Portada » Udacity, programación fácil e interactiva

Udacity, programación fácil e interactiva

A lo largo de estos últimos años he estado haciendo pequeños cursos sobre programación en diferentes lenguajes y plataformas, algunos con más éxito que otros. Lo cierto es que lo más difícil es empezar y aprender a convertir tus ideas a código; una vez superado este escollo ya todo será más fácil. A lo largo de este tiempo he ido publicando algunos recursos que me parecían interesantes, y hoy os traigo uno que realmente merece la pena. Es una web llamada Udacity, con cursos relacionados con el tema, todos basados en vídeos y ejercicios, implicando siempre al alumno para hacerlo más divertido y con una comunidad de usuarios y profesores muy activa. Eso sí, como la gran mayoría de estas páginas, está en inglés, así que si no tienes unos conocimientos mínimos de la lengua británica no sigas leyendo.

El catálogo de Udacity va desde una serie introductoria a este mundillo hasta temas avanzados como el desarrollo para Android y iOS, sus platos más apetitosos para el público en general, sin olvidar creación de webs y programas para servidores. Antes de empezar hay que registrarse, aunque por suerte permiten el inicio de sesión mediante servicios de terceros como Google. Existen dos tipos de cursos: los normales, disponibles de forma gratuita o pudiendo pagar una cuota mensual para acceder a una serie de ventajas, como corrección de trabajos y titulación, y los Nanodegrees, que aparte de costar unos doscientos dólares al mes, requieren una inscripción y terminarlos en un plazo de tiempo determinado, obteniendo un certificado tras presentar el proyecto final. En nuestro caso nos vamos a centrar en el primer tipo, que son con los que he estado experimentando estos últimos meses, de forma gratuita.

Udacity - nanodegree

Su estructura está muy bien planteada, formada por el apartado de clases, dividido en capítulos donde se suceden una serie de vídeos con ejercicios tipo test por el medio y una práctica al final. Por otro lado tenemos un foro en el que tratar todo tipo de temas relacionados con la materia, como dudas, sugerencias o lo que a veces nos piden los profesores en los vídeos. Es un elemento muy importante en el que además participan activamente los instructores, lo que lo hace más interesante. Respecto a los cursos, los vídeos son fantásticos, con un guión de diez y profesores que vocalizan muy bien para que se les entienda correctamente. Además, van avanzado poquito a poco, asegurándose de que los conceptos queden fijados mediante preguntas y ejercicios. Lo que hace tan atractivos a estos cursos es precisamente que no son exposiciones teóricas, sino que todo lo que van explicando lo hacen sobre un proyecto que tú realizarás en tu ordenador, incluso dándote a veces la posibilidad de experimentar por tu cuenta.

En el caso de que optemos por pagar en ciertos cursos la suscripción mensual, tendremos soporte privado por parte de Udacity si se nos presentan problemas con algún capítulo y corrección de los trabajos, obteniendo una titulación al final. Los llamados Nanodegrees vienen a ser también lo mismo, aunque su cuota sea mayor, correspondiéndose con una formación más amplia y una titulación más valorada en el mundo laboral. Igualmente, todos los que hacemos esto simplemente por ganas de aprender tenemos la posibilidad de hacer estos Nanodegrees sin pagar, ya que casi todos están disponibles como curso normal, con la diferencia que comenté antes.

Udacity - androidReseñar también que cuenta con una app móvil para Android y iOS, lo cual nos permite continuar las sesiones en cualquier parte con acceso a Internet, pudiendo ver los vídeos y completar los ejercicios. Sin embargo, esta algo limitada en funcionalidades, no pudiendo acceder al foro o dando errores extraños de vez en cuando. Además, no es que sea muy cómodo tomar las clases en una pantalla pequeña.

No hay mucho más que decir sobre este fantástico servicio, un auténtico descubrimiento para mí. En mi opinión la principal pega es el elevadísimo precio de los nanodegrees; pagar doscientos euros mensuales durante seis meses como mínimo no está al alcance de cualquiera, y no sé hasta que punto la titulación que te dan es válida para las diferentes empresas del sector. Por eso yo utilizo Udacity para formarme por interés propio, sin pagar, simplemente por aprender sobre temas que me encantan. Si tenéis una base de inglés y de programación y queréis empezar con Android o iOS, sin haber trabajado nunca con ellos, los cursos de Udacity son la mejor opción, sin duda ninguna.

3 comentarios

    • No, no es una despedida ni mucho menos. Simplemente adelanto que el año que viene lo tendré más difícil para publicar pero por supuesto que seguirá.

      Posdata : creo que te has equivocado de entrada al comentar, en la que hablo de esto es en la anterior, pero no pasa nada, un comentario siempre se agradece

¡No te vayas sin dejar un comentario!