Portada » Cómo ver las contraseñas guardadas

Cómo ver las contraseñas guardadas

Es muy importante usar buenas contraseñas en Internet, y a ser posible diferentes. Pero también tienen que ser fáciles de memorizar para el usuario, y normalmente esto se contradice con lo anterior. Para eso propuse en su día el usar algún gestor de contraseñas, pero muchas veces es más fácil delegar esa responsabilidad en el navegador, de forma que cada vez que iniciemos sesión en un sitio nuevo nos pregunte si deseamos que guarde la contraseña. También muchas aplicaciones que tengamos instaladas tanto en el ordenador como en el móvil pueden dejar guardadas nuestras credenciales, de forma que inicien sesión de forma automática. Ahora bien, puede darse el caso de que necesitemos entrar a un servicio online desde otro dispositivo y que no sepamos la contraseña porque ya confiamos en que el navegador nos la guardaría. Pues bien, es posible verla, pero solo en un ordenador.

Si la contraseña está guardada en el navegador (como podría ser la de entrar en una página web cualquiera), lo más probable es que podamos verla en los ajustes del propio navegador. En Safari ya hay una pestaña en las preferencias que se llama “Contraseñas”, mientras que en Chrome esta sección está los ajustes avanzados, donde hay un botón que pone “Administrar contraseñas”. Si usas Firefox tendrás que dirigirte a Menú > Preferencias > Seguridad > Contraseñas guardadas. En el caso de que tu navegador no sea ninguno de estos tres, el proceso debería de ser similar. Una vez dentro aparecerá una lista con nuestras credenciales guardadas, mostrando el usuario pero ocultando la contraseña. Para verla tendremos que seleccionar el inicio de sesión de la lista y pulsar en el botón de mostrar contraseña o en otros navegadores simplemente darle un clic a los asteriscos de la clave. Ahora bien, es posible que por seguridad el ordenador nos solicite una contraseña maestra que previamente hayamos definido o mismo nuestra clave de usuario del ordenador.

Safari preferencias

La labor no será tan fácil si la clave a recuperar es la de una aplicación instalada en el ordenador, ya que suelen ser encriptadas. Igualmente, podemos cruzar los dedos y probar suerte e intentar buscarla. Si usas Mac, hay que abrir la app Acceso a llaveros y en categoría escoger “Contraseñas”, mientras que en llaveros o “Inicio de sesión” o “Ítems locales”. Si usas Linux también dispondrás de una utilidad similar llamada “Contraseñas y claves”, pero en el caso de Windows es mucho más complicado, puesto que aunque exista un almacén de este tipo a nivel interno, no está pensado para que el usuario pueda acceder como sucede con los otros dos sistemas operativos. Por ese motivo tendrás que entrar en la propia app y ver si es posible acceder a la contraseña. Sea como sea, en general las aplicaciones encriptan los datos del usuario antes de almacenarlos, por lo que probablemente tendremos que recurrir al clásico “¿Has olvidado la contraseña?”.

Acceso a llaveros OS X

Como comentaba al principio, esto solo sirve para ordenadores, pero en caso de que queramos acceder a una contraseña guardada en el navegador del móvil quizás sea posible. Si el explorador web usa algún servicio de sincronización (tu cuenta de Google en Chrome, Llavero de iCloud en Safari, Sync en Firefox, etc.) entonces el procedimiento explicado antes de ir a los ajustes del navegador también mostrará las credenciales guardadas en tu móvil o tablet. A lo que ya no podremos acceder será a las claves de las apps o a las de las redes Wifi guardadas excepto que tengamos el dispositivo con root (Android) o jailbreak (iOS).

Contraseñas y claves ubuntu

La mayoría de personas usamos la función de guardar contraseñas en el navegador, lo que hace en muchas ocasiones que nuestra mente se olvide de ellas. Por eso me parecía interesante explicaros cómo acceder a ellas en caso de necesidad, aunque si esto nos sucede a menudo es mejor usar algún gestor de contraseñas, mucho más práctico y cómodo que usar los métodos aquí explicados.

¡No te vayas sin dejar un comentario!