Inicio » Aprende » Seguridad » Encripta tu dispositivo Android fácilmente

Encripta tu dispositivo Android fácilmente

La seguridad de los smartphones y tablets es un tema muy discutido últimamente. Usamos para tantas cosas los teléfonos móviles que si nos lo robasen lo que menos nos importaría sería el valor económico del aparato en sí. Fotos, contraseñas de nuestras cuentas, documentos confidenciales de trabajo; es muy elevado el valor de lo que llevamos encima. Por ese motivo es tan importante proteger bien el smartphone, y mientras que en iOS no hay mucho que hacer salvo fiarse de Apple, en Android esto depende más del usuario. Y una de las medidas que podemos tomar si nuestro dispositivo tiene Android 4.0 o superior es cifrar su memoria, de forma que todos nuestros datos se encripten con una contraseña que solo deberíamos conocer nosotros.

Imagen de bensullins.com
Imagen de bensullins.com

El proceso es bastante sencillo, aunque para poder llevarlo a cabo la batería tiene que estar cargada al máximo y con el cable de corriente enchufado durante todo el proceso. Advertir además que durante el tiempo que dure la operación no podremos usar el teléfono ni apagarlo, porque se podrían corromper nuestros datos. Así que antes de explicar nada, NO ME HAGO RESPONSABLE de cualquier problema que pueda surgir. Sabiendo esto, hay que irse a Ajustes > Seguridad, y ahí hacer click en “Cifrar teléfono” o “Cifrar tableta”. Aparecerá una ventana explicando lo que escribí antes, que habrá que aceptar, y escoger un código de cifrado, que puede ser un PIN, un patrón o una contraseña alfanumérica que tiene que coincidir con el de la pantalla de bloqueo. Entonces se reiniciará el terminal con una pantalla en la que aparecerá el porcentaje del proceso. Una vez que termine se volverá a encender y antes de arrancar nos preguntará por el código que hemos especificado, continuando luego con el arranque.

Cifrado AndroidA partir de ahora cada vez que encendamos el móvil o tablet habrá que introducir ese código, el cual podemos cambiar en cualquier momento desde Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla. Igualmente para muchos puede ser muy tedioso tener que introducir el código siempre que encendemos el dispositivo, especialmente si somos de los que lo apagamos por la noche. En este caso puedes mantener la encriptación sin necesidad de desbloquearlo al encenderlo. Es tan sencillo como irse al apartado de cambiar el bloqueo de pantalla y ahí elegir que no queremos que se nos solicite la contraseña en el arranque. De todos modos, debo recordar que este proceso no se puede revertir, teniendo que restaurar el dispositivo a valores de fábrica para deshacer el cifrado, y que según algunos expertos puede afectar al rendimiento del terminal. Es cierto que a mucha gente no le hace falta hacer esto, pero sí que se lo recomendaría seriamente a todo aquel que transporte en su bolsillo información que no debería acabar en malas manos, aunque en caso de robo siempre se puede eliminar toda la información del teléfono a distancia desde el Administrador de dispositivos Android, instalado en todos los dispositivos del robot verde de serie.

¡No te vayas sin dejar un comentario!