Inicio » Aprende » Trucos y consejos » Cómo transferir archivos entre el smartphone y el ordenador

Cómo transferir archivos entre el smartphone y el ordenador

Esta pregunta puede parecer obvia, pero en realidad algo tan aparentemente sencillo como transferir archivos entre nuestro smartphone y nuestro PC puede ser más complicado de lo que parece, si bien el abanico de opciones es muy amplio. En primer lugar explicaré los métodos universales, es decir, los que son válidos para cualquier plataforma, para después centrarme en los específicos de Android y de iOS.

WeTransfer
WeTransfer

Por muy obvio que parezca, una de las formas más sencillas y eficientes de pasar un fichero del teléfono al ordenador o viceversa es a través del correo electrónico. Tan sencillo como enviarnos un email a nosotros mismos desde un dispositivo y abrirlo en el otro. Otra alternativa que nunca falla es recurrir a servicios en la nube como Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc. Crearse una cuenta en cualquiera de estas plataformas es gratis, y la aplicación para sincronizar los archivos está disponible para Windows, Mac, Linux, Android, iOS, etc. Solamente hay que subir el archivo a nuestra carpeta personal y descargarlo desde el móvil o el PC. En tercer lugar hay que hablar de WeTransfer, una aplicación online a la que podemos subir de forma gratuita archivos de hasta 2GB y obtener un enlace para descargarlo desde cualquier dispositivo, sin necesidad de instalar ningún software adicional.

AirDroid
AirDroid

En Android contamos con soluciones propias, empezando por un clásico como es conectar el terminal al ordenador con un cable USB. En Windows y Linux aparecerá la memoria interna del teléfono en “Equipo”, pudiendo manejarla como si de una tarjeta SD se tratase. Sin embargo, en Mac hay que descargar una aplicación llamada Android File Transfer, desde la que podremos acceder al almacenamiento de nuestro dispositivo de una forma muy cómoda. Si no quieres usar cables entonces te gustará Portal, una sencilla app gratuita que te permitirá enviar contenido desde el navegador de tu PC al teléfono de una manera bastante intuitiva, disponible también para iOS. Otro clásico entre los amantes de Android es AirDroid, programa que conecta tu ordenador con tu móvil, pudiendo no solo transferir archivos, sino también recibir y contestar las notificaciones en el escritorio, acceder a los contactos o al registro de llamadas…

Portal, compatible con iOS y Android
Portal, compatible con iOS y Android

El abanico de soluciones para iOS tampoco se queda corto, y va más allá de iTunes. Es cierto que el software multimedia de Apple es la forma más sencilla de sincronizar contenido entre el ordenador y el iPhone, tanto mediante cable USB como a través de la conexión Wifi de casa. Pero a veces este programa no es suficiente para cubrir nuestras necesidades; en esas ocasiones podemos recurrir a AirDrop (si tenemos un Mac), protocolo con el que se pueden transferir archivos entre dispositivos Apple sin tener que configurar nada. Hablando de servicios de Apple en la nube, iCloud puede ser un gran aliado, disponiendo de iCloud Drive, un servicio tipo Dropbox, consistente en una carpeta en la nube para guardar archivos de todo tipo, y la Fototeca de iCloud, una galería online para mantener sincronizadas las fotos de nuestros iPhone, iPad y Mac. No podemos terminar sin hacer mención a iFunbox, una aplicación para Mac y Windows con la que se puede entrar en un dispositivo iOS conectado por USB, accediendo a su sistema de archivos de una manera impensable en iTunes, si bien para sacarle el máximo provecho el iPhone o iPad tiene que tener jailbreak.

iTunes
iTunes

Como veis existen miles de formas de transferir archivos entre el smartphone y el ordenador, todas ellas gratuitas y fiables. Elegir una u otra dependerá del tipo y tamaño del archivo a mover, pero también de los gustos de cada persona, así que es cuestión de probar varios métodos y quedarse con el que nos parezca mejor. ¿Cuál os parece mejor?

¡No te vayas sin dejar un comentario!