Portada » Android vs. iOS en términos objetivos

Android contra iOS

Android vs. iOS en términos objetivos

Android vs. iOS: la eterna batalla en el mundo de los sistemas operativos móviles. Los fans de Apple solo confían en su sistema, mientras que los acérrimos de Android piensan que iOS no vale para nada. Eso, en primer lugar, son posturas radicales, algo sobre lo que ya expresé mi opinión, y por otra parte, ya hice en su momento una comparación entre las tres principales plataformas para smartphones en otra entrada. Lo que quiero hacer aquí es ver las diferencias entre iOS y Android en términos más objetivos, como la calidad de las apps basándose en sus valoraciones, los cuelgues del sistema o agujeros de seguridad. ¡Vamos allá!

Android-versus-iOS

Lo siento por los defensores del sistema del robot verde, pero el App Store de Apple es la tienda por excelencia de software móvil. Aparte de ser la decana y contar con el mayor número de aplicaciones, su calidad es mayor. Todas las apps pasan un proceso de revisión, por lo que la seguridad está garantizada y en teoría se evitan aplicaciones de mala calidad, aunque he encontrado cada cosa… Por su parte, la Play Store ha ido mejorando con el tiempo, pero por desgracia aún siguen siendo habituales las noticias de que se ha encontrado malware en ella. Esto, junto con la ausencia de fragmentación en la plataforma de Apple, ha dado lugar a que iOS se llevase la fama de que las apps funcionaban mejor en él. Durante muchos años eso fue cierto, pero ahora es mucho más discutible, sobre todo si hacemos caso a las valoraciones de los programas en las respectivas tiendas:

iOS vs Android - valoraciones apps

Como podéis ver, estas tres apps tienen una valoración mucho mayor en la Play Store, de hasta dos estrellas más, lo que lleva a varias hipótesis. Una de ellas es que los usuarios de iOS son mucho más exigentes y no tan conformistas como los de Android. La otra, más lógica, que estas aplicaciones funcionan mejor en el S.O. de Google. Para salir de dudas, decidí leer un poco las valoraciones que hacía la gente, y en iOS muchos se quejaban de cierres continuos, incompatibilidad con su dispositivo, consumos elevados de batería, o en algunas como SwiftKey por la ausencia de características que sí están disponibles en la versión para Android. ¿Curioso, no? Pues estas tres apps son solo unas de las muchas en las que se da esta diferencia de estrellas, engrosando la lista pesos pesados como Facebook (1.5 iOS – 4 Android), Twitter o WhatsApp.

Mencionaba que una de las quejas más comunes eran los cuelgues, por lo que vamos a centrarnos ahora en este tema. Otro mito suele ser el de que iOS es más estable que Android, algo bastante incorrecto. Pero para aclararlo hay que distinguir antes entre fallos de estabilidad en las apps del sistema y en las de terceros. Según un estudio de Crittercism, las aplicaciones tienden a colgarse más en el sistema del iPhone y iPad que en su rival, tal como critican los usuarios en el App Store. Lo que no tengo claro es si se debe a problemas del sistema en sí o en el código escrito por el desarrollador. De hecho, las apps nativas, las que vienen instaladas en el sistema, sí que son muy fiables y sólidas, mientras que en Android sí que fallan a veces, sobre todo cuando están modificadas por el fabricante.

El último aspecto que vamos a tratar en esta entrada es la seguridad. Ya en su momento escribí una entrada sobre esto, pero por darle un repaso no pasa nada. Básicamente, iOS es más seguro que Android, pero este último tampoco es tan vulnerable como se piensa. Después de haber leído este artículo de Symantec en Forbes hay varios puntos a tener en cuenta. El primero, que el S.O. de Google ha ido mejorando en este aspecto (y en muchos otros), pero debido a la fragmentación muchos dispositivos no pueden acceder a estas mejoras. En segundo lugar, el hecho de que la cuota de mercado sea bastante superior también lo hace más apetecible para los ciberdelincuentes. Finalmente, la filosofía más “abierta” de Android hace que también se puedan colar más virus, pero si usamos el sentido común no deberíamos de correr riesgos. De hecho, un dispositivo iOS con jailbreak es mucho más inseguro que un Android normal y corriente.

Esta entrada, aunque a muchos les parezca que no, no pretende ser una opinión a favor de ninguno de los dos sistemas, sino una reflexión si sobre los mitos que existen sobre ambos son tan ciertos, basándonos para ello en datos críticos. Al final son muchos los factores que influyen en esto, por lo que ni iOS es tan seguro ni estable, pero no por ello peor. Hay muchos iOS vs. Android por la red que analizan los aspectos que le interesan a la mayor parte de la gente, pero precisamente aquí voy a estos detalles para hacerlo diferente. Sea como sea, tanto uno como otro son grandes sistemas operativos, cada uno con sus virtudes y defectos pero con un gran potencial.

¡No te vayas sin dejar un comentario!