Portada » Oculta carpetas de “Todos mis archivos” del Finder

Oculta carpetas de “Todos mis archivos” del Finder

Si tienes un ordenador Mac con OS X Lion o superior seguramente te habrás dado cuenta de que en el Finder hay una sección que se llama “Todos mis archivos”, donde aparecen tus documentos, fotos, música, etc. clasificados por tipo. Si nos fijamos en la imagen que aparece en la web oficial de Apple se ve muy bien, dando la impresión de que va a ser muy útil y su diseño exquisito. Desgraciadamente, no es así, porque según vas instalando programas en tu ordenador, estos van generando archivos que a veces se cuelan ahí, estorbando tanto en el aspecto de utilidad como de estética.

El problema de esto es que también se extiende a la búsqueda de Spotlight, haciendo que una simple búsqueda nos arroje resultados alejados de lo que necesitamos, así como dificultando de nuevo encontrar lo que queremos. Incluso perjudica al rendimiento del sistema, ya que el indexado de datos consume bastantes recursos, de forma proporcional a la cantidad de información procesada

Peor aún es si eres desarrollador de software y usas programas como Eclipse o Android Studio, convirtiéndose entonces lo de “Todos mis archivos” en un caos y perdiendo toda su funcionalidad. También es un problema si tienes escondidos archivos en un ordenador que compartes con más gente y que no quieres que vean. Por suerte esto se puede remediar, y aunque sea bastante sencillo considero necesario explicarlo porque es algo que no sabe mucha gente y que en Internet no viene muy detallado. Recordar antes de nada que lo que ocultemos de “Todos mis archivos” también desaparecerá de los resultados de la búsqueda y viceversa.

Ajustes-de-SpotlightPara empezar, nos dirigiremos a Preferencias del Sistema, y ahí a “Spotlight”, donde aparecerán dos opciones: el tipo de documentos que queremos que sean indexados (bajo el nombre de “Resultados de búsqueda”) y las carpetas o archivos que queremos ocultar (“Privacidad”). En primer lugar le echaremos un vistazo a la lista de categorías, quitando las que no nos interesen y si queremos ordenándolas a nuestro gusto. Sin embargo, esto solo afecta a la búsqueda y nos impide bloquear solo una carpeta en concreto. Por suerte, para eso está la pestaña de la derecha, en la que pulsando el botón del “+” podremos añadir los archivos y directorios que no queremos que aparezcan en la búsqueda y en “Todos mis archivos”. Una vez listo, cerramos el panel de ajustes y nos dirigimos al Finder, pudiendo comprobar como tuvieron efecto los cambios. En caso de que no sea así, prueba a reiniciarlo pulsando sobre su icono con el botón derecho del ratón y la tecla “Opciones” (Alt.) del teclado y haciendo click en “Forzar reinicio”.

Spotlight-Privacidad

¡Así de sencillo! Un truco muy simple y no muy conocido que puede hacernos más agradable nuestra experiencia de uso del sistema y hacer más efectivas las búsquedas. De todos modos, si quieres puedes quitar por completo la carpeta de todos los archivos, haciendo click derecho en ella y dándole a “Eliminar de la barra lateral”.

¡No te vayas sin dejar un comentario!