas planas de llamadas
Otro punto fuerte es que la conexión entre los interlocutores suele ser más estable, y si la cobertura de ambos es buena el retardo es mínimo, algo que no se puede decir de los servicios de VoIP (voz por Internet). Por último, pero no por ello menos importante, con este sistema podemos llamar a cualquier teléfono o móvil, independientemente de lo antiguo o nuevo que sea. Aunque caiga de cajón, es un protocolo universal, que puede usarse en cualquier teléfono, sea fijo o celular.

Llamadas de WhatsApp

WhatsApp CallsLas llamadas de WhatsApp ofrecen ciertas ventajas sobre las mencionadas anteriormente. La número uno es su precio: cien por cien gratuitas. WhatsApp es una app que no cuesta dinero descargarla ni cobra por sus servicios, lo cual resulta especialmente interesante en las llamadas internacionales, que a través del teléfono tradicional nos pueden arruinar. Otro punto a tener en cuenta es que están cifradas de punto a punto, es decir, que nuestra voz se encripta con una clave que solo conocen tu interlocutor y tú, dificultando enormemente las escuchas legales o ilegales, aunque no haciéndolas imposibles.

La tercera gran ventaja es que si la conexión a Internet de ambas partes es buena, la calidad de conexión es bastante mejor que a través de una llamada de teléfono normal, escuchándose la voz más nítida. Me gustaría hacer hincapié en que el consumo de datos de las llamadas de WhatsApp es bastante bajo, y que por usarlas a menudo no vamos a agotar nuestro paquete de datos, así que no te preocupes por eso.

Hace unos meses WhatsApp también introdujo la posibilidad de hacer videollamadas, pero no puedo opinar sobre este nuevo servicio porque aún no lo he probado, ya que para eso suelo usar Skype o FaceTime. Va a ser difícil que con las llamadas móviles pase lo que con los SMS, olvidados a día de hoy. Las llamadas de teléfono estándar siguen ofreciendo muchas ventajas, y cada vez resulta más barato hacerlas. ¿Cuáles soléis usar vosotros?

¡No te vayas sin dejar un comentario!