Inicio » Reviews » Aplicaciones » ¿Conseguirá Inbox desterrar a Gmail?

¿Conseguirá Inbox desterrar a Gmail?

Google es el rey de Internet, creo que en eso no hay duda. Antes decir Google era hablar de su popular buscador, pero ahora eso solo es una pequeña parte de todo lo que nos ofrece. Es el número uno en mapas, vídeos, traducciones (independientemente de su calidad) y según como se mire en aplicaciones móviles con su sistema operativo Android. Su competencia en el correo electrónico está más equiparada, manteniendo una dura batalla con Outlook (antiguo Hotmail) y con Yahoo! Mail. Por eso mismo la empresa americana decidió mover ficha y presentar Inbox, una nueva app para gestionar nuestra cuenta de Gmail desde todos nuestros dispositivos. Después de unos meses de acceso por invitación, fue por fin abierta al público, por lo que he tenido la oportunidad de probarla durante unas semanas.

Inbox en AndroidNada más instalarla ya nos avisa de que su intención es revolucionar el concepto de email que teníamos hasta ahora, pasando de ser un simple gestor de correos a ayudarnos a clasificarlo y gestionarlo. Por eso mismo, analizará nuestros mensajes y contactos para establecer prioridades, de forma que en la bandeja principal solo veremos lo que Inbox considera importante y el resto se agrupará según su categoría. De esta forma, si hemos hecho una compra por Internet y nos mandan un email de confirmación, este no nos estorbará en la bandeja primaria, sino que se irá automáticamente a la de compras. También podemos crear nuestras propias clasificaciones, de forma que los correos se vayan guardando automáticamente en su correspondiente cajón. Lo realmente interesante comienza cuando Inbox analiza el contenido de tus correos para extraer la información más importante. Esto significa que si has comprado un vuelo, en la vista previa del mensaje simplemente te aparecerá la información sobre este, como fecha de salida, identificador, etc. Este mensaje se guardará en la bandeja de viajes, así que si después reservas un hotel también se irá automáticamente ahí.

Otra función que lo distingue del Gmail clásico es la de recordatorios. Mucha gente se enviaba correos a sí misma para no olvidarse de hacer ciertas tareas, o por lo menos antes de que se popularizasen las apps de recordatorios. Ahora Inbox quiere retomar esa responsabilidad perdida de dos formas. La primera es tan sencilla como en el campo de búsqueda de correos escribir “Recuérdame…” y de lo que quieres que te avise, de forma que a la hora que tú le digas te mandará una notificación, apareciéndote como un mensaje más. La otra manera es a través de las vistas previas de los emails. Comentaba antes que si nos envían una reserva de una mesa de un restaurante, en la vista acortada nos aparecerá la información. Pues en esta tarjeta se incluirá un botón para que la propia aplicación nos avise de dicho evento.

Los correos electrónicos (y los recordatorios también), además de agruparse por su categoría, se irán clasificando por fecha. Dentro de cada bandeja, aparecerán los mensajes separados por el día en el que fueron recibidos, como es habitual en otros servicios. No obstante, aquí podemos posponer los mensajes para que no nos los muestre hasta otro momento. Si nos ha llegado un correo de trabajo y ya estamos fuera de horario, podremos posponerlo para las nueve del día siguiente, momento en el que Inbox nos notificará de este. Inbox concibe todos los emails como tareas, de forma que se sustituye la función clásica de archivar por “Completar”, desapareciendo el correo que ya hemos leído para pasar al apartado de “completados”. Lo mismo sucede con los recordatorios, que también se pueden posponer. Precisamente, esta nueva forma de entender los correos como tareas es la base del nuevo servicio de Google.

Inbox en PC

Como es habitual en todas las apps de la empresa de Mountain View, Inbox está disponible para Android, iOS y ordenador (a través de una página web). Yo solo la he estado usando estas semanas en mi Nexus 5, pero no en el PC, porque prefiero utilizar la app nativa de correo. Por eso es ahora el momento de responder a la pregunta de esta entrada: ¿conseguirá Inbox desterrar a Gmail? Según Google esta no es su intención, siendo dos desarrollos paralelos que en un principio van a seguir siendo actualizados y mantenidos por igual. Inbox representa un concepto muy novedoso, pero aún es muy joven y le falta tiempo para alcanzar todo su potencial. Además, yo no uso mucho el email, por lo que no necesito esa gestión de mis mensajes, prefiriendo tenerlos todos en un mismo lugar. Por esos motivos acabé desinstalándolo de mi teléfono, dejando en su lugar la app tradicional de Gmail, la cual me permite ver en una misma bandeja de entrada los correos de todas mis cuentas, algo que el nuevo servicio de Google aún no permite. Es evidente que es el futuro de Gmail, pero de momento prefiero esperar. ¿Qué os parece a vosotros?

¡No te vayas sin dejar un comentario!