Portada » Ventajas e inconvenientes de comprar por Internet

Bolsa y tarjeta

Ventajas e inconvenientes de comprar por Internet

¿Para qué no se usa Internet hoy en día? Uno de los servicios que mas ha crecido en los últimos años, especialmente en España, es el comercio online. Hace unos años era algo reservado para adquirir productos que no estaban disponibles aquí o que eran muy difíciles de conseguir en tiendas convencionales. Ahora la situación es muy diferente, y cada vez más personas compran por Internet lo que antes adquirían en las tiendas de la calle.

Ventajas de comprar por Internet

Las razones de esta revolución son muchas, empezando por la de los precios más bajos. Mantener una tienda online es muchísimo más barato que tener un establecimiento en la calle, y aún encima requiere menos empleados. Esto se traduce en un aumento de los beneficios para el empresario, pero también en unos precios más bajos para el consumidor. Por esta razón cada vez más gente compra ropa y tecnología por Internet en vez de en las tiendas de toda la vida.

Comercio online

El segundo argumento a favor de comprar por Internet es la posibilidad de disponer de todo tipo de productos sin moverte de casa. Olvídate de caminar kilómetros para visitar varias tiendas e ir cargando con bolsas por la calle. El comercio online presenta la ventaja de que desde nuestra casa, a través del ordenador, móvil o tablet, podemos comprar todo aquello que queramos, y venga de donde venga, el producto llegará a nuestra casa sin que nosotros nos tengamos que desplazar.

Otra característica muy interesante es la de conocer las opiniones de otros clientes. ¿Tienes dudas en si comprar o no un producto? Echarle un vistazo a los comentarios y valoraciones de otros usuarios puede ser de gran ayuda. Por último, al comprar por Internet nos evitamos las colas y los establecimientos abarrotados, probablemente lo que yo más detesto de comprar en tiendas.

Inconvenientes del comercio online

Comprar por Internet también tiene, como todo en la vida, sus inconvenientes. En primer lugar, no puedes probar el producto que vas a adquirir. Esto significa que cuando compras en la red lo haces un poco “a ciegas”, fiándote de las fotos y de las valoraciones del resto de usuarios. En este sentido hay que señalar otro punto a favor de las tiendas convencionales, que es el del asesoramiento. Contar con un profesional en el establecimiento que te guíe y te recomiende es uno de los principales motivos de que mucha gente todavía prefiera las tiendas físicas en lugar de las virtuales.

Tienda

tarjetas de créditoEl tercer inconveniente es el proceso de pago y envío. Si es la primera vez que compramos en una tienda online tendremos que cubrir todos los datos de facturación y domicilio, algo bastante tedioso. Los más recelosos de su privacidad no encontrarán placentero el dar su dirección a esta tienda, lo cual es más que comprensible, si bien cada vez más webs permiten recoger tu pedido en un establecimiento de tu ciudad. Respecto a introducir nuestra tarjeta de crédito, les recuerdo a los más escépticos que es igual de fácil (por no decir que más), aunque menos habitual, que nos roben nuestra tarjeta en una tienda física.

El último problema que yo le encuentro al comercio online es el sistema de devoluciones y de reparaciones. La mayoría de veces no es necesario recurrir a él, pero cuando te llega un producto en estado defectuoso o por cualquier otra razón lo tienes que devolver, te aseguro que es muy tedioso el procedimiento y el tiempo que tienes que esperar. Hace unos meses tuve que reclamar la garantía de unos auriculares que había comprado en Amazon, y de lo complicado que era el proceso estuve a punto de comprarme unos nuevos, para que os hagáis una idea de la situación.

Sobran los argumentos a favor y en contra de comprar por Internet; no obstante es una realidad que el comercio online cada día es más fuerte y convence a más usuarios. No solo trabajan en Internet las grandes multinacionales; de hecho muchas tiendas de barrio están internacionalizándose gracias al comercio online e incrementando sus beneficios. Lo que está claro es que las grandes superficies nunca llegarán a desaparecer, como tampoco lo harán las tiendas más selectas, muchas de las cuales prefieren no vender online para seguir manteniendo su exclusividad. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Compráis por Internet o preferís hacerlo en tiendas?

5 comentarios

  1. Afortunadamente la mayoría de tiendas ya cuentan con devolución gratuíta, sobretodo las de ropa donde se hace más clara la desventaja de comprar por internet.
    Creo que las ventajas superan a las desventajas sobretodo si tenemos un poco de sentido común y no compramos en tiendas online que nos den mala espina

    • Hola Javier, estoy contigo en que cada vez las ventajas del comercio online van superando a sus desventajas, y la generalización de la devolución gratuita es un punto muy interesante.

      Por supuesto el sentido común tiene que estar presente, y si cuando vemos una tienda en la calle que no nos tiene buena pinta no entramos, pues lo mismo en Internet.

  2. Oscar Ferraro dice:

    En internet hay propaganda engañosa por ej. está el que cura la diabetes que es una enfermedad incurable, el que te asegura que adelgazas durmiendo y luego tenés que hacer una agobiante sesión de ejercicios y una rigurosa dieta, ni hablar del que te asegura
    que si invertis con e´l vas a ganar mucho dinero y te termina estafando Y ESO ES LO MALO NO SE PUEDE VERIFICAR LO QUE OFRECEN Y SIEMPRE TERMINA SIENDO
    MENTIRA, CONCLUSIÓN SI PODES EVITAR COMPRAR POR INTERNET HACELO Y
    MUCHO MENOS SI SON SOLUCIONES MÁGICAS. AHORA ESTOY PELEANDO CON UNOS TIPOS QUE TENIAN GARANTIA DE SATISFACCIÓN Y A PESAR QUE LES DIJE
    QUE NO QUERIA LO QUE VENDIAN NO ME DEVUELVEN EL DINERO. GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

    • ¡Hola Óscar! El comercio online tiene un montón de ventajas, como comentaba en esta entrada, pero al igual que pasa con todo en Internet, también tiene ciertos riesgos. Lo que tú me comentas, desgraciadamente, es algo habitual. Lo primordial para evitar este tipo de engaños es el sentido común, algo de lo que ya hablé en esta entrada:

    • https://internet-surface.com/2016/02/ganga-o-estafa/
    • Respecto a lo de las enfermedades, yo personalmente si tengo algún problema de salud lo consultaría con mi médico, y no en Internet, más si se trata de algo grave como una diabetes o sobrepeso (los casos que tú me comentabas). El sentido común también me dice que cuanto mayor sea el rendimiento de una inversión financiera, mayor será su riesgo. Además, nadie en este mundo (salvo tus seres queridos) te va a regalar dinero. Son miles los engaños de este tipo que hay en Internet, y la mejor forma de luchar contra ellos es el sentido común. Por supuesto que son fraudes y son ilegales, pero en realidad son una pequeña minoría.

      Entiendo que a ti te ha pasado algo de esto por lo que me dices, por lo que te animo a que lo denuncies ante la Policía o la institución correspondiente en Argentina. Aquí en España la Policía Nacional cuenta con una sección dedicada única y exclusivamente a los delitos informáticos, incluyendo por supuesto el fraude y la estafa online. Si realmente te han engañado a través de una página web, yo no dudaría en acudir a las autoridades para que te ayuden a recuperar lo que te hayan robado. Mucha suerte, y un saludo!

¡No te vayas sin dejar un comentario!