Portada » Un verano muy agitado

Samsung Galaxy Note 7

Un verano muy agitado

Hoy es cuatro de septiembre, para mí y para muchos último fin de semana de vacaciones de verano. Y si es cierto que durante este verano no he dejado de publicar una entrada cada dos semanas (frecuencia que mantendré este año), no hablé de ningún tema de actualidad. Por ese motivo creo que es buen momento para hacer un resumen de las novedades tecnológicas más interesantes que nos han dejado estos últimos meses de sol y playa.

Sistemas operativos

Empezamos por el software, ya que el verano suele ser la época en la que se actualizan los principales sistemas operativos móviles. Es el caso de Android 7.0 Nougat, lanzada a finales de agosto para los dispositivos Nexus –mi Nexus 5 se queda fuera por estar ya “obsoleto”–. Como novedad básica hay que señalar la multiventana, pudiendo dividir la pantalla de nuestro teléfono o tablet a la mitad para usar dos apps de forma simultánea. El repertorio de cambios va mucho más allá, destacando una mejora del panel de notificaciones, incluyendo respuesta rápida, mensajes agrupados y un panel de ajustes rápidos personalizable. Android 7 trae asimismo muchos cambios bajo el capó, dirigidos a aumentar el rendimiento, la autonomía y la seguridad.

Android 7.0 Nougat

Su gran rival iOS también se actualizará en breves a su décima versión, en fase de beta durante todo este verano. Aplicaciones del sistema renovadas –especialmente Fotos, Mapas, Música y Mensajes– , una mayor integración con 3D Touch (a partir del iPhone 6S) y la apertura de Siri a los desarrolladores son los puntos fuertes de iOS 10. También el apartado visual se ha renovado, con unas notificaciones mucho más enriquecidas, en forma de tarjetas, y una nueva ventana en la que podremos colocar todos los widgets que deseemos.

iOS 10

Seguimos hablando de Apple, pero ahora le toca el turno a los ordenadores. OS X, que ahora pasa a llamarse macOS, trae por fin Siri al escritorio, muy integrado con los servicios online pero también con los archivos de nuestro ordenador. Por otra parte, macOS Sierra se centra en mejorar la experiencia de usuario de aquellos que tienen un iPhone, pudiendo ahora usar Apple Pay desde el ordenador, o compartir el portapapeles entre nuestros dispositivos. Llamativo también que se podrá desbloquear el ordenador con el Apple Watch. De momento macOS Sierra sigue en fase de beta, así que hasta octubre no saldrá la versión final.

macOS Sierra

No podemos cerrar este bloque sin hablar de la Windows 10 Anniversary Update, una actualización de Windows 10 que coincide con su primer aniversario. La seguridad experimenta una mejora con Hello, sistema de desbloqueo facial, y un Windows Defender más fuerte a la hora de protegernos de todo tipo de malware. Cortana, el asistente de voz, continúa creciendo, el menú de inicio y el panel de notificaciones son más prácticos ahora, y la convergencia con Xbox One es mayor que nunca. Esta actualización está siendo distribuida progresivamente, así que si tienes Windows 10 y aún no te ha llegado no te preocupes, no tardará mucho.

Gadgets

En este verano de 2016 una de las mayores novedades fue el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 7, que junto con el Galaxy S7, presentado en marzo, coloca a la firma surcoreana en lo más alto. El Note 7 presenta una pantalla curva de 5,7″, manejable tanto con los dedos como con el lápiz incluido. Una de sus características más curiosas es el lector de iris, acompañado por supuesto de un lector de huellas. Sin duda es un terminal que destaca en todos los aspectos: batería, cámara, potencia, pantalla, etc. Pero nada es perfecto, y ya van una centena de Note 7 que han explotado al cargar, lo que ha obligado a Samsung a paralizar su venta.

Samsung Galaxy Note 7

OnePlus 3Si hablamos de móviles Android, creo que el OnePlus 3 se merece un hueco en este resumen de lo mejor del verano de 2016. Con una calidad-precio imbatible, nos encontramos ante una bestia con unas especificaciones impactantes: pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas, 6GB de memoria RAM, Snapdragon 820 y cámara de 16MPx. Si algo me gusta del OnePlus 3 es el sistema operativo: un Android limpio, con algunas funcionalidades extras pero muy sobrio y elegante, con un rendimiento impecable. El diseño tampoco defrauda, si bien recuerda mucho al HTC 10. Con este terminal la joven marca china OnePlus se consagra, demostrando que no hay que pagar setecientos euros por tener un tope de gama.

Mención debo de hacer al iPhone 7, que no será presentado hasta el siete de septiembre. Este verano han surgido muchísimos rumores sobre este teléfono, algunos muy fiables y otros no tanto. Lo que parece evidente a estas alturas es que el diseño no va a cambiar mucho respecto al iPhone 6S, centrándose por lo tanto la evolución en el hardware interno. Este miércoles también saldremos de dudas sobre si el conector de audio jack (el agujero en el que se enchufan los auriculares) desaparecerá o se quedará. Yo personalmente espero que no lo quiten, pero las cartas ya están echadas.

Microsoft Xbox One SPuestos a hablar de rumores, también han circulado muchos sobre las renovaciones de la Xbox One y de la PS4. La Xbox One S ya es una realidad; se trata de una versión más pequeña, ligera y perfeccionada de la primera versión, además de contar con soporte para 4K. Pero esta no será la única actualización que haga Microsoft de su consola, ya que se cuenta con que en 2017 salga a la venta Project Scorpio, una versión “pro” de la Xbox One. Las especulaciones que se han manejado a lo largo del verano de 2016 también nos invitan a pensar que Sony seguirá la misma estrategia, esperándose que presenten en septiembre la PS4 Slim, y el año que viene la PS4 Neo, más potente que la consola actual.

Entended que no es fácil hacer un resumen de las noticias sobre tecnología más importantes del verano, por lo que es más probable que se me queden cosas en el tintero. Si consideráis que me he olvidado de alguna novedad no dudéis en poner un comentario.

¡No te vayas sin dejar un comentario!