Portada » ¿Por qué va tan lento mi ordenador?

¿Por qué va tan lento mi ordenador?

Probablemente el título de esta entrada sea una de las preguntas informáticas que más se cuestiona la gente. Hace dos años fuiste a una tienda y te dejaste una fortuna en un ordenador con unas especificaciones impresionantes, lo mejor del momento, y ahora tarda dos horas en abrirte un documento. ¿Qué ha pasado? Pueden ser muchas las razones, por lo que voy a mencionar las más comunes para intentar ayudar a todos aquellos que sufran este problema.

Ordenador triste

Generalmente la lentitud e inestabilidad del equipo con el paso del tiempo se debe a problemas de software. En sistemas operativos como Windows las aplicaciones que instalamos dejan muchos restos en todo el disco duro y modifican muchos aspectos que no deberían tocar. Es cierto que esta libertad permite a los desarrolladores crear programas con los que modificar el sistema para que funcione como nosotros deseemos, pero también supone un riesgo de seguridad. Según vamos instalando programas, estos irán alterando “la armonía” del sistema, dando lugar a que cada vez los bloqueos y la lentitud sean más habituales. Es evidente que la mayoría de usuarios necesitamos instalar ciertas apps para poder trabajar o hacer ciertas tareas, pero hay que evitar la tentación de descargar todos los programas que se nos ocurran. Si ya es demasiado tarde deberías de revisar todo lo que has instalado en tu PC y eliminar todo el software que no necesites o utilices, independientemente de que sea Windows, Mac o Linux.

Algo parecido sucede con los archivos que guardamos en el disco duro, como fotos, canciones, vídeos o documentos de Office. Aunque no alteren el funcionamiento del ordenador, sí que pueden ralentizar su funcionamiento. El porqué es que el sistema tiene que indexar estos ficheros, es decir, crear un índice en el que están todos listados. Además de llevar más tiempo este proceso, la lista será más larga y a la hora de buscar contenido también llevará más tiempo procesar una respuesta. Yendo al grano, sé ordenado con tu PC y no almacenes basura.

Mantén tus carpetas limpias y organizadas
Mantén tus carpetas limpias y organizadas

Después están las soluciones clásicas, como puede ser en Windows desfragmentar el disco. Es un proceso muy sencillo que explica muy bien Microsoft en su página de soporte, aunque no se debe de hacer en memorias flash (discos SSD). Mencionar por otro lado las soluciones como CCleaner o TuneUp Utilities (la primera gratuita y la segunda de pago) con las que podremos eliminar muchos residuos del ordenador. En Windows existe una base de datos llamada Registro donde se almacena información vital para el funcionamiento correcto del PC, pero que muchas veces se llena de entradas que al borrar las aplicaciones que las crearon siguen estando ahí. Con estas utilidades podrás limpiar este registro, borrar archivos de caché e incluso personalizar ciertos aspectos del sistema. En Linux también disponemos de herramientas como Ubuntu Tweak, la cual analicé hace un tiempo. En Mac el tema ya es más controvertido, porque hay gente que considera que es mejor no tocar nada y otra que sí que es partidaria de emplear herramientas como CleanMyMac o CCleaner. Cada uno que haga lo que quiera, pero yo no uso nada de eso desde hace mucho tiempo y no tengo problemas.

© Softonic
CCleaner – imagen cortesía de Softonic

Finalmente, en el apartado del software está el enemigo número uno: los virus. Los hay de todas las clases, pero muchos de ellos ralentizan notablemente el funcionamiento del sistema. Además de ser indispensable tener un buen antivirus si usamos Windows, hay que activar el firewall sea cual sea nuestro S.O. Pero lo más importante, como digo siempre, es el sentido común, y no descargar cosas que puedan ser mínimamente sospechosas. Ya os he dado un par de consejos, pero falta uno, quizás el mejor de todos, aunque también el más tedioso: reinstalar el sistema operativo. Hacer una copia de seguridad, formatear el disco duro y volver a instalar Windows, Linux o Mac hará que nuestro ordenador funcione como si fuese nuevo. El problema es que es un proceso que requiere algo de tiempo, y mucha gente hace mal porque cuando hace el backup copia absolutamente todo el contenido de su disco, por lo que lo vuelve a llenar de basura. Solo guarda aquellas cosas importantes, y descarga de nuevo únicamente las apps que necesitas, y notarás una diferencia enorme.

Firewall Mac

En caso de que los problemas sigan, es probable que algún componente de tu ordenador esté dañado, como el disco duro o la memoria RAM. Puedes intentar diagnosticarlo por ti mismo usando el Diagnóstico de memoria y hardware en Windows, Apple Hardware Test en Mac o Ultimate Boot CD en Linux. En caso de que detecten algún error habrá que llevarlo a una tienda y que nos hagan un presupuesto, o quizás sea el momento de comprar un nuevo equipo si el estropeado tiene ya unos cuantos años.

¡No te vayas sin dejar un comentario!