Inicio » Servicios » Las llamadas de WhatsApp ya han llegado

Las llamadas de WhatsApp ya han llegado

ACTUALIZACIÓN: PARECE QUE LAS LLAMADAS DE WHATSAPP YA ESTÁN DISPONIBLES PARA TODOS LOS USUARIOS DE ANDROID, SIN NECESIDAD DE INVITACIÓN

Los rumores ya venían del año pasado, y cada vez las pruebas eran más evidentes. En 2015 algunas personas consiguieron activarlas mediante ciertos trucos y poco a poco se empezaron a habilitar en los smartphones Android de forma aleatoria. Muchos expertos en el tema de la tecnología especularon que en el MWC 2015 serían presentadas de forma oficial, pero no hubo anuncio ninguno. ¿Entonces qué ha cambiado para que publique hoy esta entrada? Pues que un amigo al que le apareció esta función de la noche a la mañana me llamó y ahora yo también la puedo usar.

WhatsApp Calls - 2Se trata de una función aún en fase de pruebas, de ahí que no esté disponible para todos. Solo se puede llamar desde y a móviles Android con la última versión de la app instalada, y en caso de que aún no tengan este servicio activo se le habilitará, aunque en la primera llamada que reciban no les suene el teléfono, teniendo que esperar a que les llegue el aviso de llamada perdida. Por lo tanto, podríamos decir que funciona por invitación, aunque se puedan habilitar con otros métodos. Eso sí, aprovecho para recordar por enésima vez que si recibís un mensaje de un contacto diciendo que lo reenvíes para activarlas eso es MENTIRA y no funcionará.

WhatsApp Calls - 3El funcionamiento de las llamadas es prácticamente igual que el del teléfono tradicional, pudiendo llamar a los contactos o bien desde el botón del auricular en su chat o desde la pantalla principal, en la nueva pestaña de llamadas. La interfaz de la llamada es muy sencilla, pudiendo ponerla en modo altavoz, silenciar el micrófono o acceder al chat con el interlocutor. Como no, también funcionan en segundo plano, apareciendo una notificación en la parte superior. Cuando somos los que la recibimos se nos encenderá la pantalla como si de una llamada tradicional se tratase, pudiendo contestarla o rechazarla sin desbloquear el terminal.

WhatsApp Calls - 1Pero lo que a la gente realmente le importa son otros detalles, como la calidad de audio o el consumo de datos. Respecto a lo primero, sobre Wifi el sonido es muy nítido, sin cortes ni ruidos, mientras que por datos todo dependerá de la señal que reciban los interlocutores. Sin embargo, sí que existe un retardo importante, de hasta un segundo, que he podido comprobar al hablar con una persona en la misma habitación. Supongo que en una conversación entre dos usuarios alejados no supondrá un problema grave, pero deberían de mejorarlo. Respecto al consumo de datos, este es bastante bajo, lo cual hay que felicitarle a WhatsApp. No he podido medirlo de forma precisa, porque de eso ya se encargaron en El Androide Libre, por lo que si os interesan estos datos los podéis comprobar aquí.

El servicio no está mal, pero las llamadas de WhatsApp aún tienen mucho que mejorar. Por un lado, tienen que hacerse oficiales y dar soporte a iOS y Windows Phone, y por otro lado corregir algunos aspectos técnicos. Además, está aún por ver la reacción de las operadoras telefónicas, ya que esto supone un mazazo a su negocio como fue en su día la aparición de esta app, convirtiéndose entonces el acceso móvil a Internet en su principal fuente de ingresos. Otra pregunta que muchos se harán es si es mejor o peor que otras alternativas como Skype o FaceTime. Aunque no lo parezca son servicios muy diferentes, básicamente porque WhatsApp solo permite llamadas de voz y con dos interlocutores. Su principal baza es lo extendida que está esta aplicación y su sencillez, siendo tan fácil llamar a alguien de manera normal que a través de WhatsApp. Esperemos que pronto se haga oficial y que todos puedan usarla, y serán los usuarios los que decidirán si será un éxito o un fracaso.

¡No te vayas sin dejar un comentario!