Inicio » Reviews » Aplicaciones » Google Fotos vs. QuickPic, ¿cuál es mejor?

Google Fotos vs. QuickPic, ¿cuál es mejor?

Hace tiempo, cuando Android iba por la versión 4.3 y anteriores, la forma de ver las fotos que hacíamos con nuestro móvil era a través de la app de Galería. Era muy sencilla pero desempeñaba muy bien su trabajo, presentando las carpetas con fotos y dentro de estas las imágenes que había, todo de una manera muy fácil y agradable. Sin embargo, en la versión 4.4 (KitKat), Google lanzó su propia app de fotos, que se complementaba con la ya veterana Galería. La principal diferencia respecto con la antigua es que hacía copias de seguridad de nuestras imágenes en nuestra cuenta de Google +, pero por el resto era mucho mejor la clásica galería de fotos. El problema llegó con Android 5.0 (Lollipop), donde desapareció para siempre la Galería de toda la vida, siendo sustituida por Google Fotos, una app que en aquel momento era horrible en todos los aspectos. Fue por eso por lo que probé QuickPic, una app muy parecida a la galería clásica, hasta que Google actualizó su app de imágenes, convirtiéndose en una alternativa muy interesante. A día de hoy, ¿qué es mejor, QuickPic o Google Fotos?

QuickPicLa primera pretende ser una versión de la galería de fotos clásica mejorada. Respeta su funcionamiento, por lo que si estabas acostumbrado a usarla no notarás muchas diferencias: iconos cuadrados grandes, clasificación por carpetas, etc. Donde saca ventaja es en el apartado de copia de seguridad, pudiendo guardar las fotos de las carpetas que elijamos en nuestra cuenta de Dropbox, Google Drive y muchos servicios más. El único punto negativo de esta función de backup incorporada es que en caso de que el usuario borre una o varias imágenes de su teléfono no se eliminarán de la copia de seguridad, lo que puede dar lugar a que se acumulen demasiados archivos. La app dispone también de una sección en el menú llamada “Momentos”, que nos mostrará todas las fotos, estén en la carpeta que estén, organizadas por fecha. Como última característica positiva de QuickPic resaltar el elevado nivel de personalización del que disponemos. La app trae muchos temas, es decir, combinaciones de colores, los cuales se pueden aplicar desde sus ajustes hasta encontrar el que más nos guste. ¿Lo peor de esta aplicación? Sin duda su editor de imágenes integrado, es demasiado simple, muy por debajo de lo que ofrecen otros programas semejantes.

Google Fotos - fotosGoogle Fotos, como comentaba antes, al principio era una app nefasta. Formaba parte de Google +, la red social de Google, y su diseño era bastante malo, muy alejado de las normas Material Design impuestas por su mismo desarrollador. Por si esto fuese poco, era muy confusa, resultando mucho más agradable de utilizar la Galería. Por suerte para todos los que usamos Android, en un evento organizado en  mayo de 2015, el gigante de Internet presentó una nueva versión de esta app, como os había contado en una noticia. Tal fue la mejora que ahora es el programa que uso para organizar las imágenes que guardo en mi smartphone. En primer lugar se mejoró notablemente el diseño, mucho más vistoso y fácil. En la vista de todas las fotos podemos hacer zoom para mostrarlas por día, semana o mes, y dentro de la imagen acceder a la información de esta y su ubicación en un mapa o editarla con una herramienta incorporada. Por otro lado el nuevo Google Fotos es independiente de Google Plus, constituyendo por sí mismo un nuevo servicio al que se puede acceder desde el navegador del PC o la app para Android y iOS. Todas las carpetas con fotos que elijamos se sincronizarán con la nube, sirviendo como copia de seguridad y a la vez permitiéndonos ver las fotografías tomadas con un dispositivo en otro.

Google Fotos - búsquedaEn un segundo nivel encontramos funciones como la búsqueda por contextos, mediante la cual si introducimos palabras como “puesta de sol”, “playa”, “estadio” o incluso el nombre de una ciudad o fecha determinada, esta app nos mostrará las imágenes que considere que cumplen ese criterio. Hay que reconocer que lo hace muy bien, y más teniendo en cuenta que es algo original, que no se encuentra en otros programas similares. Esta inteligencia artificial también hará “películas” con nuestras fotos y vídeos; aquellos que considere que están relacionados entre sí los unirá con una banda sonora de fondo escogida para ese momento. Cada vez que el móvil o la tablet haga una de estas composiciones, entre las que se incluyen también animaciones y collages, recibiremos una notificación, pudiendo guardar la creación si nos gusta.

Google Photos - asistente

Si habéis llegado hasta aquí os habréis dado cuenta de que ambas son excelentes apps para manejar nuestra galería de fotos. La respuesta a la pregunta del primer párrafo es algo que dependerá de gustos. Yo en mi caso me he decantado por Google Fotos porque la posibilidad de acceder a mi fototeca desde el ordenador me atraía mucho, y me parece más cómodo ver todas mis fotos juntas, sean tomadas con la cámara o recibidas por WhatsApp, mientras que en QuickPic te las divide por carpetas. Por último la función de búsqueda por contexto me parece muy útil, especialmente para buscar fotos hechas en un lugar determinado. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

¡No te vayas sin dejar un comentario!