Inicio » Aprende » Seguridad » ¿Ganga… o estafa?

¿Ganga… o estafa?

Hoy os voy a contar una experiencia personal que creo que debo compartir para que no seáis víctimas de una estafa por Internet. Hace unos meses estaba buscando en el portal de compraventa segundamano.es ordenadores portátiles, concretamente MacBooks. Naturalmente, los precios eran más bajos que en una tienda de Apple, pero aún así seguían siendo muy caros para lo que quería gastar. Deslizando la lista de resultados de repente encontré un MacBook Pro Retina a un precio espectacular, una verdadera ganga. Le eché un vistazo al anuncio y decidí contactar con el vendedor porque lo acababa de publicar y no quería que se lo llevase otra persona. Le pregunté por email si el ordenador estaba en buenas condiciones y si había algo que debiese saber, y me dijo que no me preocupase, que tenía garantía y funcionaba genial; simplemente lo vendía porque le habían dado uno nuevo. Decidí comprarlo, a lo que me mandó un enlace a eBay porque prefería que se lo adquiriese por ahí. Entré en el anuncio y todo estaba correcto, de hecho el anunciante tenía activada la protección del comprador (no le dan el dinero hasta que te llegue el producto en buen estado a casa).

Cualquiera de nosotros le hubiese dado al botón de comprar, sobre todo cuando estaba a un precio tan espectacular. Menos mal que antes de darle me paré un momento porque había notado algo extraño. ¿Sabéis lo que era? Pues que en la barra de direcciones, en lugar de poner ebay.es, aparecía ebay.es-item.com, es decir, que era un phishing, un plagio. La página era idéntica a la de verdad, con un par de diferencias, como que en un móvil el diseño no se adaptaba a la pantalla pequeña. Además, si buscabas algo en eBay te redirigía automáticamente a la oficial, excepto que el término introducido fuese “macbook”, mostrándote solo un resultado (demasiado cantoso). Ya habiéndome dado cuenta de que era una estafa y de la suerte que había tenido por no caer en la trampa, le mandé un correo electrónico al vendedor diciéndole simplemente “que se debía de haber equivocado” al mandarme el enlace porque el dominio no era el de eBay. ¿Sabéis cuál fue su respuesta? «Pensé que eras un tonto». Así acabó todo.

Estafa ebay

Por mi cuenta decidí investigar un poco, por lo que busqué el dominio es-item.com en una base de datos Whois, pero lo único que pude averiguar fue con que empresa lo había registrado. Era española, así que contacté con ellos explicándoles la situación, pero me dijeron que necesitaban una orden judicial para poder darme los datos del ciberdelincuente. Como denunciar algo ante la Policía Nacional en España es bastante tedioso decidí contarle lo que me había pasado a eBay, enviándoles un email a su departamento de estafas, pero aún sigo esperando una respuesta.

Asegúrate de que al pagar el sitio sea seguro
Asegúrate de que al pagar el sitio sea seguro

Personalmente me considero una persona con unas buenas nociones sobre seguridad informática, pero a todos nos puede a veces la ilusión de comprar algo a un precio excesivamente bueno, cegándonos e impidiendo que nos demos cuenta de que algo huele a chamusquina. Como dice el refrán, “nadie da duros a cuatro pesetas”, así que ante todo el sentido común nos tiene que advertir en estos casos de que hay algo raro. Y por favor, cuando compréis por Internet, aseguraros de que la dirección web que aparece en la parte superior del navegador es la correcta, y que a la hora de introducir vuestros datos personales aparezca un candado de que la conexión está encriptada y verificada. Toda precaución es poca, y la seguridad al cien por cien no existe, pero ante todo el sentido común.

2 comentarios

  1. luis dice:

    Yo envié una surface 3 (en garantía), a reparar porque se había averiado la pantalla por el golpe del imán del teclado al acoplarse y

    he recibido el material, sin haber sido reparado y con el informe en varios idiomas, PERO NO EN ESPAÑOL.

    El informe menciona falsedades como son:

    indicios de intervención no autorizada o de intento de desmontaje => falso

    Modificaciones componentes internos => falso.

    Etiqueta de seguridad retirada => falso

    El Nº de serie se ha cambiado, o es incompatible => Falso

    El daño lo ha provocado el teclado externo, y un fallo en el diseño de dicha pantalla que debería estar reforzada en la zona que se golpea cada vez que se acopla el teclado.

    En el chat que mantengo con ellos al respecto me dicen que son respuestas estándar de las hojas de reparaciones, lo que demuestra que lo miran deprisa y ya está…..

    Eso sí me ofrecen repáralo por 600 €. Tomen nota

    • Entiendo tu problema Luis, la verdad es que es un fastidio. Si está en garantía y la envías a Microsoft dudo mucho que te den ese trato tan malo que me has contado, pero si la has llevado a algún taller de dudosa fiabilidad quien sabe… De todos modos, si crees que realmente te han estafado y que esos puntos del informe que mencionas son mentira, y no consigues arreglarlo directamente con ellos, no sería mala idea presentar una denuncia en la Policía o contactar con la organización de consumidores que exista en tu país. Un saludo!

¡No te vayas sin dejar un comentario!