Portada » Limpia de verdad tu Android

Las apps crean carpetas por su cuenta en la SD

Limpia de verdad tu Android

La mayoría de sistemas operativos, sean de escritorio o móviles, con el paso del tiempo acaban generando basura, archivos almacenados que no sirven para nada y consumen recursos, hasta el punto de acabar ralentizando el funcionamiento del dispositivo. Hay plataformas en las que el problema es mayor que en otras, como el caso de Windows en los PC o de Android en los smartphones. Y en el sistema del robot verde últimamente se están poniendo muy de moda las herramientas para limpiarlo con un solo click. Suena fantástico, y es cierto que algo hacen, pero desgraciadamente la única manera de eliminarla toda con un solo toque es restaurando el teléfono o tablet a valores de fábrica, lo que implica tener que hacer una copia de seguridad de todos nuestros datos importantes. Entonces, ¿cuál es el método que os voy a explicar hoy? Pues borrar estos archivos manualmente, por nosotros mismos.

Las apps crean carpetas por su cuenta en la SD
Las apps crean carpetas por su cuenta en la SD

Cuando estrenamos un dispositivo con el S.O. de Google, en la tarjeta SD o almacenamiento externo (a efectos prácticos es lo mismo, así que voy a usar los dos nombres indistintamente a lo largo del artículo) se crean seis carpetas, que son las siguientes: Alarms, Android, DCIM, Download, Music y Video. A partir de ahí, el usuario puede crear más, aunque generalmente son las apps de terceros las que lo hacen. Desde mis conocimientos de programación en Android sé como funciona esto, y hay que dejar claro que muchos desarrolladores son bastante irresponsables en este aspecto. En el directorio /Android/data, cada app tiene una carpeta en la que puede almacenar todo lo que quiera. Lo bueno es que si el usuario la desinstala, también se borrará dicha carpeta. Es la mejor forma de almacenar información, aparte de que no le hace falta el permiso de leer y escribir en la tarjeta SD. Sin embargo, muchas aplicaciones se saltan este protocolo y crean sus directorios en la raíz del almacenamiento externo. ¿Problema? Mala organización y que permanecen pese a que la app se elimine. Esto es lo que más tarde se convierte en basura, por lo que lo que hay que hacer para borrarla es ir revisando carpeta por carpeta de la SD para decidir lo que es importante y lo que es prescindible, borrando esto último.

Partiendo de que las carpetas que mencioné en el párrafo anterior son sagradas, a partir de ahí el resto es candidato al destierro. A la lista blanca de antes habrá que añadir las carpetas de las apps que tengamos todavía instaladas, lo que se deduce por el nombre de estas. Lo mismo al revés, aunque antes hay que cerciorarse de que no haya nada importante en ellas. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque muchos programas no siguen la regla que explicaba antes porque crean archivos que el usuario quiere conservar, como es el caso de imágenes, vídeos o sonidos. ¿Y el resto, las que tienen nombres extraños? En teoría no debería de haber problema en borrarlas, porque suelen ser cachés de servicios de publicidad o archivos temporales que no hacen nada más que estorbar. De todos modos, puedes buscarlas en Google para ver que son exactamente.

Limpiar Android - cachéY con esto habremos conseguido algo que ninguna aplicación puede hacer a este nivel. Generalmente, cuanto más tiempo lleves usando tu dispositivo y más apps hayas instalado el espacio liberado será mayor. Y aparte del espacio, se gana rendimiento, o por lo menos en mi caso fue así. Si queréis rematar la faena, podéis limpiar la caché del sistema desde Ajustes > Almacenamiento, así como vaciar la bandeja de SMS y el registro de llamadas. ¡Como nuevo! Con hacer esto una vez cada seis meses y desinstalar las apps que no usamos conseguiremos mantener limpio el teléfono. Pese a todo, creo que Google debería de esforzarse en mejorar estos aspectos, gestionando mejor la creación de carpetas por parte de las apps de terceros.

2 comentarios

¡No te vayas sin dejar un comentario!