Inicio » Noticias » Algo está cambiando en Apple

Algo está cambiando en Apple

La empresa de la manzana tiene la fama de ser muy estricta con lo que pueden hacer los usuarios con sus dispositivos, en especial los iPhone y iPad. Ese hermetismo es siempre uno de los puntos que usan los detractores de iOS para criticarlo. En teoría no se pueden instalar apps que no provengan de la controlada App Store, ni modificar cualquier aspecto del sistema que Apple no permita desde los ajustes del dispositivo. En estos dos últimos años quizás sí que hemos asistido a un proceso de apertura que ha convencido a muchos usuarios de que el jailbreak ya no es necesario, pero aún así iOS sigue siendo un sistema muy cerrado en comparación con Android. Pero parece que últimamente está pasando algo en Apple, especialmente desde la WWDC 2015 celebrada en junio.

En el apartado del desarrollo de software es donde más novedades hay. Si el año pasado habían presentado un nuevo lenguaje de programación llamado Swift, en el evento celebrado hace unos meses confirmaron que lo iban a hacer libre, de forma que se pudiese usar en cualquier plataforma y sistema operativo. La verdad es que es una noticia magnífica porque Swift es un lenguaje muy fácil y moderno, que supera en muchos aspectos a otros un poco anticuados como Java o Objective-C. Por otra parte, hasta ahora si diseñábamos una app en Xcode (el programa para hacer aplicaciones para el iPhone y iPad), teníamos que pagar una cuota anual de 99USD para poder probarla en nuestro teléfono o tableta. Después de siete años con esta política, por fin se van a poder instalar nuestras aplicaciones en nuestro iPhone, iPod touch o iPad sin tener que pagar ninguna cuota. Es una decisión que aplaudo, porque va a animar a muchos a hacer proyectos para iOS.

Swift

Y ya que estamos hablando de la tarifa anual de desarrolladores de Apple, ahora unificada para iOS y OS X, antes también era un privilegio exclusivo de los que pagaban el poder acceder a las versiones betas de ambos sistemas. El verano pasado se hizo abierto el programa de betas de OS X, y este año el de iOS, de forma que cualquier usuario curioso podrá probar en su iPhone, iPod touch o iPad iOS 9, pudiéndole enviar sus comentarios a Apple, al igual que lleva haciendo Google dos años seguidos con Android L y M.

Apple Beta program

Por último Apple ha decidido permitir el uso de TRIM en sus ordenadores con discos SSD de terceros. ¿Os ha sonado esto a chino? Desde hace unos meses yo tengo en mi iMac un disco flash de Samsung, que es compatible con mi ordenador pero no es oficial de Apple. Existe una tecnología llamada TRIM que permite aumentar el rendimiento de estas unidades y su longevidad, pero que en OS X hasta el momento solo funcionaba si el disco era oficial de Apple, por lo que para activarla había que recurrir a un proceso bastante tedioso y que podía dar lugar a errores. Por suerte, a partir de OS X 10.10.4 TRIM ya se puede habilitar en cualquier disco flash, aunque la marca de la manzana no se haga responsable de lo que pueda pasar.

Puede que sea coincidencia que todo esto esté sucediendo en tan poco tiempo, pero sea como sea me parece un gran paso por parte de Apple. Ya con iOS 8 demostraron el año pasado que era posible abrir más su hermético sistema móvil sin perder su esencia, y parece que en Cupertino se han dado cuenta. Todas estas noticias son muy interesantes para los usuarios, así que esperemos que sigan poco a poco abriendo sus plataformas, aunque siempre manteniendo la esencia Apple.

¡No te vayas sin dejar un comentario!