Inicio » Aprende » Ganar dinero » Vender por Internet

Una buena descripción es fundamental

Vender por Internet

Seguro que tienes en casa cosas que no usas desde hace tiempo, o en muchos casos ni sabes de su existencia. Como a nadie le viene mal ni un dinerito ni algo de espacio libre, pues venderlas es una buena opción, y con Internet podemos hacer esto de una forma muy fácil y sencilla. Tenemos muchísimas opciones y servicios, pero aquí voy solo a hablar de las que he usado. Otro detalle a tener en cuenta es que dos de los servicios de los que voy a hablar no sé si están disponibles fuera de España (si me equivoco corregidme con un comentario, por favor). Teniendo esto claro, vamos a verlo.

La primera web es segundamano.es. Después de registrarse, podemos empezar a vender nuestros productos. En primer lugar hay que elegir la categoría (proceso que puede llegar a ser una pesadilla como no esté disponible la que define a tu producto). Debajo completaremos los cuadros de texto con el nombre de lo que vendemos, descripción, fotos y como no precio. También nos pedirán nuestra provincia, código postal y datos como nombre, email y móvil. Estos dos últimos son muy importantes ya que es como se podrán comunicar con nosotros los posibles compradores. En el caso del móvil, este será público y podremos marcar si tenemos WhatsApp. Respecto al email, este no se muestra al cliente, si no que él envía su mensaje en un formulario y segundamano.es nos lo reenvía.

Si quieres comprar, desde la web podrás buscar por el nombre del producto o bien por provincia. Esto último es muy importante debido a que las ventas son particulares, por lo que la entrega en mano es lo más habitual, debido a que es lo más barato y sencillo (siempre que viva en tu ciudad). Ten en cuenta que aquí los anuncios tienen caducidad, y para hacer negocio cualquier cambio que quieras hacer después en el anuncio, como cambio de precio, corrección de detalles, etc. cuesta dinero, lo cual me decepcionó bastante. Otra forma que tienen de ganar dinero es ofrecer un servicio que posiciona tus anuncios, de forma que los verá mas gente. Un problema que tiene este servicio es que hay ciertos anuncios que no sé por que no te los publican.

La segunda opción es milanuncios.com, web que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que se ha consolidado como mercado de venta de segunda mano. Su funcionamiento es muy parecido al del servicio anterior, pero los anuncios son más abstractos, en el sentido de que no solo se ofrecen productos, si no que puedes hacer anuncios de servicios. Cuando publicas un anuncio, también comienzan pidiéndote la categoría, preguntándote después provincia, tipo de anuncio (vendes o compras) y tu ciudad. En el siguiente paso, te piden los datos básicos del anuncio, como título, descripción, datos de contacto, etc. Finalmente, tendrás la opción de adjuntar una o varias fotografías. A diferencia de segundamano.es, aquí no hace falta registrarse, ya que por cada anuncio que publiques te mandarán a tu email unos datos para modificar posteriormente el anuncio.

Una de las ventajas de este servicio respecto a otros es que te permite modificar posteriormente el anuncio sin cobrarte absolutamente nada. También hay que renovar los anuncios, aunque te avisen cuando vayan a expirar. Asimismo tenemos la opción de promocionar nuestros productos pagando.

La tercera y última de la que voy a hablar es una aplicación gratuita para Android y iOS llamada Wallapop. Sus creadores la definen como “un mercadillo virtual” en el que vender y comprar productos a gente que vive alrededor tuya. Después de crearse una cuenta, se basará en nuestra localización para mostrarnos artículos que se están vendiendo a 1km a la redonda. Para crear un anuncio, tan solo tendremos que elegir categoría (de una forma mucho menos concreta que en segundamano.es y milanuncios.com), poner nombre, precio, fotos (obligatorias) y escribir una descripción, la cual tiene que ser muy corta y por algún extraño motivo no puede llevar símbolos como arrobas, barras, etc.

Para comprar el producto de alguien, podemos pulsar en él y aceptar su precio o hacerle una contraoferta. En el momento que hagamos alguna de estas dos acciones iniciaremos una conversación con esa persona. A partir de ahí puedes enviarle mensajes y si os ponéis de acuerdo establecer una cita en un lugar a una hora determinada. Aunque la idea suene muy bien tiene muchas cosas que mejorar. En primer lugar tendría que ampliar ese radio a 2km (la diferencia sería asombrosa) y en el campo de búsqueda se tendría que limitar a productos de tu ciudad, no de todo el país, porque así pierde sentido la idea de la app. Además, por lo menos a mí, me han enviado ofertas y en todas ellas no pude contactar con la otra persona porque la app dejaba de enviar los mensajes o la del comprador de recibirlos.

Y ahora muchos se preguntarán por qué no he hablado de eBay. Es el sitio de compraventa más popular, pero su afán de ganar dinero hace que te cobren tasas por lo que ganes en cada venta, dinero por publicar anuncios… Para comprar está bien porque tiene ciertas garantías y en muchos casos el envío se hace mediante correo tradicional en lugar de en mano. Además, eBay hace de intermediaria entre tú y el vendedor, por lo que no puedes saber nada sobre él ni él de ti. Otro aspecto interesante son las subastas, aunque si no tienes cierta experiencia te pueden timar con facilidad. Pero el hecho de que te cobren por todo, que esté todo tan controlado y que sea ya tan conocido ha hecho que no lo mencione.

Finalmente, ten en cuenta un par de cosas: en primer lugar, una buena ortografía y la inclusión de fotos harán que tu anuncio sea mucho más atractivo que otros. Otro aspecto es que hay que intentar describir el producto lo mejor posible, pero sin echar un rollo al lector. Tan importante como esto es especificar si el artículo tiene algún defecto, porque si no lo indicas puede ser considerado una estafa. Finalmente, ten en cuenta que estas ventas están exentas de todo control fiscal, como pago de impuestos, porque es un intercambio entre particulares. Eso sí, ten en cuenta que pese a eso vender cosas prohibidas, como drogas, a través de estos sitios es un delito que puede ser castigado penalmente. No tengo mucho más que decir, ¡así que buena suerte!

¡No te vayas sin dejar un comentario!