Portada » Desinstalar aplicaciones del sistema en Android

Root Uninstaller Android
Desinstalar apps del sistema era posible gracias al root

Desinstalar aplicaciones del sistema en Android

En la mayoría de sistemas operativos móviles hay dos tipos de aplicaciones: las del sistema (vienen ya instaladas cuando lo enciendes por primera vez) y las de usuario, que te descargas de la tienda o de Internet. Las primeras suelen ser esenciales para el funcionamiento del dispositivo, como la de llamadas o ajustes, motivo por el que no se pueden borrar. Sin embargo, cuando las operadoras instalan aplicaciones “basura” para acceder a sus servicios, las ponen como del sistema, impidiendo su desinstalación. El problema surge cuando no las usamos y tenemos poco espacio disponible, convirtiéndose en un estorbo. Pues aquí os voy a explicar como eliminarlas en el sistema Android, convirtiéndolas así en memoria libre.

Antes de nada, decir que para realizar este proceso se necesita ser root y que no me hago responsable de posibles daños por un mal uso de la herramienta. Sabiendo esto, nos dirigiremos a la tienda y descargaremos la aplicación gratuita Root Uninstaller. Al abrirla por primera vez solicitará permisos de superusuario: se los concedemos y ya estamos listos. Nos cargará una lista con todos los programas instalados en nuestro smartphone, otorgando la posibilidad de filtrarlas y ordenarlas según varios parámetros.

Cuando encontremos la que queremos eliminar, pulsaremos en ella. Aparecerá una lista de opciones, entre las que hay que destacar “Inhabilitar” y “Desinstalar”. La primera opción está disponible en el sistema, sin tener que instalar nada, desde Android 4.0. La segunda solo vale para aplicaciones instaladas por nosotros. La diferencia entre las dos es que la primera por así decirlo la “desactiva”, por lo que es como tenerla desinstalada pero ocupando espacio. Si queremos borrarla, tal como se entiende este término, hay que recurrir a “Desinstalar”. En ambos casos, tienes que estar muy seguro de lo que vas a borrar (puedes preguntarme en un comentario si tienes dudas): eliminar cierto software puede dañar el sistema, obligándote a devolver el móvil a valores de fábrica, con todo lo que eso supone.

Desinstalar el software instalado por el fabricante u operadora que no se usa (también conocido como bloatware) puede mejorar el rendimiento del teléfono y librar espacio, aunque ante la duda no lo hagas. Si no tienes root pero si Android 4.0 para arriba, recuerda que desde Ajustes puedes inhabilitarla.

¡No te vayas sin dejar un comentario!