Portada » Guarda tus contraseñas en tu móvil o tablet

Guarda tus contraseñas en tu móvil o tablet

Probablemente sabrás que hoy en día, para usar cualquier servicio web, es necesario crearse una cuenta con su correspondiente contraseña. Claro, al principio usas tus datos reales y la misma contraseña, por lo que no hay problema, pero luego empiezas a usar diferentes por motivos de seguridad, lo cual es bastante bueno. ¿Problema? Que por mucha memoria que tengas llegará un punto en el que no te podrás acordar de todas, necesitando apuntarlas. Por otra parte, no las debes de guardar en cualquier sitio, ya que algún amigo de lo ajeno puede verlas y entrar en tus cuentas. ¿Solución? Usar alguna aplicación como PocketSafe en Android o 1Password en iOS y también Android, ambas gratuitas.

La primera que voy a analizar va a ser 1Password, básicamente porque es la más conocida y veterana de este tipo. Es un programa multiplataforma, disponible para los dos sistemas operativos móviles que mencioné, así como para Windows y Mac. Lo interesante es que podemos usarlo en diferentes dispositivos, sincronizándose la información, siempre encriptada con el estándar AES 256. Se trata de un contenedor, protegido con una contraseña maestra, en el que se pueden guardar todas nuestras  claves, cuentas bancarias, etc. Hay que reconocer que la app para iOS es bastante mejor que la de Android, siendo como no compatible con Touch ID, pudiendo desbloquearla con nuestra huella. Una vez creado este almacén se pueden guardar todo tipo de datos; en el caso de los usuarios y contraseñas web podemos además almacenar otro tipo de información como la pregunta-respuesta de restablecimiento o el email empleado. Pero su abanico de funcionalidades va más allá: incluye un generador de claves seguras, mezclando números y letras para hacer códigos infranqueables. También incluye un navegador interno que ya se encargará de iniciar sesión en estos sitios automáticamente, o para los usuarios de Safari en iOS una extensión con la que autocompletar los campos de acceso o de información bancaria con las contraseñas guardadas en 1Password. La versión para ordenador viene a ser lo mismo, y como comentaba antes se sincroniza con el resto de dispositivos enlazados con nuestra cuenta. Eso sí, algunas de estas funciones son premium, teniendo que comprar la versión completa para poder usar el generador de claves, por ejemplo.

1Password

Pocket SafeMucho más nueva y menos popular es PocketSafe, del desarrollador de la conocida Power Toggles, de la que ya hablé en otra entrada. Su funcionamiento es bastante parecido al de la propuesta anterior, aunque en este caso es cien por cien gratuita, sin compras internas ni suscripciones. Solo está disponible para Android, y tenemos la opción de crear la “caja fuerte” o bien en la memoria interna o en nuestra cuenta de Google Drive, siempre encriptada con una contraseña, un PIN numérico o un patrón, a gusto del usuario. Así de fácil. La interfaz es muy sencilla, con una lista de los diferentes tipos de cosas que podemos guardar, como usuarios y contraseñas, datos bancarios o notas privadas. Cuando creamos un elemento seguro podemos añadir los campos que queramos, lo cual es muy interesante. También contamos con un generador de claves seguras y de una lista de favoritos, y a diferencia de 1Password, sin tener que pagar. Sin embargo, no dispone de navegador incorporado y en algunos aspectos es demasiado simple, a parte de no poder usarla en el ordenador o en dispositivos que no sean Android. Detalle final a tener en cuenta y que se agradece: no requiere ningún tipo de permiso, por lo que nuestros datos confidenciales estarán a salvo.

Ahora bien, ¿cuál es mejor? La segunda es muy joven aún, y aunque prometa y sea totalmente gratuita, aún le faltan funciones y las posibilidades de sincronización multiplataforma. Como veterana que es, 1Password es la mejor, y el uso de Touch ID para desbloquear la caja fuerte en un segundo es fantástico, pero hay que comprarla para sacarle el máximo provecho. Excuso decir que hay más programas similares, pero solo he hablado de estos porque son los únicos que he probado. Simplemente hay que elegir una contraseña maestra segura y que podamos recordar, y si hay algo verdaderamente secreto mejor guardarlo en un papel en casa, ya que la seguridad informática no existe al cien por cien.

¡No te vayas sin dejar un comentario!