Portada » Mejor consumir datos que usar una Wifi pública

Cartel de Wifi gratuito

Mejor consumir datos que usar una Wifi pública

Si tu tarifa de datos no es muy generosa es más que probable que cada vez que te sientas en una cafetería o estás esperando en la calle compruebes si hay alguna Wifi pública, especialmente si necesitas usar Internet en ese momento. De hecho yo también lo suelo hacer, pero no es una práctica recomendable. Muchos pensarán ahora que aunque no sea aconsejable es inevitable, y sí, os doy la razón, pero son muchos los motivos por los que es preferible consumir datos en vez de conectarse a una red pública.

Free Wifi

¿Por qué son mejores los datos?

En primer lugar, la seguridad. Algunos se quejan del espionaje que hacen las agencias de seguridad nacionales y de la poca privacidad que tenemos hoy en día “por culpa” de las nuevas tecnologías, pero después se conectan al primer Wifi abierto que encuentran. Un punto de acceso abierto significa que nuestros datos viajan sin encriptar, y si bien muchas aplicaciones usan sus propios sistemas de cifrado, cualquier persona con unos mínimos conocimientos podrá interceptar toda la información que envíes y recibas conectado a ese router. Otro riesgo es que los malhechores detrás del Wifi podrían redirigir nuestra conexión a servidores externos o incluso falsificar las páginas webs que visitemos, es decir, que nosotros entremos en “amazon.es” y que en realidad estemos entrando en una página clonada sin saberlo, en la que nos pueden robar todos nuestros datos confidenciales.

Interceptar una Wifi pública es relativamente sencillo
Interceptar una Wifi pública es relativamente sencillo

El segundo gran inconveniente de una Wifi pública es la velocidad y la estabilidad de conexión. Nadie regala nada, y generalmente el ancho de banda de estas conexiones es escaso, y al conectarse muchos usuarios la estabilidad suele fallar, dando lugar a cortes de conexión. Muy relacionado con este está el tercer problema de las redes abiertas, que es el riesgo de que tu teléfono se desconecte debido a la inestabilidad o la debilidad de la señal. Si se pierde la conexión con el Wifi, los datos serán activados automáticamente, y te aseguro que si no te enteras puedes agotar tu tarifa en muy poco tiempo. A mí esto me sucedió con YouTube: estaba viendo un vídeo en HD, y por algún motivo el Wifi se desconectó, por lo que se activaron automáticamente los datos pero la app de YouTube “seguía pensando” que estaba activado el Wifi, por lo que en diez minutos consumí más de 150 MB.

Por último, la mayoría de veces, para acceder a una Wifi pública, tenemos que cubrir un formulario de registro. En ocasiones solo nos piden nuestro email, que ni siquiera verifican, pero en otras pueden requerirnos más datos e incluso comprobarlos. Por supuesto que podemos inventárnoslos, pero como decía puede que el email y nuestro número de móvil tengan que ser los de verdad, así que cada uno sabrá la información que proporciona.

router-wifi

Con esto no quiero incentivaros a que gastéis vuestra tarifa plana de datos o paguéis más al mes por disponer de más megas, sino que seáis más sensatos a la hora de usar conexiones Wifi desconocidas. Si estamos en casa de un familiar o amigo no hay ningún problema en usar su router, pero es en la calle donde debemos desconfiar. De todos modos, en caso de tener que usar una Wifi pública es recomendable conectarse a través de una VPN, un servicio que nos protegerá de posibles ataques en redes abiertas, como las gratuitas Betternet o PrivateTunnel, disponibles para móvil y ordenador.

¡No te vayas sin dejar un comentario!