Inicio » Reviews » Aplicaciones » 5 apps imprescindibles en Android

5 apps imprescindibles en Android

En la Play Store podemos encontrar todo tipo de aplicaciones, ascendiendo hasta 700.000 el número de ellas. Desde juegos desarrlllados por grandes estudios hasta una sencilla calculadora matemática, todo es posible aquí. Dentro de ese montón hay aplicaciones archiconocidas, como WhatsApp, Twitter, Facebook, etc. y otras que también son buenísimas pero no gozan de tanta fama. Aunque tengo muchas apps móviles favoritas, voy a hablaros de las cinco que me parecen más interesantes y, en el caso de tres primeras, exclusivas para Android. Y, como no, todas gratuitas.

La primera de todas es Power Toggles, y viene a hacer la misma función que el widget de “control de energía”, incluido de serie en el sistema operativo. ¿Qué es lo que la hace entonces tan especial? Pues que nos permite crear un widget similar pero a nuestro gusto, con el diseño que queramos y, lo que es lo más importante, con los controles que prefiramos. Para los que no lo sepan, el de “control de energía” consiste en una serie de botones que solo nos permiten activar o desactivar el WiFi, el Bluetooth, el GPS, la sincronización y cambiar el brillo. Sin embargo, con Power Toggles podremos crear un panel de ajustes semejante pero como nosotros queramos, tanto con ajustes del sistema (brillo, sonido, datos…), como con control de la música (reproducir, pausar…) y accesos directos a aplicaciones instaladas.

Power-Toggles

Una vez descargado, lo único que hay que hacer es arrastrar el widget del programa a la pantalla de inicio y ahí seleccionar que interruptores queremos que aparezcan y los ajustes de diseño si es que no te gusta como vienen por defecto. En Android 4.2 y superior, permite colocarlo también en la pantalla de bloqueo, lo que es realmente cómodo. También es posible ponerlo en la barra de notificaciones. Para mí, esta app es de esas que cualquier usuario del sistema operativo de Google debería de tener instalada porque supera con creces a cualquier alternativa similar. 5 estrellas.

AirDroidLa siguiente es AirDroid, un programa que nos permite conectarnos a nuestro teléfono o tablet sin cables desde el ordenador. Para ello, el dispositivo y el PC tienen que estar conectados a la misma red WiFi o, si no, crearte una cuenta en este servicio y acceder desde el navegador a web.airdroid.com con tu usuario y contraseña. Sea como sea, una vez conectados, accederemos a un escritorio desde el que podemos transferir archivos, ver las apps instaladas y descargarlas en formato APK, acceder a los SMS y al registro de llamadas… Las posibilidades son muchas, y si usamos el procedimiento de crearse una cuenta el abanico es aún más amplio, pudiendo por ejemplo localizar el dispositivo.

Es una app que llevo usando desde hace años y que también me encanta, aunque solo la use para transferir archivos entre el móvil y mi ordenador sin tener que usar el cable USB. Es más, hace dos años publiqué una pequeña entrada sobre este software que puedes leer pulsando aquí.

Battery-WidgetAunque ya no sea tan espectacular como las anteriores, una app que me gusta mucho es Battery Widget Reborn. Su nombre deja clara su función, y por eso muchos se preguntarán lo que la hace mejor que otras miles semejantes. Primero, su diseño, porque si somos sinceros, muchos de los widgets de batería son feos y no se ajustan a las pautas estéticas del sistema, mientras que este sí. Cuando arrastramos a la pantalla de inicio el widget, podemos personalizar su color, texto interno, grosor de la línea, etc. y mismo que pasa al hacer click en él, un pequeño detalle que valoro mucho.

La aplicación ofrece también otras funciones, como ver gráficos de descarga, activar o desactivar las conexiones del dispositivo… Además, apenas consume recursos y siempre muestra el nivel de carga real, no actualizándose cada cierto tiempo como otras.

Yahoo-2521-WeatherLas dos apps restantes no son exclusivas de Android, pudiendo encontrarlas también en el App Store. Una de ellas es Yahoo! Tiempo, que nos ofrece la previsión meteorológica con un diseño exquisito. Hay miles de aplicaciones que hacen lo mismo, pero una serie de características diferencian a esta del resto. Como decía antes, el diseño es de sobresaliente. El fondo es una foto de la ciudad de la que estamos consultando el tiempo, coincidiendo sus condiciones climatológicas con las que hay en ese momento. Sobre esa foto, en el borde inferior, nos aparece simplemente la temperatura y la máxima y mínima prevista. Si nos deslizamos para abajo, empezaremos a ver, en forma de tarjetas, los diferentes datos de interés, como la previsión por horas, por días, el viento, horas de amanecer y puesta del sol, etc., manteniendo siempre la fotografía de fondo, aunque algo desenfocada. Si nos deslizamos en horizontal, cambiaremos entre las ciudades que tengamos guardadas.

Además, las previsiones son muy buenas y la interfaz muy sencilla, sin complejidades ni datos incomprensibles para el usuario que no ha estudiado meteorología. También tiene unos cuantos widgets, aunque para mí le falta uno que es clave: el de la previsión por días. De las mejores aplicaciones de este tipo que he probado. Excelente.

First-AidFinalmente, la última app imprescindible es First Aid, desarrollada por la Cruz Roja americana. Son muchas las aplicaciones disponibles de primeros auxilios, pero como esta ninguna. Con un diseño también muy cuidado, nos ofrece instrucciones sobre como actuar ante todo tipo de situaciones, desde un desmayo hasta una rotura de un hueso. Las instrucciones son muy claras y concisas, y vienen acompañadas de imágenes, animaciones y vídeos, así como un botón al final que llama a los servicios de emergencia. También ofrece la posibilidad de realizar pequeños cursos de primeros auxilios y luego examinarnos con un test, lo que puede ayudarte a salvarle algún día la vida a alguien.

Por suerte nunca he tenido que usarla, pero es verdad que ante una situación de pánico puedes bloquearte y que no entiendas lo que dice o incluso que no tengas el móvil a mano. Por ese motivo recomiendo aprenderse antes lo que nos enseña para poder actuar en caso de emergencia.

[youtube http://youtu.be/-qE50iQXzoU]

Y estas son mis cinco aplicaciones móviles imprescindibles. No quiero decir que sean ni mis favoritas ni las que más use, pero os he hablado de ellas porque aunque sean conocidas no son famosísimas y pueden sernos útiles. En otra entrada haré algo parecido pero con los cinco servicios que me parecen imprescindibles, que se pueden usar desde el móvil y también con el ordenador.

¡No te vayas sin dejar un comentario!