Inicio » Aprende » Trucos y consejos » ¡Haz más grande la pantalla de tu Android!

¡Haz más grande la pantalla de tu Android!

Desde sus inicios, Android tuvo que ser diseñado para ejecutarse en todo tipo de dispositivos, y especialmente con pantallas de diversos tamaños. De esta forma, toda la interfaz gráfica fue diseñada de forma que pudiese adaptarse a cualquier teléfono o tablet, al contrario que iOS. Sin embargo, a veces puede que nos parezca que los iconos u otros elementos gráficos aparezcan demasiado grandes, dándonos la sensación de que la pantalla es más pequeña, y viceversa. Por suerte Android se guarda ciertos trucos bajo la manga para que los más manitas puedan experimentar. Uno de ellos consiste en cambiar la densidad de la pantalla, con lo que conseguiremos modificar la manera en la que se renderiza la interfaz gráfica, todo esto sin necesidad de tener root.

Densidad Android - Twitter
Densidad de 470 a la izquierda y de 480 a la derecha

Este truco consiste en “engañar” al teléfono o tablet para hacerle pensar que la pantalla es más pequeña o grande, y solo requiere un ordenador y un cable USB para establecer una conexión entre ambos. El primer paso es descargar en el PC una herramienta llamada ADB, oficial de Android, por lo que se puede bajar desde su web oficial de desarrolladores. Este enlace incluye todo el SDK de Android, pero a nosotros solo nos interesa un archivo llamado “adb”, en la carpeta sdk/platform-tools. Si estás utilizando un ordenador con Windows también necesitarás descargar el controlador de tu terminal, aunque seguramente ya se haya descargado automáticamente. Por último, en tu dispositivo tienes que dirigirte a Ajustes > Opciones de desarrollador, y ahí activar la casilla de “Depuración USB”. Si no te aparecen las opciones de desarrollo, tienes que activarlas yendo a “Acerca del teléfono / tablet” y pulsando varias veces seguidas en “Número de compilación”.

Ya está todo listo para cambiar la densidad, pero antes tenemos que entender lo que estamos haciendo. El escalado DPI es un simple número de tres cifras, que cuanto mayor sea más grandes se verán los elementos en la pantalla (como si esta fuese más pequeña). Lo primero antes de nada es saber cuál es la DPI original, por si no nos convence el resultado poder deshacerlo. Para ello abriremos el archivo “adb” en una Terminal si estamos en Mac o Linux o en el Símbolo del Sistema en Windows, escribiendo detrás “devices“, de forma que nos aseguraremos de que el dispositivo está correctamente conectado (quizás nos aparezca una notificación en el móvil que hay que aceptar). Para comprobar la densidad actual escribiremos el comando “adb shell dumpsys display | grep mBaseDisplayInfo, que devolverá una serie de valores entre el que aparece la palabra “density” seguida de un número, el cual anotaremos. Ahora tan solo hay que escribir “adb shell wm density xxx” y sustituir las tres x por un número más pequeño a la densidad anterior si queremos que quepan más elementos en la pantalla o a uno mayor si nos interesa que se vea todo más grande. Ahora solo hay que reiniciar el dispositivo para ver los cambios.

Densidad Android - iconos deformesPuede que en un principio el resultado te convenza, pero quizás tienes la mala suerte de que poco a poco empiezas a darte cuenta de que hay iconos que se ven deformes, como en la imagen de la izquierda, hasta el punto de que decides volver a la densidad original. Por lo que leí en Internet esto solo sucede en algunos dispositivos, y si se hace con root no pasaría esto, pero no lo puedo asegurar porque no tengo hackeado mi teléfono. Por eso os animo a que lo probéis sin miedo, porque además es un proceso perfectamente reversible. Por supuesto, si tenéis dudas en como descargar o usar adb mediante una línea de comandos preguntádmelo en un comentario, que responderé encantado, porque aquí no podía extenderme demasiado en cómo usar la Terminal o el Símbolo del Sistema.

¡No te vayas sin dejar un comentario!