Portada » OS X El Capitan tres meses después

OS X El Capitan tres meses después

El día 30 de septiembre de 2015 Apple lanzaba El Capitan, la nueva versión de su sistema operativo OS X. A los pocos días de haber sido publicada la descargué y la he estado usando en el día a día hasta ahora. Ya han pasado tres meses y creo que es un buen momento para sacar conclusiones. Es cierto que lo habitual en mi blog era hacer estos análisis a los pocos días del lanzamiento, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que resulta más interesante una crítica con perspectiva que en caliente, así que tres meses después os contestaré a la pregunta de siempre: ¿merece o no la pena actualizar?

OS-X-El-Capitan

Si OS X Yosemite había sido una actualización estética, donde se sustituía el clásico diseño de Apple por el nuevo minimalista introducido en iOS 7, la nueva edición (la 10.11) se centra en el interior del ordenador, es decir, en el rendimiento y en la experiencia de usuario. Este mismo enfoque es el que aplicó Apple con iOS 9, lanzado también en septiembre de 2015, pero no todo el mundo está de acuerdo en que la prometida mejora de rendimiento fuese real…

El Capitan viene con una serie de aplicaciones renovadas, como Safari, Mail, Spotlight y Notas. En el navegador podemos anclar las pestañas de las webs que más visitamos, facilitando el acceso a estas. La app de correo electrónico ahora trae al escritorio algunos de los gestos táctiles de iOS para así eliminar o marcar como no leídos los mensajes con el trackpad o el Magic Mouse. Más novedades trae el motor de búsqueda, que al igual que en iOS 9 nos puede decir que tiempo hace o el valor de las acciones de una compañía, así como responder a preguntas del tipo de “documento que edité ayer”.

Spotlight en OS X El Capitan

Interesante también el nuevo Dashboard, la pantalla en la que se muestran todas las ventanas y escritorios abiertos. Ahora no se agrupan en pilas las ventanas de una misma app, por lo que resulta más cómodo. Como cambio realmente importante destacaría la posibilidad de usar dos aplicaciones en pantalla completa, que funciona muy bien pero todavía no todos los programas son compatibles y no se puede acoplar una tercera ventana. Al igual que su función analógica en el iPad, se puede ajustar el ancho de las dos aplicaciones. Es una función bastante útil, pero llega algo tarde teniendo en cuenta que en Windows este aspecto ya estaba mucho más pulido que en Mac.

Multiventana-OS-X-El-Capitan

El segundo apartado es el del rendimiento. ¿Simple palabrería de la marca de la manzana o cambio real? Partiendo del hecho de que la versión anterior, Yosemite, era realmente lenta, no es difícil que la velocidad sea mayor ahora. De ahí a asegurar que es la versión más rápida en años hay mucha diferencia. Muchos críticos decían que El Capitan iba a ser el nuevo Snow Leopard, versión lanzada en 2011 y que supuso un antes y un después en este sentido. Mi visión sobre el rendimiento del ordenador puede que sea algo subjetiva, pero si nos fiamos de las pruebas técnicas hechas por muchos blogs y páginas especializadas los datos son muy positivos. Las apps y el sistema tardan menos en cargar, doy fe de eso, y en caso de tener un disco SSD de otro fabricante que no sea Apple, ahora ya es posible activar TRIM de forma oficial, una tecnología que mejora notablemente el rendimiento del ordenador. Metal, una librería de gráficos presentada con iOS 8, aterriza ahora en el escritorio, prometiendo una gran mejora en las apps de edición de imagen y vídeo que la adopten.

En conclusión, OS X El Capitan desempeña el mismo papel que iOS 9 en los iPhone y iPad, trayendo una notable mejora de rendimiento, y de batería en los dispositivos portátiles. Si tu Mac tiene menos de cuatro años realmente te recomendaría actualizar, más si usas Yosemite o Mavericks, ambas versiones deficientes bajo el capó. Sin embargo, si tu ordenador es más antiguo, deberías de buscar en Google qué tal va con El Capitan, y si no existe mejora no actualizar. ¿Vosotros ya habéis dado el salto?

¡No te vayas sin dejar un comentario!