Inicio » Aprende » Trucos y consejos » Cinco consejos para abrir un blog

"BLOG"

Cinco consejos para abrir un blog

Hace más de cinco años que me inicié en el mundillo de los blogs, y aquí sigo con este proyecto, con la misma ilusión del primer día. Si Internet Surface ha aguantado tanto tiempo es por algo, por lo que hoy os voy a dar cinco consejos para abrir un blog. Puede que a alguien le hayan entrado ganas de la noche a la mañana, mientras que otros lo lleven valorando un tiempo. Sea como sea, siempre sobran los motivos para abrir un blog, pero solo un pequeño porcentaje se convierte en un proyecto serio y dura más de un mes. ¿Cómo evitarlo?

Blog scrabble

Mi primera recomendación es tener una verdadera motivación, ganas de empezar un blog y amor por el tema a tratar. Si aquello de lo que vamos a hablar nos encanta probablemente no nos importará dedicar un poco de nuestro tiempo libre a escribir sobre ello. Esta es la única forma de evitar el fracaso. Si vas a abrir un blog por otros motivos (dígase ganar dinero) olvídate; el blogging es una forma de compartir nuestra pasión y conocimientos sobre un tema.

El segundo consejo es tener un calendario constante, planificar bien la publicación de contenido. De nada sirve publicar tres posts el día de la inauguración si después no volvemos a escribir hasta dentro de dos meses. Quizás ahora tengas mucho tiempo y seas capaz de escribir dos entradas por día, pero debes pensar que en otros momentos del año estarás muy ocupado y no tendrás tiempo para redactar. Aprovecha esos momentos libres para escribir y guardar las entradas, pudiendo así seguir publicando cuando estés más atareado. Haz números y escoge una frecuencia de publicación que puedas mantener; en el caso de este blog es de una entrada cada dos semanas.

"Escribiendo en la agenda" - Alejandro Pinto
“Escribiendo en la agenda” – Alejandro Pinto

Asimismo, no debemos obsesionarnos ni con la cantidad de visitas ni con los ingresos, porque la verdad es que no es nada fácil conseguir ninguna de esas dos cosas. Abrir un blog con el objetivo de ganar dinero en base a la publicidad o de obtener muchas visitas es un craso error; existen muchísimas formas de ganar dinero más rápidas y efectivas. Recuerda además que la publicidad no siempre es bien vista por los usuarios, así que si quieres monetizar tu web hazlo con anuncios discretos, que no molesten ni interfieran en la legibilidad de tu página (como hago yo en Internet Surface).

El cuarto factor a tener en cuenta es conocer la mentalidad de blogger. Un verdadero bloguero es escritor, editor y manager a la vez. Al abrir un blog por tu cuenta no solo tendrás que preocuparte del contenido que produces, sino que también serás el editor de la página, por lo que tendrás que responsabilizarte de su diseño y funcionalidad, y aún encima interactuar con tus seguidores a través de los canales que consideres oportunos (díganse redes sociales). Llevar adelante un blog es como manejar una empresa: debes dirigir y gestionar todo su funcionamiento, lo cual implica una gran responsabilidad pero también una libertad que no te dan otros medios de expresión.

El último consejo que se me ocurre es el de la promoción: la presencia de tu bitácora en las redes sociales es una fuente de visitas importante, siempre y cuando tu papel sea activo. No te limites a avisar de que has publicado una nueva entrada; invierte un poco de tiempo en seguir a gente a la que le pueda interesar tu proyecto e interactuar en conversaciones abiertas en las que puedas aportar algo nuevo. No se debe confundir esto con hacer spam, ya que lo único que pretendemos aquí es hacernos visibles y conocidos aportando información y conocimiento, no molestando.

"Digital marketing trends" - Automotive Social
“Digital marketing trends” – Automotive Social

En definitiva, tu blog debe ser diferente a lo que ya existe y personal, porque es tu proyecto y debes plasmar en él tu forma de ser. Y parte de esa cercanía y afecto se consigue manteniendo una relación con tus lectores a través de los comentarios y de las redes sociales. No busques el éxito, porque si este llega lo hace cuando menos te lo esperas, y si no siempre tendrás la satisfacción personal, primer motivo para abrir un blog y posiblemente lo mejor que te vaya a aportar.

¡No te vayas sin dejar un comentario!