Portada » ¿Me ha merecido la pena comprarme la PS4?

Menú PS4
Los juegos se instalan directamente en el disco duro

¿Me ha merecido la pena comprarme la PS4?

En junio del año pasado decidí sustituir mi PS3 por una nueva PlayStation 4, cuando aún no había pasado ni un año de su salida al mercado. Tres meses después publiqué un completo análisis en el que daba una valoración positiva del producto, aunque criticando el servicio online, el escaso catálogo de juegos y las pocas posibilidades multimedia. Ahora, un año después, creo que es un buen momento para comentar mis impresiones a largo plazo, y también cambiar mi opinión en algunos aspectos.

Por suerte para los usuarios, SONY no se ha echado a dormir al ganar (por lo menos de momento) su lucha en ventas con su rival XBOX. Durante este tiempo han ido mejorando el software del sistema mediante actualizaciones y esforzándose por conseguir nuevos acuerdos con empresas del nivel de Spotify. Esto significa que ahora la PS4 sí que es una buena apuesta multimedia, algo que en el análisis del año pasado había negado. Recientemente han lanzado una aplicación gratuita en la PlayStation Store con la que ya podemos reproducir canciones y vídeos almacenados en un disco duro externo o emitidos mediante DLNA. Por otro lado, las deficientes plataformas de streaming de Sony, Music & Video Unlimited, han sido reemplazadas por Playstation Video y Playstation Music, la cual en realidad es un fantástico cliente de Spotify para la consola. Tan solo hay que iniciar sesión con nuestra cuenta en el popular servicio musical para poder disfrutar de todo su catálogo incluso mientras jugamos, pudiendo controlar la reproducción desde el teléfono o tablet. También disponemos ahora de unas cuantas aplicaciones imprescindibles como YouTube, y en España Yomvi o TotalChannel.

Otro aspecto que en su momento era un punto en contra ahora se ha convertido en uno a favor. Estoy hablando del catálogo de juegos, que a partir del último trimestre de 2014 hasta hoy ha estado creciendo de una manera espectacular. Se siguen echando en falta algunos títulos, como Gran Turismo o FIFA Street, pero ya contamos con un catálogo amplio y con títulos de gran calidad, que aprovechan al máximo las prestaciones de la PS4. Todos los juegos que he probado funcionan perfectamente, aunque a veces puedan ser un poco lentos cargando (especialmente GTA V). El sistema operativo de la consola es muy sólido y estable, y os puedo garantizar que en todo este tiempo jamás se me quedó atascada. Puede que algún juego sí, pero pude salir de él y el resto del sistema seguía yendo bien. Respecto al online, al tener que pagar y no gustarme especialmente, no me he suscrito a PS Plus, pero a lo largo del año los de Sony se han puesto generosos y han abierto el acceso al multijugador algún fin de semana. Puede que haya sido muy duro criticando este servicio por culpa de mis negativas experiencias en el FIFA, porque he comprobado que en el resto de juegos funciona mejor, pero igualmente creo que aún tienen que trabajar en este aspecto. Además, los juegos que dejan usar gratuitamente a los usuarios de Plus cada mes son de muy baja categoría.

Joysticks rotos 2Muy importante a la hora de echar unas partidas es el mando, y en el análisis me había deshecho en alabanzas para él. Me sigue gustando mucho, pero aviso, la capa de goma que recubre a los joysticks se acaba rompiendo con las uñas. Como podéis observar en la imagen, el recubrimiento está rasgado, y eso se hace incómodo al jugar. Por suerte en las tiendas venden unos protectores, como si fuesen fundas, que se colocan en los dos joysticks y evitan este problema. Además su precio es muy barato; ronda los 2€. El punto a favor del Dualshock 4 es que ahora los juegos sí que están aprovechándolo, usando funciones como el altavoz, el panel táctil o la luz de colores.

El título de esta entrada era si merecía la pena comprarse la PS4. La respuesta es sí, ahora sí que es un buen momento. Su precio ya ha bajado y el catálogo ya es más amplio, por lo que cualquier persona encontrará un par de juegos que le gusten. Como os habréis dado cuenta, en ningún momento he establecido comparaciones con la XBOX One, principalmente porque no la he probado lo suficiente como para poder dar una opinión. Es cierto que en Europa aún seguimos esperando por servicios como PlayStation Now, un catálogo de juegos de PS3 en la nube que podemos alquilar para jugar en nuestra PS4. Para este tipo de funciones habrá que tener paciencia y esperar, pero de momento creo que la gran mayoría de usuarios estarán satisfechos con ella, incluido yo.

¡No te vayas sin dejar un comentario!