Portada » Prometedor el futuro de Android

Variedad del ecosistema Android

Prometedor el futuro de Android

Este viernes ha terminado el Google I/O, el gran evento anual para desarrolladores de Android y otras plataformas relacionadas con Google. Sería el equivalente al WWDC de Apple, que este año se celebra del 8 al 12 de junio. Durante dos días se han organizado miles de talleres en San Francisco, ciudad donde tuvo lugar el evento, pero lo realmente interesante fue la presentación del jueves donde nos mostraron lo que nos atrae a todos: el futuro de Android.

Lo más importante, sin duda, Android M. Google repite la jugada del año pasado de presentar su nueva versión de su sistema operativo móvil en esta conferencia, y permitirle a los desarrolladores descargar la versión preliminar para ir probándola. De igual forma, se espera que la versión final se lance en el último trimestre del año. Al igual que había sucedido con Lollipop, aún no conocemos ni su número de versión ni su nombre, pero el cambio no es tan radical como había sido de la 4.4 a la 5, aunque sí que interesante. Por un lado, se busca pulir todo lo que trajo como nuevo Android Lollipop, como el Material Design, con más animaciones ahora. Por otra parte, se añaden funciones que todos estábamos deseando, como la ansiada gestión de permisos. Por fin podremos bloquear, de forma oficial, el acceso de una app a nuestra ubicación o nuestros contactos, haciendo mucho más seguro el sistema. Para mí, esto ya va a ser un motivo para actualizar mi Nexus cuando salga la versión final. Para que este sistema de seguridad sea cómodo e intuitivo, se han simplificado los permisos, habiendo a partir de ahora solo ocho (localización, cámara, micrófono, contactos, teléfono, mensajes, calendario y sensores). Como ya sucede en iOS, solo se nos preguntará si permitimos o no su utilización en el momento en el que la app lo requiera, y no antes de instalarla. En caso de que queramos modificarlos más tarde, será tan fácil como irse a ajustes y cambiarlos a nuestro gusto.

Android M preview

El otro gran plato fuerte de Android M es la multiventana, aunque para activarla en esta preview sea necesario hacer unas pequeñas modificaciones como nos explican en andro4all. Curiosamente, no se habló de esta novedad en la presentación, ya que está en fase experimental, pero es un gran avance que muchos ya venían pidiendo, sobre todo cuando Samsung ya la había implementado de forma totalmente funcional en sus dispositivos de gama alta. En las tablets va a ser un cambio enorme, de eso no hay duda, aunque en los smartphones quizás no sea muy práctico debido al tamaño de la pantalla. También, como siempre nos dicen, quieren mejorar el rendimiento, en este caso centrándose en la batería y la memoria RAM. Han insistido mucho en ello durante la presentación, pero habrá que esperar a la versión final para sacar conclusiones. Lo que sí que es visible es que ahora disponemos de mayor información técnica sobre el consumo de recursos, con lo que podremos identificar las apps que devoran la batería. Otra novedad que para algunos pasará más desapercibida pero para mí es esencial son las copias de seguridad. Hasta el momento lo único que guardaba Google eran nuestras contraseñas Wifi, ciertas configuraciones del sistema y poco más. Ahora por fin tendremos backups de verdad, de todos los datos de nuestras aplicaciones. Se realizarán cada veinticuatro horas en Google Drive, de forma que si restauramos nuestro terminal podremos dejarlo como estaba.

Con Android Lollipop se acabó con el modo silencio, introduciendo uno llamado “No molestar”, el cual levantó una gran polémica entre los usuarios. Ahora se vuelve a retocar, pudiendo elegir entre “Silencio total”, “Solo alarmas”, “Solo con prioridad”. Este modo “no molestar” se activará desde el panel de ajustes rápidos, quedando ahora los botones de volumen limitados a modificar el tono del timbre, la reproducción multimedia y la alarma. Y hablando de los ajustes rápidos, parece que ahora se van a poder modificar, quitando los que no necesitemos y añadiendo otros más útiles. Digo lo de parece porque para activar este menú de personalización hay que irse a las opciones de desarrollador. Respecto al software de Google, el launcher recibe una actualización, mostrando ahora un índice alfabético en la lista de aplicaciones, cuyo desplazamiento vuelve a ser vertical, como en las versiones más antiguas. Google Now también crece, con un botón en la pantalla de bloqueo para acceder al reconocimiento de voz y la posibilidad de mostrar en una app tarjetas relacionadas.

Los llamados Google Play Services se actualizan, y de hecho ya me ha llegado esta nueva versión en Android 5.1. Entre sus principales novedades está la mejora de la API de Chromecast, lo que demuestra que no se han olvidado de este dispositivo, y el inicio de sesión inteligente, con el que Google guardará las contraseñas de nuestras aplicaciones para poder iniciar sesión en cualquiera de nuestros dispositivos vinculados. Pero para mí la gran novedad de todo el evento fue, sin duda, Android Pay, la plataforma de pagos de Google que promete rivalizar de tú a tú con Apple Pay. Es bastante parecida a la de los de Cupertino, pero su principal ventaja es el ser compatible con cualquier terminal Android que tenga un chip NFC, motivo por el cual su éxito está garantizado. Nos permitirá pagar tanto en tiendas físicas como en aplicaciones móviles, y Google, al igual que hizo Apple, ya cuenta con el respaldo de VISA y MasterCard así como de miles de tiendas en Estados Unidos para que el lanzamiento no sea un fracaso.

Android-Pay-Android-Apps

Google FotosFinalmente, Google ha lanzado su nueva aplicación de Fotos. Hasta el momento, esta estaba ligada a Google +, esa red social fracasada, y su versión para Android dejaba mucho que desear. Conscientes de ello, ahora es independiente de Plus y su app para Android y iOS es de diez. Con un diseño fantástico, unas herramientas de edición muy atractivas y, ante todo, copias de seguridad online con espacio ilimitado, Google Fotos lo tiene todo para convertirse en la mejor aplicación de fotos multiplataforma. De hecho, ya está disponible para descargar desde Play Store, por lo que la he podido probar en mi teléfono y tengo que reconocer que me encanta.

[youtube https://youtu.be/chgwY7qF6N4]

Estos dos días de presentación han dado para mucho, pero esta entrada ya es demasiado larga por lo que no puedo seguir contando novedades. Para mí estas han sido las más destacadas, porque demuestran que el futuro de Android es prometedor. Ahora hay que tener paciencia y esperar a que productos como Android Pay o Android M sean lanzados oficialmente.

¡No te vayas sin dejar un comentario!