Inicio » Aprende » Curiosidades » WordPress.com no es lo mismo que .org

WordPress.com no es lo mismo que .org

WordPress es una plataforma para montar un blog o página web sin contar con muchos conocimientos técnicos. Ya he hablado de ella en otras ocasiones, sobre todo porque es la que usa Internet Surface. Ahora bien, este CMS está disponible en dos versiones: la .org, disponible libremente a todo aquel que tenga un servidor donde instalarla, y la .com, versión comercial alojada en los centros de datos de Automattic. Este último caso funciona como Blogger, donde cualquiera puede crear una bitácora sin necesidad de tener un servidor o pagar lo que sea.

Por su parte, la versión .com va orientada a los usuarios novatos, o que sencillamente quieren aventurarse en el mundillo del blogging sin tener que invertir dinero. Crearse una cuenta es tan sencillo como entrar en su página y cubrir los datos que nos solicitan. Una vez que somos usuarios, ya podemos abrir un blog y empezar a trabajar en él desde su sencilla plataforma. Todos los contenidos se alojarán en sus servidores, siendo ellos los responsables del mantenimiento técnico de tu web (entiéndanse con esto cosas tan importantes como la seguridad o la velocidad de carga). Pero los beneficios Automattic los tiene que sacar de algún lado, y básicamente lo hace cobrando por la personalización de tu página y poniendo anuncios en los blogs de la gente que no paga este tipo de servicios. Los temas gratuitos son pocos, y para personalizar algunos aspectos hay que pagar. También por tener un dominio propio (internet-surface.com en vez de internetsurface.wordpress.com) o disponer de más espacio para subir contenido multimedia. En resumen, esta opción está bien para empezar un blog, aunque sea más partidario de Blogger, pero si quieres que tu sitio tenga un aspecto profesional vas a tener que pagar bastante, por lo que te compensa la segunda alternativa, de la que voy a hablar a continuación.

Wordpress.com

La otra opción es la .org, para instalar de manera independiente en tu propio servidor. Es la que uso yo, y de ella ya os he hablado en esta entrada, donde cuento mi experiencia de cambiar de Blogger a esta. Es el CMS más usado actualmente, de hecho la gran mayoría de bitácoras profesionales lo usan, pero eso no implica que no esté al alcance de blogs de nivel inferior, de hecho es muy fácil de instalar. Solo necesitamos un servidor compatible con PHP y bases de datos MySQL, siendo la instalación muy sencilla. La interfaz principal es similar a la de la versión .com, pero al ser software libre no nos encontramos con las limitaciones de esta, pudiendo personalizar nuestra página con los llamados plugins (pequeñas aplicaciones para extender la funcionalidad de WP) y temas de terceros, no teniendo que limitarnos a los que nos ofrece la comunidad, que la verdad es que son muchos y muy buenos. ¿Problemas en esta versión? Pues lo que en la comercial eran ventajas: tener que preocuparnos nosotros del mantenimiento técnico, lo que se añade al hecho de escribir entradas periódicamente. Temas tan peliagudos como la seguridad o el rendimiento son responsabilidad del propietario del servidor, teniendo que recurrir en muchos casos a plugins para mejorar estos aspectos. Pero por otra parte el blog se aloja en nuestro servidor, no de una empresa de terceros que puede cerrarlo en cualquier momento.

WP.org showcase

Es importante conocer las diferencias entre estos dos servicios, porque aunque compartan muchas características en común, su público y posibilidades son distintas. Elegir una u otra es cuestión de cada uno, siguiendo los criterios que explicaba arriba, pero de todos modos la versión .com a mí no me gusta mucho, ya que creo que lo que buscan es hacer dinero a toda costa, estando muy limitada. Yo me quedo con la .org, muy potente y totalmente gratuita y open source.

¡No te vayas sin dejar un comentario!