Portada » Los milagros del Autotune

Interfaz de AutoTune

Los milagros del Autotune

¿Os acordáis de la entrada sobre los milagros del Photoshop que publiqué hace unos meses? Pues aquí traigo la segunda parte, en este caso centrada en el tema de la música, tal como os había prometido. Hace treinta años le preguntabas a cualquier persona qué se necesitaba para hacer una canción y te responderían que un instrumento, mientras que ahora muchos te dirán que un ordenador. Y tienen razón. Hace dos décadas la música compuesta con ordenador era solo electrónica, especialmente house, dance y tecno, ya que los ritmos y sonidos que empleaban no se podían conseguir con instrumentos clásicos. Sin embargo las cosas han cambiado mucho y ahora lo normal es que se use el PC para producir cualquier tema, sea del género que sea. Ya no solo hablo de la grabación y la masterización, sino de la síntesis de instrumentos, efectos e incluso voces.

Ableton Live, programa de producción musical
Ableton Live, programa de producción musical

¿Resultado? Toda la música suena bien (excepciones aparte, claro está). Aunque en determinados géneros musicales sea más exagerado que en otros, y sin querer quitar mérito a las increíbles voces de algunos artistas, en general cualquier persona que cante mínimamente aceptable puede retocarse lo suficiente como para que suene genial. Y claro, eso está bien para el público porque el repertorio de canciones que le pueden gustar se amplia notablemente debido a que todas las canciones comerciales están lo suficientemente bien trabajadas como para que no puedan ser criticadas por la voz del cantante o como suenan los instrumentos. Después llegan las decepciones en los conciertos, pero eso es un tema aparte.

Interfaz de AutoTune
Interfaz de AutoTune

Como sucedía con las fotos, muchas de estas herramientas de mejora musical las puede usar cualquier persona, ya no son exclusivas de los profesionales. Existe un programa llamado AutoTune que nos permite convertir cualquier voz, por muy mala que sea, en la voz sintética que tienen cada vez más canciones. De hecho, por poner las cosas aún más fáciles, existen aplicaciones para iOS que permiten retocar con esta herramienta o alguna similar tu voz directamente desde tu teléfono o tablet, sin necesidad de conocimientos musicales. Si a esto le añadimos cierto trabajo profesional de mejora de sonidos en un estudio se pasa de cantar de cinco a diez. Respecto a los instrumentos y efectos, hoy en día todos los artistas producen con ordenador, lo cual es perfectamente comprensible, y muchos siguen tocando sus instrumentos en las grabaciones, para después juntarlos y perfeccionar la música con Ableton, Logic o FL Studio. Sin embargo, algunos músicos han ido sustituyendo sus guitarras, pianos, saxofones o baterías por simples sintetizadores digitales, perdiendo en parte la magia de este arte. Como sucedía con el retoque de las imágenes, es algo muy bueno que estas herramientas estén al alcance de cualquiera, pero han dado lugar a una manipulación de un arte tan bella como la música, llenando las listas de éxitos con temas que gracias al AutoTune se graban en una hora, mientras que otros artistas que son capaces de hacer grandes canciones sin necesidad de ningún tipo de retoque.

¡No te vayas sin dejar un comentario!