Inicio » Reviews » Aplicaciones » BitDefender Internet Security 2014, un gran antivirus

¿Es realmente necesario un antivirus?

BitDefender Internet Security 2014, un gran antivirus

Pese a que salgan nuevas versiones de Windows, con sus diferentes nombres y nuevas funciones, la seguridad siempre va a ser uno de sus puntos más flojos, como ya todos sabemos. El hecho de conectar nuestro ordenador a Internet ya supone exponerlo a todo tipo de amenazas, de ahí que necesitemos tener instalado un antivirus. El problema está en que muchas veces consumen demasiados recursos, ralentizando el resto del sistema, y en que a veces están continuamente pidiéndonos que contestemos a algo, como que hacer cuando detecta un archivo peligroso. Pero entre esos miles de programas encontré uno que es ligero y no molesta, aparte de proteger bien tu PC. Es el BitDefender Internet Security 2014 y os voy a hablar un poco sobre él.

Widget de seguridad
Widget de seguridad

Una vez terminada la instalación, consistente en descargar un archivo desde la web del producto, abrirlo y pulsar en un botón, nos encontramos con su ventana principal. El diseño es bastante sencillo e intuitivo, con una lista horizontal deslizable en la que aparecen todos los módulos de la aplicación, como el análisis antivirus, el cortafuegos, las actualizaciones, etc. Encima hay una barra en la que podemos comprobar rápidamente el estado de seguridad de nuestro ordenador y acceder a los eventos (registro de todos los análisis y operaciones que ha realizado el software) y a la configuración, aparte de activar el llamado modo “autopilot”, que se encarga de tomar decisiones sin que el usuario tenga que responder cuando se encuentra una amenaza. También hay que destacar el pequeño widget que aparece en el escritorio, desde el que puedes ver el estado del sistema y del programa y acceder a tu cuenta online de BitDefender. Pese a todo, si te molesta, se puede quitar desde los ajustes.

Interfaz principal del programa
Interfaz principal del programa

Pero centrándonos en lo importante, que es la seguridad, contamos con muchas funciones. La primera, el tradicional análisis de virus, que buscará en las carpetas del sistema o en todo el disco duro, según elijamos, posibles archivos peligrosos. En caso de que encuentre algo, nos lo indicará, permitiéndonos elegir que hacer con eso. También contamos con un buscador de vulnerabilidades, permitiéndonos conocer problemas de seguridad que tenga el ordenador y cómo solucionarlos. Y por si un virus se resiste existe un “modo de rescate”, que arrancará el PC con el antivirus y nada más, de forma que no se pueda poner a funcionar y así bloquearlo. Aunque puedas ejecutar todo esto de forma manual, el antivirus está continuamente monitorizando el sistema en busca de amenazas, así que no hay de que preocuparse. Por si quedas más tranquilo, existe también la posibilidad de programar análisis automáticos, tanto de los rápidos como de los completos.

Análisis antivirus
Análisis antivirus

Otra función clásica de este tipo de aplicaciones es el cortafuegos o firewall, que vigila las conexiones entrantes y salientes a Internet para filtrar posibles ataques. Es cierto que Windows ya trae uno por defecto, pero siempre es preferible usar uno mejor, como puede ser este. Es un proceso automático que no necesita de nuestra intervención, pero desde su configuración puedes cambiar ciertos ajustes, como los protocolos y aplicaciones permitidos y la intensidad de bloqueo.

Al igual que con la característica anterior, el control parental también se puede activar sin necesidad de ningún software de terceros, pero el de BitDefender es mucho más completo. Para usarlo necesitamos crearnos una cuenta gratuita en MyBitdefender, para después poder controlar y limitar la actividad de los niños desde el navegador. Tan solo hay que crear un perfil y a partir de ahí poder ver que hace y limitar los sitios en los que entra en Internet. Muy útil para que los niños más pequeños puedan disfrutar del ordenador sin riesgos. Y estrechamente unida a esta está el “Safego”, un protector de privacidad en Facebook, que analizará nuestras preferencias de privacidad y nos avisará cuando un enlace web en la red social esté infectado, evitando así que entremos. El servicio anti-spam tampoco podía faltar, y este es muy fácil de configurar, pudiendo bloquear los emails que estén redactados con caracteres asiáticos o cirílicos, por ejemplo.

Pero esta suite no se queda aquí, e incluye módulos ya no tan habituales, aunque sí muy útiles. El apartado de privacidad presenta varias herramientas, como la destrucción de archivos, protección al navegar por Internet y al chatear, así como un “cofre” donde guardar datos privados, tales como tarjetas de crédito o contraseñas. Muy similar es otra función llamada “Wallet” (cartera), que también consiste en una lista en la que guardar datos bancarios, de forma que si estamos comprando online y nos los solicitan, los rellenará automáticamente, ahorrándote el esfuerzo.

No obstante, la mejor función no está incluida como un módulo en el menú principal del programa, sino como un acceso directo en el escritorio. Se llama “Safepay” y consiste en un navegador web aislado, en el que podremos realizar todo tipo de operaciones “frágiles”, como compras online, sin miedo a que nuestros datos puedan ser interceptados, ya que usa ciertas técnicas para abrir las páginas web en un apartado del sistema al que no pueden acceder otras aplicaciones. Todo esto a costa de más lentitud al navegar y ciertas incompatibilidades con algunas páginas. Además, hay que recordar que si tu conexión de red está interceptada esto no servirá de mucho. Igualmente, una herramienta muy útil.

Navegador Safepay
Navegador Safepay

Y hasta aquí el resumen de sus funciones. Ahora bien, ¿funcionan?. Según la web del fabricante, su producto es el número uno en los rankings de mejor protección contra infecciones y menor impacto en el rendimiento del PC. Respecto al impacto, si entramos en el Administrador de tareas veremos como sumando todos los procesos relacionados con BitDefender no llegan ni al 1% de consumo de CPU ni a las 300MB de RAM estando en segundo plano. Pero cuando está analizando ya no es tan ligero, llegando a consumir más de la mitad de la potencia de la CPU, aunque con un consumo de RAM similar al anterior. Eso sí, hay que recordar que los análisis antivirus si no son programados no se realizan, por lo que no interferiría de esta manera en el rendimiento del PC. En el otro lado está su anunciada excelente protección, algo ya más difícil de comprobar (no, no voy a meter virus en el ordenador a ver si los detecta). Por suerte, contamos con los análisis hechos por el organismo independiente AV-TEST, en los que este software recibe seis puntos sobre seis en protección y utilidad y cinco y medio en rendimiento, unas estadísticas espectaculares. Si queréis echarle un vistazo al informe realizado por AV-TEST, visitadlo aquí.

Consumo del programa y sus procesos
Consumo del programa y sus procesos

En definitiva, estamos ante una completa suite de seguridad, con un diseño sencillo e intuitivo, gracias a la distribución en módulos; con muchas funciones útiles, que nos ayudan a proteger nuestra privacidad y la entrada de malware, y con un nivel de seguridad altísimo, que no compromete en absoluto el rendimiento del ordenador. A todo esto hay que sumarle, además, lo silencioso que es para el usuario, gracias al modo “Autopilot”, que evitará que cada vez que se detecta una amenaza nos aparezca una notificación preguntando qué hacer. Hay miles de antivirus en el mercado, pero este puedo asegurar que es de los mejores.

¡No te vayas sin dejar un comentario!