Inicio » Noticias » WhatsApp Web por fin disponible

WhatsApp Web por fin disponible

Tarde o temprano llegaría, estaba claro, pero lo hace con retraso. Hablo, por supuesto, de la versión para escritorio del archiconocido servicio de mensajería instantánea WhatsApp. Muchas han sido las alternativas desarrolladas, pero ninguna ha conseguido destronar al rey de las comunicaciones. Pero eso no significa que sea la mejor, y una de las funciones que le faltaba era poder usarlo desde el PC. He podido probarlo estos días y la impresión es buena, aunque aún queden muchos aspectos por pulir.

Whatsapp webPara usar este servicio, llamado WhatsApp Web, hay que actualizar la app en el móvil a la última versión, aunque aviso que de momento no está disponible en iOS. Por la otra parte, en el ordenador necesitamos el navegador Google Chrome, disponible gratuitamente para Windows, Linux y OS X. La configuración es realmente sencilla, teniendo tan solo que entrar en la web del servicio en el PC y escanear con el móvil el código QR que aparece. Tan simple como eso, y en la pestaña del Chrome nos aparecerá nuestra lista de conversaciones. Por último, nos pedirá permiso para enviarnos una notificación cada vez que nos envíen un mensaje. Aceptado esto ya podemos empezar a disfrutar de esta aplicación.

La pantalla está dividida en tres: una columna a la izquierda con la lista de conversaciones, otra con los mensajes intercambiados con la persona seleccionada y una tercera que solo aparece cuando pulsamos en información del contacto o del grupo. Esta interfaz se adapta por completo al tamaño de la ventana de Chrome, de forma que si es muy pequeña solo se verán dos o una columna. En realidad, lo único distinto a la versión de smartphone es esta interfaz en módulos, siendo el resto completamente igual. Los contactos que aparecen son los mismos que en el teléfono, y las conversaciones se sincronizan con nuestro dispositivo al instante. Es más, si mandas un mensaje desde el móvil, al momento lo verás en el ordenador.

Whatsapp web - 3

Whatsapp web - 2El funcionamiento en segundo plano está bastante limitado, no pudiendo cerrar el navegador, solo minimizarlo si queremos seguir recibiendo los mensajes. Además, por lo visto, tener esto activado aumenta el consumo de batería del teléfono, aunque no en gran medida. Otra de las grandes limitaciones es que necesitemos sí o sí el navegador Google Chrome, no pudiendo usar otros como Firefox o Safari, aunque será cuestión de tiempo que sean incorporados a la lista blanca, como los iPhones, algo curioso teniendo en cuenta que fue en iOS donde “nació” este programa de mensajería instantánea. La función de adjuntar un archivo en una conversación aún tiene que completarse, pudiendo solo de momento enviar imágenes (bien estén guardadas en nuestro disco duro o hechas con la webcam) y notas de voz grabadas al instante. Si arrastras cualquier otro tipo de fichero a la conversación te dirá simplemente que no es compatible, por lo que no hay nada que hacer. Sí que me agrada que el teclado de emojis esté disponible al completo, exactamente igual al del móvil, como en general todas las funciones del software. Esto puede compensar otras ausencias menores como la imposibilidad de bloquear a un contacto, eliminar una conversación o vaciar un chat o mismo añadir a un contacto para hablar con él.

No os puedo contar mucho más porque tampoco he tenido el tiempo suficiente para probarlo a fondo, pero las primeras impresiones son agradables. Recordemos que es la primera versión, que aún hay muchas cosas que mejorar, pero que al fin al cabo se trata de un complemento para la versión en el móvil, no un sustituto, por lo que no tiene por que ofrecer todas las funciones de su versión en Android, Windows Phone y BlackBerry. Para mí los dos principales fallos son que no se pueda usar en iOS y que solo sea compatible con el navegador de Google. Ha llegado tarde, sí, pero WhatsApp Web ha venido para quedarse.

¡No te vayas sin dejar un comentario!