Inicio » Reviews » Aplicaciones » Retoca tus fotos desde el teléfono o la tablet

Filtro en Snapseed

Retoca tus fotos desde el teléfono o la tablet

Los smartphones lo han revolucionado todo, dejando muchos aparatos que usábamos antes con frecuencia en el cajón del olvido. Uno de los que han sufrido este destierro son las cámaras digitales compactas, aquellas que cabían en el bolsillo y que eran las compañeras de viaje que nunca faltaban. Según las cámaras de los teléfonos fueron mejorando la gente fue dándose cuenta de las ventajas que tenían sobre las compactas, como la facilidad para compartir las fotos y la capacidad de editarlas desde el propio dispositivo. Existen miles de apps de fotografía para Android, iOS y Windows Phone, pero solo os voy a hablar de las dos que más me gustan y utilizo.

PicsArt - Square FitLa más polivalente de ellas es PicsArt, un potente editor de imágenes que también funciona como red social. La gran diferencia respecto a muchas otras es que no solo permite editar fotografías sino hacer dibujos sobre un lienzo en blanco o componer mosaicos. Dentro del modo de edición hay muchas herramientas, algunas de las cuales te permiten aplicar efectos y filtros sobre la foto mientras que otras añadir todo tipo de solapados, desde dibujos a mano alzada a calcomanías o texto. Por si fuese poco se pueden poner marcos o con la función “Square Fit” hacer cuadradas nuestras imágenes, aunque desde que Instagram permite subir en formato horizontal y vertical esto ya no es tan útil. La aplicación una vez instalada ocupa sobre unos 70MB en Android y algo más en iOS, pero si disponemos de conexión a Internet cuando estemos editando podremos acceder a un enorme catálogo de tipos de texto y calcomanías para superponer, algunas de ellas gratuitas y otras previo pago. Una vez que terminemos de editar podremos o bien guardarlas y compartirlas mediante cualquier app de mensajería o red social o bien subirla al muro de PicsArt, algo que nunca he probado. Para mí un imprescindible en mi teléfono móvil.

PicsArt - principal
Pantalla principal de PicsArt

Snapseed - editarLa otra gran app que utilizo es Snapseed, que antes costaba dinero hasta que Google la adquirió, convirtiéndose en una app gratuita. Es simplemente un editor de fotografía, por lo que a diferencia de PicsArt no tiene ni apartado social ni la posibilidad de dibujar encima de las imágenes, pero a la hora de mejorar las fotos es de lo mejor que hay. Su interfaz es muy sobria y elegante, a la vez que sencilla, aunque para aprovechar bien Snapseed haga falta tener un mínimo de conocimientos de fotografía. En el menú de edición disponemos de dos categorías: herramientas, desde donde se pueden ajustar todo tipo de parámetros como brillo, contraste, sombras u otras tareas como recortar la imagen, y filtros, que no son iguales que en el resto de apps, por lo que merece la pena probarlos. Dentro de cada herramienta podremos ajustar los diferentes parámetros deslizando el dedo por la pantalla en vertical y horizontal, viendo el resultado en vivo. Todos los cambios que apliquemos se irán guardando en un historial al que se puede acceder pulsando un botón en la barra superior de la app, de forma que se pueden ir deshaciendo y rehaciendo y viendo cómo evoluciona la foto. Como nota final, si tienes Android y usas la aplicación de fotos de Google probablemente conozcas la herramienta de edición incorporada. Pues bien, se podría decir que es un mini Snapseed, por lo que si te gusta y te manejas bien con esta y quieres probar algo más potente no dudes en descargarte este programa, que además es gratuito y está disponible en Android y iOS.

Filtro en Snapseed
Filtro en Snapseed

PicsArt y Snapseed son dos de las miles de aplicaciones de fotografía que existen en la Play Store y en la App Store, existiendo una sección llamada “Fotografía” en ambas. Dentro de estas hay algunas que incluso puede que tengan más descargas, como Photoshop Express, VSCO Cam, Afterlight o Autodesk Pixlr. Son todas impresionantes, pero aunque todas tengan algo único suelen compartir la mayoría de las funciones, algunas costando dinero incluso. Yo con estas dos que he reseñado edito todo lo que necesito, y en caso de tener que hacer un trabajo más complejo envío la foto al ordenador y ya la edito con Adobe Photoshop. Ya para terminar esta entrada os recomiendo, si aún no lo habéis hecho, que le echéis un vistazo a la utilidad de edición que traiga vuestra app de Galería o Fotos, porque puede que os sorprenda positivamente.

¡No te vayas sin dejar un comentario!