Portada » Los principales lenguajes de programación

Los principales lenguajes de programación

Ya hablé de esto un poco por encima en la entrada sobre aprender a programar en Python, pero creo que puedo detallar un poco más. Hay miles de lenguajes de programación, pero aquí vamos a ver los principales y dos criterios de clasificación. 

Mucha gente se pregunta: ¿cuál es el mejor lenguaje de programación? Esa pregunta es muy difícil de responder, porque no existe el lenguaje perfecto: todos tienen sus pros y contras. Por ejemplo, C++ se considera el más potente, ya que permite acceder a todos los recursos del ordenador, y ofrece un rendimiento óptimo, pero es bastante complicado. Sin embargo, es el más usado para proyectos grandes, como editores de vídeo y de fotografía, sistemas operativos y un largo etcétera. Por eso vamos a ver aquí algunos. Para ello, como decía antes, vamos a clasificarlos según dos criterios: 

  • Paradigma: Hay dos tipos según esta clasificación: orientados a objetos (POO o OOP en inglés) y no orientados a objetos. El primero funciona mediante una lógica que se basa en las clases (representaciones de objetos del mundo real, que tienen unas funciones, llamadas métodos, y unas características, llamadas atributos). Estas clases son por así decirlo modelos con los que podemos fabricar los objetos que queramos en nuestro código. Suena muy extraño, pero es así, y permite organizar muy bien las ideas del programador, por lo que son los más usados, junto a que son los más potentes. Los otros simplemente se basan en escribir códigos que “dicen” lo que hay que hacer. Dentro de los de POO encontramos a Java, Python, C++… En el otro grupo el C, Visual Basic y algunos más.
  • Compilado o interpretado: Cuando un desarrollador escribe un código y lo quiere ejecutar, este tiene que ser “traducido” a instrucciones que entienda la máquina, proceso llamado compilación. Muchos lenguajes hacen esto, como C y derivados (C++, C#). Sin embargo, otros como Python se ejecutan tal cual: el código es interpretado por un programa que le pasa las instrucciones al sistema, traduciéndolas al momento. En un término medio tenemos los pre-compilados, como Java, en los que el código fuente se traduce a otro tipo de archivos, llamados bytecodes, que son interpretados por una máquina virtual. La ventaja de los primeros es que son los más eficientes, pero los otros se pueden ejecutar en cualquier sistema operativo. El defecto de los puramente interpretados es que la gente puede acceder al código fuente y modificarlo a su gusto.
Pero programar tiene un objetivo: hacer aplicaciones para un sistema operativo, y no todos los lenguajes se pueden usar en todas las plataformas. En Windows se pueden usar muchos, aunque el más utilizado es C y derivados. En Linux Python tiene su importancia, aunque C y otros también están ahí. En Mac, Apple intenta que los programadores usen Objective-C, un lenguaje impulsado por la antigua compañía de Steve Jobs y que fuera del mundo Apple casi nunca se usa. Igualmente en cualquier S.O. de ordenador se puede usar los lenguajes típicos de otros.

En los móviles y tablets ya es más estricto: para Android se programa en Java, para iOS en Objective-C y para Windows Phone en C# o C++. Eso sí, recuerda que hay que usar siempre un ordenador para hacer las apps para estos dispositivos.

Uso de lenguajes de programación durante el 2013

Sabiendo esto, cada persona puede elegir el que más le interese. Está claro que si nunca has programado en tu vida, lo del paradigma te sonará a chino, pero cuando haces cursos de algún lenguaje orientado a objetos te lo explican muy bien y te das cuenta de que es la mejor opción. También hay que tener en cuenta que los lenguajes potentes, como C, al poder acceder a todo el sistema, también son menos seguros (y por lo general más complicados), mientras que otros como Java se ejecutan en una máquina virtual, por lo que se controla lo que pueden hacer. Por último, hay que tener en cuenta otra cosa: el material que hay en Internet. Por ejemplo, sobre Java hay una cantidad de cursos y tutoriales abismal. 

Para empezar hay que buscar un lenguaje sencillo, que nos permita iniciarnos en este mundillo. Por eso os recomendé el curso de Python, pero Java también es una buena opción para iniciarse, y tiene más aplicaciones que el otro. 

¡No te vayas sin dejar un comentario!