Portada » Excluir archivos de Galería o Música en Android

Excluir archivos de Galería o Música en Android

Si usas Android, es muy probable que en la galería de fotos o en tu aplicación de música haya archivos que son ajenos a ti. Por ejemplo, si tienes instalada alguna app de DJ o de componer música, seguramente en Música aparezcan archivos que no son canciones, lo que es bastante molesto. Lo mismo con las fotos: en la Galería aparecen todas las imágenes, sean fotos de la cámara o iconos de ciertas apps. Esto puede resultar incómodo, tanto en el sentido estético como en el funcional, especialmente con la música, porque entre las canciones se pueden reproducir sonidos que no tienen nada que ver.

Pero por suerte esto es bastante fácil de solucionar, aunque hay que tener mucho cuidado. El truco está en colocar un archivo vacío llamado “.nomedia” en las carpetas que no queremos que el sistema reconozca como multimedia. Esto no afectará en absoluto a las apps que necesitan acceder a esos archivos; simplemente las aplicaciones de música y fotos las ignorarán. Para ello, hay dos opciones: o hacerlo nosotros o usar alguna app que lo haga por nosotros como Nomedia.

Aquí vamos a ver como hacerlo con la primera opción. En primer lugar hay que crear el archivo en cuestión. Para ello, es tan fácil como abrir un editor de texto (en Windows el más recomendable es el Bloc de Notas) y guardar el archivo tal cual, sin escribir nada. A la hora de escoger el formato, hay que seleccionar “Todos los formatos” y guardarlo como “.nomedia”. Una vez listo, hay que transferirlo a nuestro móvil, pero con mucho cuidado. NO puedes ponerlo en la raíz de la tarjeta SD, porque entonces tu SD se convertirá en invisible para las apps multimedia. Por lo tanto, lo mejor es guardarlo en una carpeta (por ejemplo /nomedia/.nomedia). A partir de ahí hay que copiar ese archivo a las carpetas que queremos que desaparezcan de música o fotos. Así de sencillo.

Respecto a la aplicación, no la he probado, pero la técnica que usa es la misma, por lo que los resultados deberían de ser también iguales. Pese a su aparente facilidad, hay que tener cuidado, porque como coloques el archivo .nomedia en una carpeta en la que hay contenido que no quieres ocultar este va a desaparecer. Por mucho que borres el archivo y reinicies el móvil, el contenido de la carpeta (o del dispositivo entero, como me ocurrió a mí al colocarlo en la raíz de la SD) no aparecerá ni en la galería ni en la app de música, pese a que con el explorador de archivos lo puedas ver. La única manera de solucionarlo (o la que me funcionó a mí después de muchos intentos) fue irme a Ajustes > Aplicaciones > Todo y ahí, hacer clic en “Almacenamiento externo” y pulsar “Borrar datos”, reiniciando inmediatamente el teléfono. Lo dejé unos cinco minutos sin usar, en la pantalla del PIN, y al desbloquearlo, todo estaba correcto.

Espero que os sea útil este truco, que puede ser muy útil en algunos casos, aunque sea verdad que debería de ser más fácil (y más seguro) poder hacer esto.

¡No te vayas sin dejar un comentario!