Portada » Usa tu ordenador como servidor de WordPress

Usa tu ordenador como servidor de WordPress

WordPress es una de las plataformas más utilizadas para crear sitios web. Y no es de extrañar, puesto que aparte de su potencia y posibilidades de personalización, es una herramienta gratuita y de software libre. Pero para poder construir un blog o cualquier tipo de página usándola, hay que disponer de un servidor en el que alojarla. Para eso hay empresas que por una cuota mensual nos ofrecen un alojamiento (hosting) en el que instalar WordPress o el software que sea y poder tener así nuestra página en Internet.

Logo-WP

Sin embargo, si lo único que tienes es curiosidad por probarlo pero no quieres pagar, puedes usar tu propio ordenador como servidor, sin necesidad de cambiar de sistema operativo ni borrar nada. Aunque el método que voy a explicar se puede emplear en Mac, Windows y Ubuntu, yo lo haré en el último, porque para crear servidores es la mejor plataforma. Igualmente, en los otros dos sistemas no debe de variar mucho.

Hay muchas formas de hacer esto, y más en Linux: desde descargar nosotros mismos el propio software de WordPress y configurar todas las bases de datos MySQL hasta usar un programa llamado XAMPP que hará todo por nosotros. Aunque el primer método no es muy complicado si sigues bien las instrucciones, puede ser algo largo, así que os explicaré el segundo, muy fácil y más o menos corto. Antes de empezar, vuelvo a recordar que la finalidad de este proyecto es hacer un servidor para experimentar. La web que diseñes no podrá ser vista desde fuera de tu red local y el rendimiento que puedes obtener no es bueno para que realmente funcione como una página web pública. Si te gustase esto, puedes instalar WordPress en un servidor de verdad, con acceso a Internet de calidad y las 24 horas, pero no usar tu ordenador como servidor.

Sabiendo esto, vamos a empezar. En primer lugar, necesitamos el software básico, XAMPP, que nos permitirá instalar WordPress. Para descargarlo, hay que entrar en su página web y seleccionar la versión más reciente para nuestro sistema operativo (en este caso sería Linux). Al terminar la descarga, nos encontraremos con un archivo terminado en .run. Para poder abrirlo, en primer lugar hay que pulsar sobre él en el botón derecho del ratón y darle a Propiedades. Ahora hay que dirigirse a “Permisos” y marcar la opción de “Marcar archivo como ejecutable”. De esta forma, lo podremos ejecutar entrando en la Terminal y escribiendo “sudo ./rutadelarchivo” (sustituyendo rutadelarchivo por la ruta del ejecutable, seguido de su nombre. Una vez introducida nuestra contraseña, empezará la instalación, en la que dejaremos todo como está y le daremos a “Siguiente” todo el rato. Cuando termine, le daremos a finalizar, y si todo ha ido bien, nuestro servidor comenzará a funcionar.

Por lo tanto, lo que nos queda ahora es instalar WordPress. Por suerte, hay un método muy sencillo, diseñado para XAMPP, que nos permite instalar este CMS sin complicaciones. Simplemente tenemos que entrar aquí y descargar la versión correspondiente, según el tipo de procesador (32 o 64 bits; si no sabes, elige 32). Para ejecutar el archivo descargado, haremos lo mismo que con el primero (cambiar permiso y ejecutar desde terminal con permisos de superusuario). Durante la instalación nos aparecerá una ventana para configurar nuestra página. Tan solo tendremos que poner un nombre de usuario y una contraseña (los que usaremos para identificarnos más tarde en WordPress), el nombre del sitio y nuestro nombre, que será el que aparecerá en la autoría de las entradas. Finalizado el asistente, nuestro servidor ya está listo. Para comenzar a usar esta fantástica plataforma, tan solo tenemos que escribir en la barra del navegador localhost/wordpress y listo, ya podremos comenzar a experimentar.

[youtube http://youtu.be/zEAp7KhyxDA]

Como decía al principio, este tutorial solo se aplica para uso experimental, no para crear una web dirigida al público. Además, solo es posible acceder a esta web desde el propio ordenador o desde uno en la misma red local, sustituyendo “localhost” por la dirección IP del servidor.

En caso de preferir usar otro sistema operativo, como Mac o Windows, el procedimiento es prácticamente igual. Por último, decir que aunque aquí lo hayamos hecho con WP, el método es perfectamente válido para otros CMS como Joomla!, Drupal, etc.

¡No te vayas sin dejar un comentario!