Portada » ¡Hasta dentro de poco, Google News!

¡Hasta dentro de poco, Google News!

Todos sabréis que esta semana Google News ha anunciado que abandona España. No es por capricho, sino por culpa de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que aprueba el llamado “canon digital”, que obliga a los agregadores de noticias como era este a pagar unas tasas a los periódicos de los que saquen la información. Por ejemplo, si Google News quisiese obtener noticias de El País, tendría que pagarle una cuota por ello. Lo que se pensaban desde el Gobierno era que la estrategia les iba a funcionar y que ellos también iban a cobrar su parte, pero Google les ha dicho que en ese juego no se mete. Y se fue de España, como tiene que ser.

Cierre google news - web

Es cierto que a mí también me fastidia esta decisión, puesto que me parecía muy útil que cuando buscabas en Google algo que estuviese de actualidad en los resultados te apareciesen noticias relacionadas. Sin embargo, debido a que esta ley me parece estúpida entiendo perfectamente la decisión de la empresa americana. ¿Y por qué me lo parece? Bueno, en primer lugar está demostrado que este tipo de servicios aumentan de una forma considerable el número de visitas que reciben las versiones digitales de los periódicos, lo que se traduce en más ingresos publicitarios para ellos. ¿Pretende la ley que cobren aún más por esto? No, ni de broma. Si esa información está en Internet, totalmente pública y abierta para los internautas, ¿por qué no va a poder un servicio recolectarla e indexarla? Es lo que nadie entiende, y el principal motivo por el que Google News se va.

Carta de Google sobre el cierre
Carta de Google sobre el cierre

Lo curioso es que esto es una iniciativa del Estado, no de la prensa, cuyo tráfico online va a descender notablemente. Tan sencillo como observar lo que ha pasado en otros países como Alemania, en los que se aprobaron leyes similares, con la consecuente retirada del servicio de noticias. En menos de un mes la prensa digital ya pedía la revocación de la ley, y al final permitieron a Google News que usase sus noticias sin tener que pagarles. Supongo que aquí acabará pasando algo parecido, y ojalá que sea así, porque es una herramienta muy útil y porque le demostraría al gobierno lo mal que hacen a veces las cosas. Por el momento, las alternativas más sólidas parecen Yahoo! Noticias y Bing News, a la espera de su reacción a la ley. Si no, siempre está el método tradicional de recurrir a los propios periódicos digitales en sí, desde su página web. ¿Qué pensáis vosotros sobre el tema?

¡No te vayas sin dejar un comentario!