Inicio » Aprende » Curiosidades » ¿Qué software usan los profesionales?

Ableton Live, programa de producción musical

¿Qué software usan los profesionales?

De la cantidad de usos que tiene un ordenador somos todos conscientes, y también sabemos que como unos lo usan para ver vídeos en Internet otros emplean su ordenador para crear canciones que luego escucha todo el mundo, o mismo para producir películas que más tarde arrasan en los cines. Ahora bien, muchos se preguntarán que programas se usan para hacer estas cosas, y en ciertos casos con la curiosidad de saberlo para intentar ellos luego usarlos. Así que en esta entrada vamos a ver cual es el software más empleado en ciertos campos, aunque advierto de que la gran mayoría de estos programas cuestan dinero (y con eso me refiero a cantidades de tres o incluso cuatro cifras en dólares) y son complicados de usar, pero muy potentes y completos.

Vamos a empezar por algo que a muchos les sonará por las revistas y sus portadas con gente que parece guapísima: Adobe Photoshop. Es el referente a la hora de editar fotografías, y su coste ahora es mensual, dependiendo de una serie de factores (puedes consultarlos en la web de Creative Cloud). Está disponible para Windows y Mac, y permite básicamente tratar imágenes, modificando todo tipo de aspectos tanto globales como concretos de la foto en sí. Lo más destacable es su precisión, puesto que permite tratar pixel por pixel, consiguiendo un resultado excepcional, a cambio de invertir más tiempo y esfuerzo que con otras herramientas que con pulsar un par de botones hacen su trabajo. Sus aplicaciones son numerosas, destacando el retoque de personas, la mejora de paisajes y la composición de imágenes (superponer unos elementos sobre otros, alterando la original). Es, sin duda, un programa completo y potente, que se merece su fama.

Photoshop

Muy relacionado con esto está la edición de vídeos, donde Adobe también destaca pero no es la única. Su programa Premiere está disponible para Windows y OS X, mientras que Sony Vegas solo para el sistema de Microsoft y Final Cut Pro X para el de Apple. Estas tres soluciones son referentes en su campo, y todas ellas tienen sus pros y contras. Sus funciones y flujo de trabajo son muy parecidos, permitiendo tratar los vídeos ya grabados, aunque esto no se deba de confundir con componer. Básicamente, este software nos va a permitir unir y cortar los vídeos, editar el sonido, poner textos y rótulos, etc. pero no efectos especiales, para lo que tendríamos que recurrir a alternativas como Adobe After Effects o Apple Motion. Son programas bastante populares ahora que tanta gente sube vídeos a YouTube, web en la que podemos encontrar miles de tutoriales sobre su uso. Volviendo a su uso en el mundo profesional, es cierto que quizá no se emplean mucho para la producción de grandes películas, pero sí a la hora de hacer cortos, series o programas de televisión. Los que si que no fallan en los estudios de Hollywood son los que mencionaba antes, como After Effects, con el que se han hecho muchas películas de animación.

Final-cut

Otro uso profesional del ordenador es la producción de música, siendo en muchos casos el único “instrumento” que se puede utilizar para determinados géneros. Son muy populares Ableton, Logic y FL (Fruity Loops) Studio, aunque este último se limite más que los otros a la música electrónica. Para que os hagáis una idea de su importancia, Daft Punk usa Ableton, mientras que David Guetta prefiere Logic y Fruity Loops, entre otros. Son aplicaciones muy potentes, que permiten crear canciones desde cero, personalizando cada frecuencia y como suena cada sonido. Para ello, proveen miles de sintetizadores y efectos, así como una serie de herramientas para ayudarnos a componer. Además, en el caso de Ableton nos encontramos con una comunidad enorme, con congresos, entrevistas y mismo un dispositivo llamado Push, con el que componer de una forma original. Una vez terminado el tema, se puede exportar a todo tipo de formatos de audio para a partir de ahí distribuirlo. Estas son las características comunes en este tipo de programas (que hay muchos más de los que aquí pongo), que son usados por miles de DJs y productores famosos.

Ableton

Y aún más relacionado con la propia tecnología en si está la creación de videojuegos y aplicaciones. Es recomendable distinguir entre las dos cosas, porque aunque con el software usado para crear apps se pueden hacer juegos (al fin y al cabo los juegos son aplicaciones), se suele recurrir a programas diferentes para agilizar parte del trabajo. Para crear un programa para un móvil todo va a depender de la plataforma: para iOS se usa Xcode, para Android Eclipse o Android Studio y para Windows Phone utilizaríamos Visual Studio. Estas son los SDKs nativos, pero por supuesto se puede recurrir a otros programas de terceros que incluso con un solo código te permiten hacer una app para varios sistemas operativos, aunque no es lo más recomendable. Para hacer juegos mínimamente complejos hay que usar librerías como OpenGL, o bien recurrir, como decía antes, a software especializado en la producción de juegos, como Unity, que incluso permite producir para consolas de salón y ordenador. Pero el problema de este tipo de programas (IDEs) es que no llega con aprender a utilizar su interfaz y movernos por sus menús, sino que hay que saber programar en el lenguaje correspondiente (Java para Android, Objective-C o Swift para iOS, C# para Windows Phone…), lo que supone una complicación más.

Xcode 6

Es cierto que los ordenadores tienen muchos más usos profesionales que estos que he comentado, pero personalmente creo que estos serían los que más le interesarán a la gente. Recuerdo que los precios son bastante elevados y que no son fáciles de utilizar, pero por descargar una versión de prueba y ver un par de tutoriales en YouTube no pasa nada, y quien sabe si acabas descubriendo una vocación y ganándote la vida con alguna de esas actividades. Añado, por si alguno siente curiosidad, que de estos programas los que sé utilizar son Photoshop, Final Cut Pro X (de hecho los uso para editar las fotos y vídeos del blog) y Android Studio. En su momento intenté ponerme con Ableton pero lo vi muy complicado y lo abandoné, pero reconozco que su potencial es increíble. Y con Xcode sé hacer pequeñas cosas, ya que el programa en si es fácil de usar pero no tanto su lenguaje de programación.

¡No te vayas sin dejar un comentario!