Portada » ¿Calendario, alarma o recordatorio?

¿Calendario, alarma o recordatorio?

Una de las miles de funciones de los smartphones es ayudarnos en el día a día a planificar nuestra agenda, de ahí que dispongamos de un calendario. Asimismo, nunca falta una aplicación de alarma, muchas veces dentro de otra llamada “Reloj”, también presente en los teléfonos móviles desde hace muchos años. Por último, hay una no tan veterana y que en la mayoría de sistemas operativos no viene instalada de fábrica, que es la de los recordatorios. Estén o no por defecto en nuestro dispositivo, en la tienda de aplicaciones siempre hay miles de alternativas que desempeñan la misma función, muchas veces mejor. Ahora bien, ¿cuándo es mejor utilizar una u otra?

Alarma AndroidLa más sencilla de las tres es la alarma. Como cualquier persona sabe, se trata de un sonido que se reproduce a la hora que establezcamos, pudiendo además repetirse diariamente. Su uso también es obvio, empleándose principalmente para despertarse a una hora o avisarte de que tienes que parar lo que estás haciendo para prepararte para otra cosa. Sus limitadas opciones la limitan a estas funciones, y aunque mucha gente la usa para todo, como veremos ahora es mucho mejor utilizar los otros dos sistemas.

El calendario es otro clásico que también se hereda del papel, de ahí que todo el mundo en teoría sepa cómo funciona. Sin embargo, es mucho más complejo y útil de lo que puede parecer en un principio, ya que si sabemos usarlo es muy productivo. La base no es nada nuevo; se trata de una agenda en la que añadir nuestros eventos, sean del tipo que sean, de forma que podemos hacernos una idea de lo ocupado que tenemos el día con tan solo echar un vistazo al planning. Pero esto solo es el comienzo, porque al usarlo en un dispositivo electrónico las posibilidades aumentan y mucho, pudiendo por ejemplo establecer recordatorios horas o días antes del evento en cuestión, reemplazando de esta forma en muchos casos a la tradicional alarma; sincronizarlos en la nube, teniendo nuestros calendarios actualizados en todos nuestros dispositivos, o mismo realizar búsquedas, de forma que podemos encontrar eventos que tuvieron lugar hace años o que aún no llegaron y consultar sus detalles. Así que deja de establecer alarmas para tus citas con el médico o reuniones y aprovecha este método, permitiéndote además apuntar datos importantes como donde es, que tienes que hacer una vez allí, etc. Aunque todos los smartphones incluyen una app de calendario, siempre tienes la opción de utilizar una de terceros que te guste más, habiéndolas muy buenas en la Play Store y en la App Store.

Calendario Mac

WunderlistLa que no es tan conocida es la de recordatorios, en parte porque no tiene un antecedente en papel tan claro (no es lo mismo que una agenda) y tan solo iOS la trae como app preinstalada. Para el resto de plataformas hay que recurrir a la tienda, encontrando soluciones tan destacadas como Wunderlist o Any.DO. Aunque sus funciones y características varíen, la esencia es la misma en todas. Se trata de una serie de listas en las que apuntas las tareas que tienes que realizar, marcándolas una vez realizadas para que desaparezcan. En un principio todo básico, pero al igual que sucedía con el calendario las posibilidades aumentan al aprovechar las posibilidades del dispositivo. Entre estas destacan la de que como indica su nombre nos recuerde las tareas cuando le digamos, pudiendo establecer ciclos diarios, semanales o anuales, lo que hace este método de organización más apropiado para tareas que se repiten. Además, podemos establecer prioridades o en ciertos programas subtareas y contenido adicional como notas y archivos. Por lo tanto, deja de usar la app de notas para la lista de la compra o el calendario para recordarte pagar el gimnasio, ya que es mucho más efectiva para esto la app de recordatorios.

Es cierto que en la mayoría de casos las tres apps son válidas, pero siempre va a haber una más efectiva que otra, por lo que es conveniente conocer bien sus características para poder elegir la mejor. Como resumen, podríamos decir que la alarma solo se recomienda para despertarse o avisarte de que te prepares para ir a un sitio. Las otras dos soluciones son más parecidas, y usar una u otra para según que tareas dependerá del usuario y sus preferencias, aunque como norma general se podría aplicar que los recordatorios son para tareas que no tienen una fecha y hora en concreto y el calendario para eventos en concreto, que son más específicos. Sea como sea, es cuestión del usuario elegir la herramienta más adecuada para cada caso.

¡No te vayas sin dejar un comentario!