Portada » ¡Atrévete a programar esta semana!

¡Atrévete a programar esta semana!

Hoy os quiero hablar de una fantástica iniciativa que ha impulsado code.org, una web totalmente gratuita sobre programación: la Hora del Código (the Hour of Code en inglés). Se trata de que durante la semana que va a comenzar mañana, del 8 al 14 de diciembre, toda la gente que quiera, independientemente de su edad, nacionalidad y conocimientos haga un tutorial de una hora que lo iniciará a este mundillo. Va especialmente dirigido a las escuelas, donde se pretende que una clase la dediquen a este proyecto. Ya es el segundo año, y el pasado el éxito fue bestial, teniendo en cuenta que era la primera vez que se celebraba. En esta fundación no entienden de barreras, por lo que los recursos son gratuitos y están disponibles en muchos idiomas, permitiendo la inscripción a cualquier centro educativo que así lo desee.

Hour of code

En muchos países del mundo la informática es una asignatura que se cursa durante una etapa de los estudios básicos. En España, por ejemplo, es habitual que empiecen en primero de primaria (seis años) y según que colegio la tengan hasta sexto de primaria (doce años) o mismo más tiempo. Yo soy de este grupo, y durante seis años tuve esta asignatura, pero el problema está en que las generaciones de hoy en día ya saben manejar un ordenador por ciencia infusa o intuición, por lo que la mayor parte de las cosas que los profesores les enseñan carecen de interés. Muchos alumnos se cuestionan como funciona eso por dentro, y sinceramente creo que en la asignatura de informática se les deberían enseñar conceptos de programación. Lógicamente es más importante que aprendan a usar un procesador de textos que a crear una aplicación, pero son cosas que no excluyen una a la otra. En mi opinión, se debería empezar con utilidades sencillas e interactivas como Scratch (de la que ya hablé en una entrada), de forma que los niños fuesen aprendiendo conceptos básicos de una forma amena y entretenida, para luego cuando fuesen un poquito mayores empezar a ver por encima el código escrito, siempre en lenguajes fáciles.

No se trata de enseñarles a crear una aplicación, porque eso es algo muy laborioso y que requiere una iniciativa personal que solo unos pocos tendrán. Precisamente, de lo que se trata es de despertar ese afán y curiosidad en los más jóvenes, para que ellos tengan una base que les permita investigar y aprender por su cuenta y dar rienda suelta a su imaginación, creando software que pueda hacernos la vida más fácil. Hay que aprovechar la infinita imaginación de los chicos y chicas pequeños, que tienen ideas fantásticas pero muchas veces no saben cómo plasmarlas. Por lo tanto, creo que esta iniciativa de The Hour of Code es una idea muy interesante y que todos los estudiantes deberían de tener la oportunidad de hacer este cursillo. He visto el vídeo promocional que han elaborado y en todas se sentía un entusiasmo por parte de los chavales, así que si eres profesor de escuela de primaria o secundaria y estás leyendo esto, propón en tu centro realizar esta experiencia. Por suerte, para los que no tengan esta oportunidad hay muchos sitios donde realizar este proyecto, como las tiendas de Apple (las oficiales, no los resellers) o en academias que abrirán sus puertas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rH7AjDMz_dc]

Creo que es una iniciativa brillante, que podríamos considerar la cabeza de cartel de la semana mundial de la informática, así que si nunca os habéis metido en el apasionante mundillo de la programación esta es vuestra oportunidad, y si ya sois expertos en ello pues convenced a vuestros conocidos para que participen. ¡Contadme vuestras experiencias a través de comentarios!

¡No te vayas sin dejar un comentario!