Portada » Aprende a programar en Android

Aprende a programar en Android

En su momento ya vimos como hacer una aplicación web con Scratch, lo que servía para familiarizarse con ciertos conceptos de la programación. Después os hablé sobre un curso gratuito para iniciarse en Python, uno de los lenguajes más sencillos e interesantes para los novatos, con el que podemos aprender fácilmente como funciona en general la programación. Con esta base ya nos podíamos enfrentar a Java, usando para ello un libro muy bueno orientado a principiantes que explicaba todo paso a paso y de forma muy amena. Ya con este podíamos construir aplicaciones algo formales para ordenador, pero con el auge de los teléfonos y tablets Android muchos preferirán diseñar software para esta plataforma.

Curso SgoliverAntes de nada, uséis el curso que uséis se necesita, diga lo que diga la gente, una base de Java. Intentar hacer una aplicación para el sistema del robot verde sin conocer su lenguaje de programación es como escribir un libro en un idioma que no sabemos hablar. Es cierto que hay muchos tutoriales que no te requieren saber este lenguaje, pero realmente no aprendes con ellos, ya que lo único que haces es copiar y pegar código. Sin embargo, si prefieres aprender de verdad y ya tienes la base requerida de Java (lo que aprendes con el libro que mencionaba en este artículo es más que suficiente), te recomiendo un curso en español muy bueno, completo y gratuito. Se trata de una guía escrita por Salvador Gómez Oliver, que nos explica muy detalladamente todo sobre la plataforma Android, enseñándonos desde a configurar el IDE hasta intercambiar datos con servidores o acceder a la localización del usuario. En mi opinión, los únicos temas que le faltan son los del multimedia, como es acceder a la cámara o al micrófono y reproducir audio y vídeo. Pese a eso, el curso es fantástico.

También está bastante bien, aunque esté en inglés, la guía oficial de Android para desarrolladores que se inician en esta plataforma. Por una parte tiene el lado bueno de que al estar escrita por la propia Google, el contenido está continuamente actualizado y los códigos están escritos de la forma más recomendada para Android. El problema es que a veces da por supuesto que el lector tiene conocimientos ya previos sobre la materia, siendo necesario ampliar información.

Android Training

Elijas el método que elijas, lo recomendable es que te familiarices con la documentación oficial del sistema, en la que vienen detalladas todas las funciones que puedes usar. Asimismo, Stackoverflow es otro recurso indispensable. Se trata de un foro en el que puedes preguntar y responder cuestiones sobre programación. Cuenta con una comunidad muy grande, por lo que es habitual recibir contestaciones a tus preguntas en menos de una hora. Además, lo más probable es que tu duda ya haya sido formulada antes por otra persona, ahorrándote así el “trabajo” de escribirla.

Lo bueno de la programación para Android es que gracias a su naturaleza abierta podemos aprender a manejarlo sin gastar ni un euro, ya que la cantidad de recursos disponibles en la red es inmensa. Por otra parte, también nos permite instalar nuestras aplicaciones en nuestro dispositivo sin ningún tipo de complicación. Lo único que te hace falta es una base de Java, saber algo de inglés y paciencia.

¡No te vayas sin dejar un comentario!