Inicio » Aprende » Trucos y consejos » Prueba lo nuevo de Android

Prueba lo nuevo de Android

Si te mantienes al tanto de las novedades en el mundo de la tecnología seguramente sabrás que Google presentó hace un mes nuevas versiones de su sistema operativo. Por una parte, nos encontramos con Android L, una actualización bastante novedosa de su tradicional sistema para móviles y tabletas. Pero también ha presentado nuevas ramas de su plataforma para nuevos tipos de dispositivos, como relojes (Android Wear) y televisiones (Android TV). Y, como no, no nos podemos olvidar de las famosas y extrañas gafas Google Glass, que ahora cuentan ya con un SDK mucho más avanzado.

Muchos entusiastas querrán probar todos estos productos, pero de momento solo se pueden comprar los relojes, que, para los que no lo sepan, son bastante caros. Pero por suerte no nos hace falta esperar o gastar ese dinero para hacernos una idea de como funcionan, ya que podemos probarlos totalmente gratis en nuestro ordenador a través de los emuladores oficiales.

Para ello, tendremos que bajar el kit de desarrollo (SDK) de Android desde su página oficial, seleccionando ahora “View all downloads and sizes” y ahí elegir nuestro sistema operativo en “SDK Only”. Si la descarga es un archivo comprimido tan solo hay que descomprimirlo en una carpeta que nos venga bien. De todos modos, si usas Windows cuentas con un instalador que ya se encargará de todo esto. Hayamos escogido la opción que sea, ahora hay que dirigirse a la carpeta del SDK y ahí a una llamada “tools”. Ahora hay que hacer doble click sobre un archivo llamado “android”, abriéndose una ventana en la que aparece una lista con muchos elementos. Aunque pueda asustar un poco, si lo analizamos veremos que las carpetas son realmente las diferentes versiones del sistema operativo, y los elementos que tienen dentro son las imágenes para probarlas, la documentación, etc. Lo que nos interesa son las carpetas “Android L”, “Android 4.4W” y “Android 4.4.2”. En la primera tenemos la “Android TV ARM… Image” (para probar la televisión) y la “ARM EABI… Image” (para el móvil y tablet). En el segundo grupo nos encontramos con “Android Wear… Image” y en el tercero “Glass Development Kit Preview”, con el que podremos probar Google Glass. Marcaremos la casilla de lo que nos interese descargar y acto seguido pulsaremos en “Install x package(s)…”.

Una vez aceptadas las licencias y descargados los paquetes hay que dirigirse al menú de esta app llamado “Tools” y seleccionar “Manage AVDs…”. Se abrirá otra ventana, en la que también aparece una lista, aunque en este caso con los dispositivos virtuales creados. Para añadir uno nuevo, es tan sencillo como pulsar el botón “Create” y completar el formulario, escribiendo cualquier cosa en “AVD Name”, escogiendo como “Device” el que corresponda (Android TV, Wear, tablet de 7″…), eligiendo el sistema en “Target”, poniendo ARM en “CPU” y en skin “no skin”. El resto de opciones las podemos dejar como están, aunque es recomendable activar la de “Use Host GPU”. Ahora es tan sencillo como seleccionarlo en la lista y pulsar “Start”, dándole a “OK” en la pequeña ventana que aparecerá antes.

AVD

Sé que suena bastante complejo, y aunque no lo creáis tienen parte de la culpa los nombres tan extraños de los paquetes que hay que descargar. No os preocupéis, porque es muy sencillo y si seguís bien las instrucciones podréis disfrutar de un emulador en el que probar todas las versiones de Android que queráis. Pese a todo, si tuvieseis algún problema no dudéis en preguntármelo, que para algo están los comentarios.

¡No te vayas sin dejar un comentario!