Portada » Apple presenta iOS 9 y OS X 10.11

Apple presenta iOS 9 y OS X 10.11

Hacía poco más de una semana había tenido lugar el Google I/O, evento en el que el gigante de Internet presentó su nueva versión de Android y habló sobre el futuro de todo su ecosistema. Ahora le tocaba mover ficha a Apple, y para eso está su famosa WWDC, que este año nos ha traído los esperados iOS 9, OS X El Capitan y Apple Music, todo ello en una conferencia con muchas alusiones a los Golden State Warriors, el equipo de baloncesto de San Francisco (cuidad en la que tiene lugar el evento) que ha llegado a la final de la NBA, y a la privacidad de los usuarios.

Lo primero en presentarse fue la nueva versión del sistema operativo de escritorio, con un nombre muy latino como es OS X El Capitan. Las mejoras se centran en la experiencia de uso y en el rendimiento. En el primer apartado se han mejorado algunas de las apps nativas, como Safari, Mail y Notas, y se ha potenciado Spotlight, que ahora nos da información de más tipos y nos responderá a preguntas escritas en lenguaje natural. El Mission Control ahora es más dinámico, pudiendo incluso colocar dos aplicaciones en pantalla completa, ocupando la mitad del espacio cada una. Respecto al rendimiento, Apple ha prometido tiempos de carga menores en muchas operaciones. Pero sin duda lo más interesante en este aspecto es la llegada de Metal a Mac. Para los que no lo sepan, es una librería que presentaron el año pasado para iOS, y que permitía a los juegos aprovechar mejor la potencia del iPhone y iPad. Sabemos que Mac no es una plataforma muy adecuada para jugar, así que esta nueva tecnología será útil en software de diseño y edición de fotografías y vídeos. De hecho, Adobe ya ha hecho una versión preliminar de After Effects basada en Metal y que consigue un rendimiento muy superior. Habrá que esperar a su lanzamiento final en otoño para ver si todas estas mejoras se hacen notar.

New spotlight os x

El siguiente protagonista de la conferencia fue iOS 9. Aquí también han repetido la misma jugada de mejorar experiencia de usuario y rendimiento. Respecto a lo primero los dos grandes protagonistas han sido Siri y la nueva herramienta de búsqueda. Se integran mucho mejor con el sistema, hasta el punto de que ahora podemos hacer búsquedas en el contenido de las apps. Además, ahora iOS aprende de nosotros de forma que la búsqueda nos sugerirá lo que cree que iremos a buscar, y el teléfono o tablet podrá responder a eventos como conectar los auriculares en cierto momento del día. Ahora Siri puede responder a preguntas relacionadas con la app que tengas abierta en ese momento, o mostrarnos fotos que cumplan los criterios que le digamos. Parecen características muy interesantes, pero a muchos les habrá surgido el miedo de la privacidad. Apple ha garantizado que esta información sobre nuestros hábitos no se comparte con ningún proveedor de terceros y que está totalmente encriptada.

iOS 9 features

Después de mostrarnos estas novedades, se ha hablado de Apple Pay, que en julio llega a Reino Unido. Además, ahora se pueden guardar tarjetas de fidelización de tiendas, cambiando el nombre de Passbook a Wallet. Más interesante para los que vivimos en otros países la renovación de Notas y Mapas tanto en iOS como en OS X. En la primera app ahora se podrá darle formato al texto, añadir enlaces web y mucho más, pudiendo ver todas nuestras notas organizadas de diversas maneras. La principal novedad de Mapas es el transporte público, como estaciones de tren, bus y metro. No solo podremos ver donde están, sino que podremos pedirle al iPhone que nos diga como ir a un sitio usando el transporte público. Pero a la aplicación a la que más tiempo le han dedicado en la presentación es a Noticias, que a muchos nos recuerda a Flipboard. Lo que tiene de especial es el diseño, muy cuidado y con muchísimas animaciones.

Mucho más deseado por los usuarios era la multiventana en el iPad, y Apple no ha defraudado. Es cierto que han tardado, pero es muy cómodo, con ventanas adaptables y un rendimiento magnífico. Si estamos viendo un vídeo y salimos de la app, podremos tenerlo en una esquina, sin que nos moleste. Sin embargo, esta función completa solo estará disponible en el iPad Air 2. En los otros habrá que conformarse con solo poder usar una app cada momento, aunque estén las dos mostrándose en la pantalla. Respecto al rendimiento, han prometido mejoras de batería, introduciendo ahora un modo de ahorro de batería, y una mayor seguridad, especialmente en la nube. Finalmente, no faltaron las novedades para los desarrolladores, entre las que hay que destacar por encima de todas que su lenguaje de programación Swift se hará código abierto, lo que nos permitirá usarlo en otras plataformas. iOS 9 será lanzado en otoño, al igual que OS X El Capitan.

iOS 9 multiwindow

Apple Watch 2El último protagonista de la WWDC fue watchOS, el sistema operativo del Apple Watch. Las dos primeras novedades se centraron en el diseño de la pantalla que muestra la hora, permitiéndole al usuario poner una foto de su galería de fondo o mostrar información de apps de terceros. Se mejora la compatibilidad con las aplicaciones para hacer deporte, pudiendo incluso pedirle a Siri que inicie un entrenamiento. Apple Pay también se integra mejor, y ahora los desarrolladores tendrán un abanico más amplio de posibilidades para integrar su software con el reloj. Por último, la empresa de Cupertino sacó a la luz su servicio Music, con la presencia del rapero Drake en el escenario. Más de un año después de la compra de Beats, por fin se ha presentado este nuevo servicio que va más allá de escuchar música, pudiendo acceder a información y entrevistas con los artistas.

Así finalizó esta presentación, más larga de lo habitual. De todos modos, estas dos horas largas han dado para mucho, y esto solo es una presentación, porque lo realmente interesante será poder usar todo este software en nuestros dispositivos.

¡No te vayas sin dejar un comentario!